Foto: Plaza Alta (Algeciras)
S A N B A R T O L O M E 6 3. G E N T E

viernes, 24 de septiembre de 2021

 ANDRÉS BAQUERO  2018- 2013





jueves, 29 de marzo de 2018

ENCUENTRO EN ALCALÁ DE HENARES


El pasado día 25 estuve conversando un rato con Alfonso Guerrero. Fue un encuentro muy agradable, recordamos algunas vivencias de hace mucho tiempo aunque al sacarlas "al estrado" parecía que no había pasado tanto tiempo.

La memoria tiene esos gajes lo mismo se te olvida poner la servilleta en la mesa a la hora de almorzar que te acuerdas de la nota que te puso el P. Troya, a mí no me dió clase asi es que no es posible este recuerdo pero sí el P. Castro, Alfonso Guerrero o Juan de La Fuente pero tranquilo que tampoco me acuerdo de sus calificaciones pero si puedo ir al boletín y verlas; no lo haré para evitar trasladarme a un tiempo muy pretérito : perfecto, imperfecto, cada uno que escoja.

Sin más hasta el próximo encuentro que relate en cualquier lugar del mundo siempre que tenga interés para el entrante en el blog que en este caso sí lo tiene.

Y termino como en el anterior para no ser muy original : colorín colorado... esta realidad se ha terminado.

Andrés Baquero



Publicado por Andrés Baquero a las 20:18 2 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 2 de marzo de 2018

ENCUENTRO EN VALENCIA

 

 


 

La pasada semana estuvimos mi mujer y yo en la Comunidad de Valencia que  no  conocía y tenía mucho interés en visitar la capital por los edificios emblemáticos que se han construidos: el oceanográfico, el museo de las ciencias… una  arquitectura  muy bonita e innovadora que  ya  había visto en documentales y fotografías. No me defraudó  verla en directo, sino todo lo contrario, admiré el acierto de esas construcciones, su interior que es, posiblemente, lo que atrae a un número elevado de visitantes.

El resto de la ciudad también fue de mi agrado. Bien comunicado con metro, tranvía, tren de cercanías y autobuses.

Su puerto es un modelo de integración en la ciudad. En el espacio portuario había un templete de música, actuaba un conjunto con  mucha gente a su alrededor escuchando sus canciones  y tomando sus cervecitas. Además los jardines, espacio de juegos para niños, avenidas, etc. lo contrario de lo que sucede en el puerto de Algeciras que está poco integrado en la ciudad, diría que integrado con barrotes blancos, con un magnifico Llano Amarillo céntrico que se utiliza, en parte, como aparcamiento y que tiene como finalidad acoger a los transeúntes magrebíes en la operación Paso del Estrecho (unos días al año en verano),  y la ciudad hipotecada de por vida. No hay forma para que la APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) cambie su uso, como ha ocurrido en otros puertos Valencia, Cartagena, Ceuta… por más presión que hacemos los ciudadanos. Más cosas… la playa de la Malvarrosa, el Cabañal, la Albufera, todo precioso.

Pero el caso es que el objeto importante de este comentario era hablar de que estuvimos con Miguel Guerrero y esposa,  de que  pasamos un buen día, almorzamos muy bien en un restaurante de la capital y posteriormente  en metro  a Paiporta donde visitamos su empresa que  me gustó muchísimo. Una  magnifica nave, bien situada, con todas sus instalaciones: taller, oficinas… las fotos están hechas, como se ve, allí.

 Después, en su casa, un té  muy rico que hizo Mariví  y por la noche Miguel tuvo la gentileza de llevarnos en su coche a Gandía, desde donde habíamos partido por la mañana  a Valencia en el tren de cercanías.

Gracias Miguel y esposa por el buen día que pasamos y… colorín colorado esta historia  se ha acabado.

Andrés Baquero

 

Publicado por Andrés Baquero a las 19:18 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 28 de septiembre de 2017






                                   Para leer EL GRAN PUZZLE de Andrés Baquero
                                   pulsar, sb62

Publicado por Andrés Baquero a las 17:33 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 11 de junio de 2017

EL DOLOR DE CABEZA

 

Es raro que un ser humano no haya sufrido a lo largo de su vida esta patología que es molesta, nos pone de mal talante y se nos quitan las ganitas de todo: estar en una reunión, comer, ver una película… y es que como dice el adagio latino “si la cabeza duele todo el cuerpo duele”.

 

El origen de ese dolor que, a veces, martillea nuestras sienes, y que, incluso, después de tomar un analgésico, no se nos quita, es variado. Basta preguntar a un médico para que le duela a él también la cabeza de explicarlo y por tanto, lo evita no diciendo nada, para  eso están los estudios en la facultad de medicina, pensará.

 

No obstante, como ya todos somos muy duchos en internet, nos basta con navegar por la red para enterarnos de lo que nos corroe la mente. Hay tantas cosas escritas sobre esta materia que salimos peor que entramos, como suele suceder en muchas ocasiones. Si acudimos a consultar para saciar nuestra curiosidad cuando estamos libres de ese mal, se nos pone las entendederas como un bombo. Por tanto es mejor no indagar. Se entiende que cuando nos encontramos al comienzo de la crisis o en su punto más álgido no se nos ocurre irnos al google para averiguar algo.

 

Entonces, ¿Cuál es la solución? ¿Qué debemos hacer cuando nos llega esa dolencia que  en nuestra existencia raramente no hemos experimentado?

 

Evitarlo, es obvio, porque más vale prevenir que curar y si ello no fuera posible coger el toro por los cuernos, en sentido figurado, ¡claro!, y hacer lo de la Revolución Francesa: que rueden cabezas porque como dice el refrán muerto el perro se acabó la rabia.

 

Algeciras, 4.06.2.017

 

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 11:20 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 4 de junio de 2017

EL GOLPE

 

 

La vida nos da muchos golpes pero no debemos hacer caso a los que se dan golpes de pecho y no pegan ni golpe. Hay personas que sufren golpes de tos muy a menudo y calvos cuyas cabezas están muy golpeadas y no es que los de tupida cabellera no se den golpes en “la azotea” sino que su masa capilar les amortigua y oculta sus consecuencias.

 

Pero si queremos ver una comedia emocionante y de intriga, no hay nada como la película de 1.973 El Golpe que ganó siete Oscar, con sus dos magníficos protagonistas Paul Newman y Robert Redford. Este film está lleno de buenos golpes de efecto.

 

No es conveniente que en nuestro domicilio los ladrones nos den un golpe y nos dejen como Dios nos trajo al mundo, pero si es muy reconfortante que con un golpe de suerte nos toque la lotería y obtengamos unas perrillas que suavice alguna dificultad que se nos pueda presentar.

 

A veces, en una caída recibimos golpes sin consecuencias, solo nos quedan moretones que desaparecen con el tiempo; sin embargo en otras ocasiones son golpes más duros de encajar por las fracturas producidas de las que nos acordamos siempre. Pero para golpes que nunca se nos olvidan, los que nos daban nuestros maestros con la palmeta en las manos que salían del envite rojas como el tomate.

 

Un golpe de timón puede salvar un barco en una tempestad o una vida cuando va por un camino equivocado que no lleva a ninguna parte, y nos repugna contemplar o recibir golpes bajos.

 

Hay gente que cuando habla tiene buenos golpes y todo el mundo los celebra aunque no nos gusta nada que a un animal y mucho menos a un ser humano se le dé el golpe de gracia.

 

Y es que de golpes podríamos estar hablando mucho tiempo; por cierto me acabo de acordar de golpe y porrazo que, con tanta literatura, se está quemando la comida que hay puesta en la vitro.

 

Deseo terminar con el famoso poema de Antonio Machado que entre sus estrofas dice: golpe a golpe, verso a verso…

 

 

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 16:59 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 13 de abril de 2017

EL ESPEJO

 

 

Desde la remota antigüedad, el hombre ha deseado ver su imagen, conocer cuál era su aspecto exterior, su figura o su cara.

 

Antes de inventarse el espejo, es posible que se fiara de la información que le facilitaban sus congéneres sobre sus cualidades físicas, su belleza o fealdad pero tenía que hacer un acto de fe sobre algo que no percibía con sus propios ojos.

 

Previo al invento del artilugio, el individuo se contemplaba en los medios naturales que disponía, reflejado, por ejemplo, en un río o un estanque. Algún cuento relata como al observarse la princesita en el agua y descubrir su  hermosura, por un extraño maleficio se convertía en una rana. ¡Qué crueldad ¡ la moraleja era enseñarnos a no envanecernos con nuestra guapura.

 

En otra ficción muy conocida, la madrastra de Blancanieves le preguntaba al espejito quién era la mas bella del lugar y con la respuesta de ese ser inanimado, su enfado llegaba a las cotas más altas, hasta el punto de romperlo, pero los trocitos repetían como un eco, -es Blancanieves, es Blancanieves….-, tenía mil voces resonando en vez de una sola.

 

No se concibe, una casa, el tocador de una dama, el estudio de un modisto, un salón de belleza o de danza y algunas atracciones de feria sin grandes, medianos o pequeños espejos.

 

Más de una vez, al vernos en una luna de cristal nos hemos podido preguntar ¿Hay algo detrás de esa imagen?, me muevo y se mueve ¿Tiene vida?, Me veo ¿joven o viejo?, ¿gordo o delgado? Son especulaciones (speculum).

 

Me impresionó profundamente lo que sentí al visitar una  amplía exposición de objetos sobre el vudú. Había espejos de variadas formas, tamaños y colores. Mirarte en ellos te sobrecogía de tal manera que no podías mantenerte en aquel ambiente frente a ellos por mucho tiempo. Estabas incomodo.

 

Sobre este tema me formulo algunas preguntas:

 

¿La visión que tenemos sobre nosotros es miópica, diplópica o está ajustada a como somos?

 

¿La idea guardada en las neuronas de nuestro cerebro sobre nosotros mismos corresponde a la actual o todavía  es la del niño o joven de antaño y no la hemos adecuado a nuestra edad presente?

 

¿Nos agrada mirarnos al espejo o nos da miedo comprobar como estamos?

 

 

Todo esto puede ser un ejercicio de introspección, mirar de afuera hacia adentro. Estas cuestiones pueden valer o ser sustituidas por otras, y que cada uno se interpele si desea recorrer su historia personal a través del tiempo ante un espejo real o imaginario.

Publicado por Andrés Baquero a las 23:55 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 12 de marzo de 2017

Una visita

 

Ya han pasado  dos semana desde que Andrés y Ana María fueron a Jerez para estar un rato agradable con Alfonso y su hermana. 

Los días han pasado y la memoria ha ido dejando atrás este momento. Pero no. Aparecen los  buenos detalles, se recuerda el cariño... y ¡zas! : aquí está la foto que recuerda este encuentro.

Publicado por juanvinuesa a las 10:36 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 19 de febrero de 2017

INMORTALIDAD

 

Inmortalidad no me planteo

ahora tengo lo que deseo:

estar aquí en este momento

no sé si será superior a lo que espero

que no es mucho:

un suspiro

que viene y va como un velero

perdido en alta mar

en busca de un encuentro.

 

Andrés Baquero

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 22:19 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 12 de febrero de 2017

LA IMPORTANCIA DE SABERSE NO SER NADIE

 

Posiblemente en el fondo de nuestro yo perdura la idea de permanecer, de ser recordado por generaciones posteriores.

 

Los faraones lo intentaron y son famosos, de alguna manera, en nuestros días quizás solo para expertos e interesados en ese tema. El resto de los mortales los contemplamos en los museos y pensamos que es sorprendente que esas momias hayan llegado hasta hoy, y poco más.

 

Aproximándonos a lo más cercano, a nuestro tiempo, en la ciudad que vivimos nos encontramos con innumerables calles con nombres que en el pasado más o menos reciente fueron trascendentes para sus conciudadanos y probablemente si la denominación del lugar la hicieron en vida de la persona, él, sus familiares y amigos se alegraron y sintieron “un enorme subidón” del ego personal por ser el personaje o haberlo conocido, pero pasados unos cuantos años nadie se acordará.

 

Si le preguntamos a unos jovencitos por quién fue Adolfo Suárez cabe la probabilidad de que nos contesten que fue un jugador de fútbol, y si inquirimos por Puskas, se encogerán de hombros, y dirán que es una marca de tal o cuál producto.

 

No nos engañemos no somos nadie pasadas dos o tres generaciones. ¿Quién se acuerda de sus bisabuelos o incluso de sus abuelos si no los conocieron?

 

Las fotos familiares de nuestros ancestros que conservamos no son nada para nuestros hijos por mucho que le expliquemos quienes fueron.

 

Esta es la importancia de tener asumido el saber que no somos nadie y que no estaremos presente en la posteridad a pesar de haber escrito un libro, plantado un árbol o tenido un hijo porque el tiempo, inexorable manto, nos cubre a todos por muy significativos que seamos, y nos deja en nada por más que se esfuercen en recordarnos.

 

Andrés Baquero

Me gusta

Me encanta

 

Me divierte

Publicado por Andrés Baquero a las 23:43 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 4 de febrero de 2017

UNOS Y OTROS

 

Unos, personas buenas

que van por el mundo haciendo el bien

que sacrifican su tiempo, dinero, incluso su vida por ayudar al próximo,

sin preguntarse por su raza, color de piel o religión.

Su corazón ama al conocido o desconocido.

Siempre dispuestos a tender la mano,

a pedir perdón o a perdonar

porque no se consideran en posesión de toda la verdad.

Son los santos de la tierra

sean o no canonizados por su religión

que anteponen servir a los demás

por encima de la norma o el rito.

Los que se entregan sin esperar nada a cambio

y comparten a fondo perdido.

En ellos está DIOS con mayúscula

no el dios pequeño y particular.

Los ha habido en todos los tiempos

y ahora, héroes anónimos, están entre nosotros.

No buscan medallas ni reconocimientos de la sociedad

ni de nadie.

En ellos está la eternidad

y ya han alcanzado el cielo prometido

porque su recuerdo perdura por siempre en la vida de muchos.

Pertenecen a todos.

Son patrimonio de la humanidad.

 

Otros, la mala gente

que crece con exuberancia amazónica, como una maldita hierba.

Se dedican a pisar a todo el que se pone en su camino

si no apoyan su “legitimas” aspiraciones.

Se aprovechan de todo y de todos caiga quien caiga.

Aplauden lo que va en su propio beneficio.

Criminalizan al contrario

que es su enemigo nunca su respetable adversario.

Toman la palabra en cualquier reunión

y no la sueltan hasta no conseguir sus objetivos.

No escuchan los argumentos ajenos.

Critican sin piedad, levantan calumnias,

destruyen todo lo edificado con buena voluntad.

Roban sin escrúpulos.

Machacan y exprimen a quién sea.

No ayudan ni asisten a nadie.

Sus leyes son la del talión y sobre todo la del embudo.

Su fin es su yo, nada más que su yo y su interés.

Pasaran al infierno del olvido

y nadie querrá recordarlos

porque solo con señalarlos mancharán a los que los nombran

y contaminaran a quienes los escuchan.

 

Andrés Baquero

                                                                      

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 20:11 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 21 de enero de 2017

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA TERCERA EDAD

 

 

DERECHOS

 

-A no hacer nada

-A participar libre y voluntariamente en cualquier actividad y a dejarla sin dar explicación alguna.

-A utilizar la medicina, el ejercicio físico o la comida según el propio criterio o siguiendo el de un especialista de confianza.

-A vivir la vida sin injerencias no deseadas.

-A la independencia económica, emocional, religiosa o política.

-A no tener metas que cumplir como a edades más tempranas.

-A que no esperen comportamientos como cuando hubo responsabilidades.

-A estar o hacerse un poco “el loco” con relación al entorno o la sociedad.

-A elegir como y donde pasar esos años, sean pocos o muchos.

-A no necesitar seguir trabajando para subsistir.

-A querer y se querido

-A vivir     

                                          

OBLIGACIONES

 

-Ninguna ya se tuvieron con anterioridad.

-A no dar quehacer a nadie con actitudes, achaques, salud… salvo causa mayor.

-A vivir intensamente, nunca rápidamente o atropelladamente ni con stress (último de-

 recho).

-No hay más porque sería un agobio en esa edad tener el mismo número de derechos que obligaciones.

 

 

Posiblemente algunos epígrafes se me habrán “escapado”, sobran o tienen otro orden en nuestra escala de valores. Sería un buen ejercicio completarlos, borrarlos o cambiar su lugar.

 

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 12:08 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 3 de diciembre de 2016

A CONTRA MANO

 

Cuando un automovilista bien por error o a conciencia circula en una autovía por el carril contrario el peligro de accidente es grande porque la colisión con otro vehículo fácilmente está servida y en ella “paga justo por pecador”.

 

En ocasiones, en la vida de las personas se da esa circunstancia. Nos damos cuenta de ello cuando hemos recorrido unos pocos o quizás muchos kilómetros, pero la conciencia de circular por una vía que no pretendemos se nos presenta más tarde o más temprano en un primer plano. Hay que pararse, razonar y rectificar la ruta porque “el suicido” no solo perjudica al actor sino al entorno que no comprende esa situación.

 

Plantarse y decir QUE NO cuesta un esfuerzo que, posiblemente, no queramos asumir porque es más fácil seguir y decir que sí que, “en principio”, presenta menos problemas.

 

Estar en el lugar físico o espiritual que no deseamos es ir a contra mano por la vida que, pienso, no es recomendable para disfrutarla “en este valle de lágrimas” que se nos predicaba cuando éramos niños.

 

Algeciras, 2.12.2016

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 15:14 3 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

lunes, 31 de octubre de 2016

COSAS SENCILLAS

 

No sé si llegada cierta edad nos gustan las cosas sencillas o bien depende de nuestra forma de ser o quizás de otras motivaciones que no llego a vislumbrar.

 

¿Qué me importa a mí que a Ronaldo le den "la bota de oro" o que Messí sea el mejor futbolista de todos los tiempos, según ciertos medios deportivos, si a mí lo que me interesa es ver un buen partido de fútbol?

 

¿Qué me importa a mí que se celebre el Halloween o su replica el Holywin, si a mí lo que me interesa especialmente en estos días es recordar a mis seres queridos y comerme unos frutos secos?

 

¿Qué me importa a mí que las estadísticas digan que el índice de población en paro está por debajo del 20%, si a mí lo que me interesa es que no haya 4.000.000 de desempleados y que el empleo que se cree no sea de baja calidad?

 

¿Qué me importa a mí que Pedro Sánchez sea actualmente “una estrella” por su renuncia al escaño y liderar el NO a Rajoy, si a mí lo que me interesa es un gobierno que luche por los que menos tienen?

 

¿Qué me importa a mí si Hollywood le da un nuevo Oscar a Almodóvar, si a mí lo que me interesa es que la TV proyecte buenas películas que le guste al público, y no los bodrios que continuamente nos echan?

 

¿Qué me importa a mí si lo que he escrito lo leerán mucha o poca gente, y harán o no comentarios, si a mí lo que me interesa es escribir lo que pienso?

 

A mí me interesan mil cosas sencillas como:

 

-Tomar unas cervecitas con una tapita de tortilla con los amigos.

-Tener una charla tranquila.

-Leer un buen libro.

-Ver una película que merezca.

-Dar un paseo.

-… podéis agregar lo que os guste.

 

Algeciras, 31 de Octubre 2016

 

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 19:48 3 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 24 de julio de 2016

MILAGROS y milagritos

 

 

El milagro es algo que no tiene una explicación lógica ni científica, se salta las leyes de la naturaleza, es un suceso excepcional que nos impacta fuertemente. El creyente por su fe medita que ese hecho viene de la mano de Dios porque no es posible que sea de otra forma, el no creyente piensa que aunque, de momento, no le encuentre la causa, alguna deberá haber, y no hay porque atribuírsela a un ser supremo que para él no existe.

 

Un milagro raramente se nos da en nuestra vida o también en las personas que nos rodean, nos llegan ocasionalmente noticias de que a alguien le ha sucedido alguno; tan excepcional es que la Iglesia para hacer santo a una persona de probadas cualidades le exige algunos milagros que se hayan producidos por su intercesión, ya que sin ellos, aparte de otros requisitos, es imposible llegar a la santidad oficial.

 

Si esto acontece con los milagros, no pasa lo mismo con los milagritos que constantemente se nos están dando en nuestras vidas y que los reciben tanto creyentes como no creyentes. No hace falta tener una fe que mueva montañas, solo hace falta estar pendiente de lo que nos va ocurriendo.

 

Estoy seguro de que sin los milagritos nadie puede vivir, los necesitamos más o menos continuamente, es algo que nos saca de los atolladeros más inverosímiles y nos deja tranquilos y descansando. Esta experiencia es muy reconfortante y evita que, en ocasiones, nos enfademos más de la cuenta y que nos alegremos cuando se producen.

 

Me estoy acordando, por ejemplo, cuando tenemos que pasar la ITV y no sabemos que es lo que nos dirá el operario de turno porque nuestro coche ya tiene unos añitos; cuando la pasamos más o menos limpiamente, descansamos por un año.

 

Que venga a tu casa un fontanero y te resuelva el problema de unos bajantes, después de varias intervenciones, cuando ya habíamos perdido la esperanza de su arreglo, nos relaja.

 

Que el médico de familia, el funcionario de Hacienda o el empleado del banco te atienda bien y comprenda lo que le estás exponiendo. Es para nota de sobresaliente.

 

Estos ejemplos y muchísimos otros que se nos puedan venir a la mente son los milagritos que se originan continuamente de los que depende nuestra efímera felicidad diaria.

 

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 11:22 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 25 de junio de 2016

CAMERON Y EL REFERENDUM

 

El primer ministro inglés se empeñó en efectuar referéndums cuando en diversas cuestiones se vio asediado por su propio partido. Así convocó uno sobre la permanencia de Escocia en el Reino Unido que ganó por escaso margen y puso al país al borde de la ruptura de los distintos territorios que forman la unión desde hace siglos. Se ató la soga al cuello y poco le faltó para que el nudo le asfixiara, pero no contento con esta experiencia convoca otro sobre el Brexit que es el que ha tenido lugar con funestas consecuencias económicas y sociales para el pueblo británico y para los ciudadanos de la U.E.

 

Me estoy acordando de aquel que quería perder un ojo con tal del que el enemigo perdiera los dos, eso es lo que se ha votado en este referéndum, cargado de una campaña con información sesgada, la prensa sensacionalista ha tenido gran influencia en este resultado, que ha ganado el voto rural y viejo sobre todo del norte del país en contra de los ciudadanos de Escocia, Irlanda del Norte y ciudades importantes como Londres y la gente joven.

 

Con esta afición a los referéndums ya dicen los escoceses y norirlandeses que propondrán otra consulta para ver si siguen en el Reino Unido porque ellos quieren pertenecer a la Unión Europea.

 

El lío está servido. Ahora me encuentro entre las noticias que un ciudadano llamado William O. Healey exige que el % de votos positivos necesarios para que Gran Bretaña salga de la U.E. sea de un 60% con un participación del 75% o mayor, de no ser así propone que se repita. El referéndum del día 23J no ha cumplido estas condiciones. Según las normas de la Web del Parlamento británico si en 6 meses se consiguen 100.000 firmas se debe debatir el asunto. El citado ciudadano ha recogido 800.000 firmas en unas horas en Londres. Brighton, Oxford y Cambridge. Según el telediario del 25.6.16, el número va actualmente por 1.446.816 y en aumento a medida que pasa el tiempo.

 

Se me ocurren algunas preguntas:

 

-¿Era necesario convocar un referéndum después de más de 40 años en la U.E?

 

-¿Qué ventajas tenía esta consulta para los ciudadanos?

 

-El pueblo eligió a sus gobernantes para que tomaran decisiones ¿A qué viene esta consulta?

 

Desde luego Cameron pasará a la Historia como el Sr. de los referéndums, el que no supo gobernar por sí solo, el que descargó su responsabilidad en los otros y el que condujo a la Gran Bretaña por un camino oscuro de incierto recorrido.

 

Algeciras, 24 de Junio 2016

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 13:52 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 6 de mayo de 2016

NI TABACO NI FRONTERAS

 

                

 

Hay cosas que servidor no termina de entender.

Por ejemplo, ese empeño de algunos, de  muchos, de intentar “comer el coco” a la ciudadanía, a la “gente”, machacando, aturdiendo, manipulando con repetitiva insistencia de publicidad engañosa, falsa,  a base de frases hechas, tópicos, gritos, pareados, escraches y pancartas.

A todos los niveles.

¿Se acuerdan ustedes de aquello de “el tabaco mata”? Pues no. Ni el tabaco, ni el cuchillo, ni el puñal, ni la espada. Ni pistola, ni fusil, ni tijeras, ni bisturí. Somos nosotros los que matamos o nos matamos

Bueno, pues tampoco “las fronteras”.

Lo digo porque tampoco termino de entender algunas otras cosas.

Por ejemplo, lo que ocurre cuando los mal llamados “activistas” (su “actividad” se reduce a la  amenaza, el insulto,  la extorsión, el escracheo y el pancarteo)  se suben, o los aúpan, en el machito.

No se pueden “liberar” (ni aunque ejerzan de “liberados sindicales”) de costumbres y manías de su ¿pasado? reciente.

Y colocan “sus” eslóganes y pancartas en “sus” propias casas…consistoriales.

“Puertas abiertas. Las fronteras matan”.

Pues tampoco. Ni la pulmonía (motivada por “corrientes” de  “puertas abiertas”), ni el tabaco de contrabando que pasa por la “frontera” de La Línea-Gibraltar.

A no ser que González y Picardo hayan acordado, consensuado, pactado, “dictado” otra cosa…



                                                                                             Luis J. Suárez Alvarez

                                                                                              DNI 31062170

 

                                                                                               Cadiz.



Publicado por juanvinuesa a las 18:04 3 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés BaqueroLuis Suarez

viernes, 1 de abril de 2016

LA SALUD

No le gustaba jugar en la Lotería Nacional, no obstante en Navidad tomaba dos décimos que repartía con sus hijos por seguir la tradición.

 

No tenía más remedio que comprar participaciones del sorteo de la Lotería Nacional de Navidad que le presentaban ONGS y asociaciones. Nunca sabía si le había tocado algún premio. Esperaba que alguien le telefoneara anunciándoselo. Al final harto de ver las papeletas colgadas en un corcho de la pared, terminaba rompiéndolas y se quedaba como a perro que le quitan pulgas.

 

Al pasear por la calle le ofrecían los “cupones” de la ONCE que raramente adquiría a no ser que tuviera algún compromiso. En una ocasión fue a comprobar el resultado de uno de ellos y el cuponero le dijo que había pasado más de un mes y ya estaba caducado que sentía no poderle comprobar el resultado.

 

Alguna vez echó una quiniela de fútbol por el prurito de ver cuantos resultados acertaba, dada su afición a ese deporte, pero dejó esa práctica cuando modificaron la obtención del pleno a los 15 resultados en lugar de los 14 como había sido siempre.

 

A las maquinitas tragaperras de los bares nunca echó un céntimo porque las veía muy complicadas con tantos botones, luces y músicas estrambóticas; además le daba grima pensar que la gente lo estaba viendo y no sabía manejar el artilugio..

 

A los bingos asistió en un par de ocasiones tras cenas con los compañeros de trabajo que se obstinaban en continuar la fiesta con ese juego pero nunca le tocó nada.

 

En la lotería primitiva cuando alguna vez se gastaba unos euros tenía que rellenarle los boletos la dependienta del establecimiento que muchos días después se los comprobaba  con resultado negativo.

 

La gente le decía hay que probar suerte: -si no compras no sabrás nunca si te puede tocar un pelotazo que soluciona muchos problemas y sirve para tapar agujeros o  poder realizar algunas ilusiones-  pero él, aguantaba estoicamente la cantinela y pensaba, en vista de su nula afición a los juegos de azar, en otro tópico: -la suerte es tener salud.

 

Algeciras, 1 de Abril de 2016

Andrés Baquero

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 18:09 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

lunes, 25 de enero de 2016

LA PARTIDA DE AJEDREZ




La sala era luminosa. El público se había acomodado en la grada situada a una distancia prudencial del lugar que ocuparían los contendientes, disponiéndose a contemplar la partida de ajedrez, espectáculo que se antojaba crucial. La parafernalia de varias cadenas de televisión estaba desplegada en el recinto dando un aire hollywoodiense al trascendental acontecimiento. Por fin, con paso firme, llegaron los jugadores que tomaron asientos. Se  saludaron cortésmente pero con cierto aire de frialdad, y se dispusieron a presenciar el sorteo para a conocer el color de las piezas que les tocarían en suerte.

 

La salida de las blancas fue con el peón delante de la dama que avanzó dos casilla, las negras replicaron desplegando los dos caballos que comenzaban su andadura tratando de apabullar al contrincante y tomar posiciones de vanguardia.

 

Los peones progresaban paulatinamente para dar vía libre a los alfiles y las torres. Hubo diversos rifirrafes en los que las negras obtuvieron ventaja. Las blancas se defendieron con un enroque largo para proteger al Rey; sus torres, con movimientos torpes, no salieron bien paradas en el intercambio de piezas y los peones iban cayendo poco a poco. Los caballos blancos retrocedían tratando de proteger a otras piezas de la “carnicería”. La situación se le puso bastante difícil a las blancas que desarboladas, no atinaban con la estrategia para contener el “chaparrón” que se les venía encima. Las negras firmes en sus jugadas, sabiendo atacar los flancos más debilitados y con una estrategia digna de Napoleón, consiguieron acorralar al Rey que había perdido parte de sus colaboradores más importantes.

 

Llegada a esa situación las blancas pretendían a toda costa dejar la partida en tablas e iniciar otra al día siguiente para obtener un periodo de descanso, a la espera de tiempos mejores. Pero las negras no cejaban, vislumbrando por su situación en el tablero un próximo final ganador, y conociendo que su adversario estaba tocado había que evitar cualquier error que le pudiera dar vida. Quedar en tabla a esas alturas, con la ventaja adquirida, era una derrota.

 

Apretando los dientes las negras consiguieron capturar otras piezas y arrinconar aún  más al Rey, que ya había perdido casi todo el apoyo de los suyos. La caída era inminente. El desenlace fatal estaba a la vuelta de la esquina.

 

De repente, con un buen movimiento, la torre negra amenazó con un jaque al Rey, defendido como estaba por el alfil y el caballo. Su dama trató también de ir en su ayuda  pero recapacitó y retrocedió antes de ser engullida. De nada hubiera servido su sacrificio.

 

El Rey, sin saber que hacer, ante la situación de desamparo en la que se encontraba y la presión fatal del contrario y sin poder zafarse del jaque mate que había recibido, abandonó la más dura de las batallas que había librado en su vida y así evitó una mayor sangría de sus súbditos.

 

El ganador, alzó las manos con los dedos en V de victoria y grito por dos veces: ¡Viva la República!

 

El Rey, la Dama y los que quedaron vivos, marcharon al exilio. Una nueva era comenzó en aquel país.

 

Algeciras, 13.06.2.015

Andrés Baquero

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 0:55 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 31 de diciembre de 2015

31 DE DICIEMBRE

 

Mala fecha para el recuerdo.

Tiempos pasados que vienen a mi mente

superponiéndose en este instante la felicidad y la tristeza

porque disfrutamos con los presentes y

añoramos los ausentes.

 

La edad nos dice que estamos en la orilla de la playa

de un mar profundo que se nos está  acercando,

sus olas refrescan nuestros cuerpos.

Oteamos el horizonte que nos llama, nos atrae y

nos aterra partir a lo desconocido como los que nos precedieron.

 

La cena deliciosa,

la charla entrecortada entre bocado y bocado.

La copa de vino llena,

la botella de la vida se va vaciando poco a poco y

los sentimientos contrapuestos a flor de piel.

 

¿Somos los mismos del pasado año?

¿Estaremos sentados todos los presentes en la celebración venidera?

Hubo bajas entorno a esta mesa que recordamos y

se han incorporado nuevos comensales

para que continúe la rueda de la existencia.

 

Propongo un brindis, levantemos las copas

¡Por los que nos hemos reunidos!

¡Por los que compartieron esta cena!

que recordamos más que nunca en estos momentos! y

¡Por el hoy, por el ayer y por el mañana!

 

Algeciras, 31.12. 2.014

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 0:42 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

lunes, 14 de diciembre de 2015

COMO FUNCIONAN LAS AUTONOMIAS

 

En Octubre estaba en la Comunidad de Madrid y tenía que ponerme la vacuna de la gripe. Acudí a un Centro de Salud, me rellenaron un impreso de desplazado y la enfermera que me asignaron me puso la correspondiente  vacuna.

Tuve que acudir en otra ocasión por un resfriado y me atendieron muy bien en el mismo Centro, me recetaron la medicación que adquirí en la farmacia pagando como pensionista.

Hoy, día 14 de Diciembre de 2.015, voy en Algeciras al Centro de Salud Menéndez Tolosa acompañando a  mi hija y a mi nieto que ha tenido fiebre y tos esta noche pasada. Al solicitar que le atienda un  pediatra, le hacen firmar a mi hija un protocolo para que se haga cargo del coste de la consulta si surge algún problema con la Comunidad de Madrid donde residen. Además le hicieron fotocopia a su DNI y a la tarjeta Sanitaria suya y del niño.

En la consulta lo atiende la pediatra y le prescribe unos medicamentos que tiene mi hija que comprar por el importe total de los mismos sin el beneficio de pagar solo una parte por su afiliación, como trabajadora, a la Seguridad Social. La médica le dice que no le puede recetar para que pueda obtener el descuento porque la Junta de Andalucía no se lo permite y que  además le supone  a ella un trabajo burocrático porque debe  terminar de rellenar el protocolo y remitirlo al Organismo correspondiente.

Solo una pregunta, aunque se podrían hacer miles…:

 ¿Tenemos todos los españoles  los mismos derechos en España?

 

Algeciras, 14.12.2.015

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 22:28 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 5 de diciembre de 2015

INSTANTE

 

La vida es un instante

la muerte es un instante

solo vivimos de instantes

de alegrías y de penas

de principio y de final.

 

Existimos inmersos en un instante sin darnos cuenta,

como el pez en el agua que no conoce la mar,

como el ave en el aire que no sabe que está en el cielo,

como el caballo que corre en el campo y se cree libre.

 

No es posible atrapar el instante

que se escapa de las manos

que nos deja sin fuerza y vacío

que no lo reconocemos porque se ha ido

y nos quedamos en suspenso

donde todo flota,

donde no hay ataduras

donde se ve la luz placida al final del túnel

donde se olvida la realidad

porque todo es un instante y nada más.

 

Alcalá de Henares, 20.10.2.015

Andrés Baquero

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 14:14 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 12 de noviembre de 2015

ALCALÁ DE HENARES

  

Me da miedo escribir algo

donde Miguel de Cervantes nació

donde El Quijote cabalgó entre sus plazas

y  arcadas lanza en ristre enarbolada.

Capilla del Oidor.

 

Calle Mayor, empedrada, porticada

transida por el espíritu judío que la habitaba,

por conventuales calles cruzada.

Santa Teresa.

 

Fachada majestuosa de la Universidad

al viento como un velero en alta mar

paraninfo, ciencia y capilla.

Cisneros.

 

Plaza alargada del ilustre escritor

monumento al centro de este hidalgo universal español,

árboles recortados en derredor.

Corral de Comedia.

 

Colegios mayores y cuarteles,

monasterios e iglesias

cigüeñas en sus almenas.

La Magistral.

 

Alcalá de Henares, 11.11.2.015

Andrés Baquero

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 20:08 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 1 de noviembre de 2015

AL MÁS ALLÁ POR EL MÁS ACÁ

 

 

Pahery, alto funcionario y hombre de confianza de Tutmosis II, partió a todo correr desde el palacio con su veloz caballo alazán con rumbo desconocido. Nadie conocía qué misión le había encomendado el faraón, ni su importancia, ni destino. La falta al secreto se pagaba con la vida en aquella sociedad autoritaria. El mensajero recorrió amplios espacios desérticos, teniendo que cambiar en repetidas ocasiones de cabalgadura. 

 

A veces el simún, viento endiablado, le impedía un avance más rápido en aquel enorme erial pero Pahery no cejaba en su empeño. A la dificultad del camino se le sumaba la posibilidad de ser secuestrado si se topaba con los salteadores de caminos, abundantes en aquellos territorios, que se podían encontrar escondidos en cualquier recóndito lugar, lo que le hubiera impedido llevar a cabo el trascendental cometido que le había sido encargado y que juró realizar aunque le costase la vida.

 

Tras días de penurias y cansancio, hambriento por el mal comer y desvencijado por el gran esfuerzo que había hecho, llegó ante la majestuosa pirámide de Keops. Sin perder un segundo se dirigió al cuerpo de guardia del monumento. Presentó sus credenciales y de inmediato fue llevado ante el sumo sacerdote, máxima autoridad, que a su pretensión de entrar en el interior de la pirámide, le objetó que aquel era un lugar sagrado y que no se podía perturbar 

la paz eterna del difunto, venerado como una divinidad.

 

Trataron también de convencerle de que desistiera de su misión por los grandes problemas que se le presentarían para franquear el laberinto de pasadizos y galerías del recinto. Nada hizo cambiar de opinión a Pahery que había hecho un juramento de fidelidad, apostando con su existencia su realización.

 

Por fin, tras horas de parlamentar, exponiéndoles numerosos argumentos y generosas dádivas, logró doblegar la voluntad del mando supremo militar y religioso que accedieron a su petición, no sin antes obligarle a ser acompañado por dos soldados-guías que eran los únicos que conocían con exactitud el camino para llegar a la tumba de Amenemopet I, y también para evitar, no solo que se extraviara en aquel dédalo sino que pudiera sustraer algo de la estancia que pudiera ser útil a su propietario en el más allá.

 

Pahery juró ante los pergaminos sagrados no revelar nada de lo que observase, respetar los objetos depositados y no violar el silencio del recinto mortuorio. Cuando, transcurrido un tiempo difícil de calcular por la cantidad de pasadizos y galerías, algunas ascendentes, que hubo de recorrer, llegó finalmente a la cámara donde se encontraba Amenemopet I, abierto el sarcófago, le entregó un díptico de papiro del Nilo que decía:

 

Por orden de Tutmosis II, se le notifica que debe su majestad la tasa de permanencia en la pirámide del último milenio y que si no la hace efectiva en el plazo de los próximos trescientos años, tendrá un recargo del 20%. Si pasado ese vencimiento, persistiera la deuda se efectuaría el desahucio correspondiente en presencia de la corte, el ejército, los sacerdotes y el pueblo. El tiempo legal para recurrir este canon es de cien años, advirtiéndole que el fallo del tribunal será inapelable y las costas y gastos correrán  por su cuenta.

 

-Amenemopet I, extendió la mano, retiró el pergamino y se dio por enterado, como la última vez hace dos  mil años.

 

Algeciras, 13.06.2.015

Andrés Baquero

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 20:38 6 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 21 de octubre de 2015

3 KGS. DE PERIÓDICOS

 

Ir en tren desde Algeciras a Madrid, Puerta de Atocha, con una duración del viaje de 5,30 horas es una experiencia que para algunos puede resultar agobiante cuando piensen que con un AVE el trayecto se podría hacer en la mitad de tiempo, no sé si lo llegaremos a ver algún día, aunque no se deben perder las esperanzas porque la autovía Algeciras-Almería ha tardado veinticinco años en concluirse; si usamos esa vara de medir para la línea de alta velocidad Algeciras-Madrid, las perspectivas son muy negras para que pueda disfrutarla.

 

No obstante, ese espacio de tiempo puede dar mucho juego, por ejemplo yo lo utilizo en leer, es algo que lo hacen cada vez menos viajeros a causa de los móviles de última generación. Las películas que se proyectan en el vagón no hacen la competencia porque ni se ven bien ni se escuchan. No leo novelas, ni revistas del corazón tampoco libros de filosofía, mi afición consiste en introducirme en los periódicos que tengo amontonados en casa a los que le he dado un vistazo cuando los compré y se me han quedado páginas pendientes de su lectura.

 

La última vez me llevé tal cantidad de diarios que hube de utilizar una bolsa solo para ese fin. Es reconfortante descubrir un buen artículo que había pasado por alto o dejado para una mejor ocasión que difícilmente llega si no se dan circunstancias como la del tren.

 

También me alegra mucho dejar esa pesada carga que estorba en la casa y que no te atreves a tirar porque tienes que repasarla, y te da mala conciencia pensar que ha habido periodistas que se han estrujado la cabeza para que luego no se lea su trabajo, por el que quizás hasta le pagaron poco.

 

Se me pasó el trayecto en un abrir y cerrar de ojos, me enteré con profundidad de algunas noticias y reportajes. Descubrí textos bien escritos que necesitaban su reflexión y además me desprendí, no exagero, de más de 3 kgs. de periódicos. No sé lo que pensaría el revisor o el encargado de la limpieza al encontrarse ese montón de papeles impresos, es posible que si son personas ecológicas los habrán depositado en un contenedor de papeles, y quizás han podido pensar: -en este mundo hay gente rara, mira que leer la prensa atrasada, habiendo tantas nuevas publicaciones-.

 

Yo me quedé como “perro que le quitan pulgas”, como que estoy pensando, que cuando tenga un volumen considerable de prensa, comprar un billete de ida y vuelta Algeciras-Madrid y dejar la pesada carga en tren Altaria antes de que lo sustituyan por un AVE y no me de tiempo a leer unos cuantos kgs. de periódicos.

 

Alcalá de Henares, 20.10.2.015

Andrés Baquero 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 19:18 5 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 17 de octubre de 2015

EL PERIÓDICO

Ha sido uno de los grandes inventos de la humanidad junto con la rueda, la fregona o el chupa-chups.

 

Cada día se van descubriendo nuevas utilidades que lo hacen algo imprescindible en nuestras vidas. Es un pozo sin fondos del que siempre se saca algo, he aquí  para lo que puede servir un periódico:

 

-Envolver las castañas asadas que, en invierno, se venden  en la calle. Muchos disfrutan.

-Limpiar los cristales, los deja muy limpios. Se ahorran  paños de tela.

-Hacer aviones e inundar con ellos las aulas de un colegio.  Los maestros regañan.

-Cortados a trocitos valen, una vez mojados,para dispararlos  con los tubitos de los bolígrafos Bic como cerbatanas. La  gente se cabrea si recibe una andanada.

-En las sesiones de prestidigitación, el mago lo rompe en  múltiples pedazos que luego aparecen unidos. Todo el    mundo aplaude.

-Envolver, en una mudanza, figuritas de porcelanas para  guardarlas en cajas.Pueden partirse.

-Hacer barquitos de papel que en seguida se hunde. Dio  origen a una canción de Serrat.

-Rellenar la puntera de los zapatos cuando tienen un  número más del que necesitamos. Cosas de la rebaja.

-Encender una barbacoa.Echa mucho humo.

-Hacer un gorrito de papel. A los niños les gusta.

-Reconocerse en un encuentro a ciegas. -Yo llevaré el ABC  en la mano. -¿y tú?

-Quitar el frío cuando se va en vespa. Previamente se han  colocado hojas entre el yérsey y la camisa.

-Utilizarlo en la papiroflexia. Salen unas pajaritas muy  letradas.

-Tapar cristales cuando se está arreglando un escaparate de una tienda. Es barato el artilugio.

-Ayudarnos cuando estamos sentados en el W.C. y hay estreñimiento. Lectura por tiempo indefinido.

 

Seguro que el periódico tiene más posibilidades de uso pero de continuar en esta línea llenaríamos el titular y todas sus páginas incluidas las secciones de anuncios por palabra, pasatiempos y la cartelera. ¡Ah se me olvidaba el periódico puede incluso servir para enterarnos de las noticias aunque, en algunas ocasiones, estén tergiversadas, mediatizadas, manipuladas o corrompidas.

 

Alcalá de Henares, 15.10.2.015

Andrés Baquero

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 0:43 12 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 25 de septiembre de 2015

INTROSPECCIÓN

 

Miro hacia adentro

a algo que no encuentro.

 

Busco un rostro

que tampoco existe.

Tengo el espejo delante

que no me muestra mi efigie

 

¿Es posible que todo este vacío,

que el saco que se fue llenando año tras año

ahora resulta que contiene nada,

que todo se ha ido por los agujeros del alma

y  ha quedado la oscuridad?

 

No puedo entender que mi presencia

la que todos han visto a lo largo de la vida

se haya desvanecido,

y ya no vea más que humo.

 

Me envuelve la duda y me pregunto:

¿Será que no he sido?

Entonces, ¿Cómo justifico lo que pienso?

¿Dónde se aloja el sentimiento?

Dentro, dentro, dentro.

 

Alcalá de Henares, 13.03.2.015

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 0:03 3 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 5 de septiembre de 2015

CLANDESTINO

 

Camión de muerte que recorre Europa,

tragedia de personas huyendo de la guerra,

hambre y desesperación,

miseria y corrupción,

traficantes sin corazón.

 

Miramos hacia otro lado,

no se nos conmueven las entrañas

cuando vemos seres humanos que se arrastran

que buscan la vida

y que nadie los ampara.

 

Sombras difusas que ninguno conoce,

anónimos pasajeros de un tren inerte,

niños, mujeres, adultos hacinados

con su esperanza en otra tierra  

sin que nadie los reciba,

solo hostilidad y criba.

 

Porque no tienen papeles

no hay comida, ni asistencia,

solo les queda la huida,

vagabundear con menesterosa existencia

y esperar del otro una respuesta.

 

¿Qué han hecho para que no tengan donde parar?

¿El mundo fue hecho con fronteras?

¿Se puede poner puertas al mar,

alambradas o cercas?

 

Intereses, dinero, ambición,

son causas de que estos espectros

se muevan de nación en nación

sin rumbo fijo,

llevando en el alma su desesperación,

gritando a nuestra conciencia de humanos

para una justa solución.

 

Algeciras, 30.08.2.015

Andrés Baquero

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 18:05 2 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 4 de septiembre de 2015

ENCUENTRO CON ALFONSO CASTRO

 

 

 


El pasado miércoles, día 2 estuve en Jerez con nuestro buen amigo Alfonso Castro. Me llevé un reproductor digital de fotografías y estuvimos viendo las que nos hemos ido haciendo en las distintas quedadas. A la primera asistió Alfonso.
El almuerzo lo tuvimos en el restaurante Tendido 6, junto a la plaza de toros. Alfonso, su hermana Ana, mi mujer y yo pasamos un buen rato. Es una alegría estar con los amigos.

Algeciras, 2.09.2.015
Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 19:33 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 29 de agosto de 2015

EL TIEMPO

 

El ser humano vive inmerso entre las coordenadas del espacio y del tiempo, sus actividades se desarrollan siempre en ese marco.

 

Todos sabemos que nuestra presencia en la Tierra no es infinita. Mi madre repetía a menudo, sobre todo cuando alguien fallecía, el siguiente dicho: a este mundo traemos una vará, y hay que cumplirla”, el problema es que no sabemos cuánto durará esa “vará”, desconocemos cuál va a ser la extensión de nuestra vida. Lo contrario condicionaría toda nuestra existencia y sería algo angustioso.

 

La cuestión que me planteo es: ¿Tenemos conciencia de la situación tan precaria en la que vivimos? A menudo podemos observar que nuestras ideas y actuaciones se desarrollan como si nunca fuéramos a morir, la aceleración diaria que llevamos no nos permite reflexionar sobre nuestra condición de seres contingentes, solo de vez en cuando acontecimientos que acaecen nos hacen pensar y comprender lo absurdo de algunas de nuestras tareas y preocupaciones, pero luego el “paso del tiempo” se encarga de ir difuminando esa meditación que habíamos interiorizado, volviendo a lo de siempre, a la rutina  de cada  día, es decir perder esa  percepción.

 

Cuando decimos, “el tiempo todo lo cura”, se refiere a esa nube que momento a  momento se va extendiendo sobre una situación dolorosa vivida, que va quedando poco a poco difuminada como una acuarela donde no se ven figuras sino manchas que  quizás nos recuerden como era la pintura anteriormente.

 

El paso del tiempo es traicionero y paradójico pasa rápidamente cuando no se desea y se eterniza cuando se quiere lo contrario.

 

Actualmente, me preocupa no el tiempo que gastamos con mejor o peor criterio pero conscientemente sino el que nos hace perder el mundo que nos rodea. Es lamentable tener que subsanar y defenderse de errores que caen sobre nosotros procedentes de Instituciones (administraciones públicas), particulares y Empresas: bancos, compañías eléctricas y de comunicaciones, hipermercados, tiendas...) por sus fallos y malas planificaciones.

 

Tenemos y debemos reclamar nuestros derechos contra  los abusos, tengamos éxito en la reivindicación o la echen en saco roto, sabiendo que en ese empeño hemos perdido una parte irrecuperable de nuestra vida que nos ha sido robada con nocturnidad y alevosía.

 

Las reclamaciones se deberían terminar con algo así como exijo además que se me devuelva el tiempo que me han sustraído impunemente con esta demanda.

 

A lo peor he perdido  algunas horas escribiendo todo esto, pero lo he hecho dándome cuenta, por propia voluntad, sin que nadie me meta la mano en el bolsillo y me robe la cartera.

 

Algeciras, 16.07.2010

Andrés Baquero

 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 0:09 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 21 de agosto de 2015

POR DINERO

 

Se corrompen sociedades,

se aúnan voluntades.

Se arrodilla la gente,

el virtuoso se hace indecente.

El malvado mata,

el bueno se arrastra.

Se trabaja de sol a sol,

se desvanece el amor.

La familia se extravía,

la amistad se desvía.

El tiempo no cuenta,

se pierde la paciencia.

El sabio se vuelve tonto,

el tonto se torna listo.

Aparece la corrupción,

se acaba la revolución.

 

El Don Nadie,

pasa a ser Don Alguien.

 

Los errores se subsanan,

los individuos se ablandan.

Se resuelven los contratos,

hay abusos y malos tratos.

Muchas actitudes cambian,

otras tantas se achantan.

La verdad se oculta,

la mentira crece y abulta.

La libertad se envilece,

la podredumbre florece.

 

La lista se haría interminable

sin saber donde llegaría

el poder del dinero en la vida.

 

Algeciras, 15.08.2.015

Andrés Baquero

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 23:23 5 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 15 de agosto de 2015

AHORA

 

Ahora, no sé si siento el ayer,

el que fue y se fue

el que propició el presente que disfruto,

me dio la vida que vivo

y la pasada que olvido.

 

Ahora, pasó como un fugaz cometa

en un cielo azul de estrellas

en un instante de un reloj sin cuerda.

 

Ahora, existe, lo advierto

pero no puedo atraparlo

se me escurre

y me deja hueco.

 

Ahora, quiero permanecer en él

pero no encuentro el lugar

ni el tiempo

solo me queda esperar ese momento.

 

Ahora, por la suma de muchos que tenga

no acrecentarán ni un ápice

mi existencia.

 

¿Ahora, dónde estás,

 y el ayer,

 y el mañana?

 me miro dentro

 y no lo sé,

solo tengo un presentimiento…

Ahora.

 

Algeciras, 3.05. 2.015

Andrés Baquero

 

Publicado por Andrés Baquero a las 1:39 2 comentarios: Enlaces a esta entrada   

 

Etiquetas: Andrés Baquero

 

domingo, 5 de julio de 2015

¡SOBRAN TANTAS COSAS!

 

Libros leídos que permanecen en silencio.

Libretas desordenadas de apuntes, testigos de otra época.

Obsequios que nos hicieron, perdidos en las vitrinas.

Armarios llenos de regalos de reyes, cumpleaños…, olvidados.

Ropas que pasaron de moda, relegadas.

Zapatos, tenis, chanclas, inmovilizadas.

Ordenadores antiguos, obsoletos a los que les pasó el tiempo por encima.

Teléfonos sin whatsApp, callados.

Cintas de cassettes, discos de vinilo, DVD, CDs con polvo en las entrañas.

Muebles con vajillas, mantelerías dobladas, cuberterías…, sin uso.
Licores añorados, prohibidos por la edad.

Cuadros desangelados que recubren el vacío de las paredes.

 

Sobran tantas cosas que:

 

nos atan,

nos preocupan,

nos tiranizan.

nos roban el tiempo.

nos oprimen el alma

y nos esclavizan la vida.

 

Necesitamos tan poco:

 

alimentos para vivir,

libros para leer,

folios para escribir,

lecho para descansar,

familia y amigos para respirar,

...

y caminar por el mundo, con la túnica ceñida,

ligero de equipaje,

la mente despejada

el espíritu libre

la conciencia en paz

y el corazón abierto de par en par.

 

Algeciras, 8.11.2.014

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 9:56 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 25 de junio de 2015

BLA,BLA,BLA

 

 

Una de las diferencias entre el ser humano y el animal es el habla. El australopithecus erectus, el homo sapiens y todos nuestros antepasados tuvieron unas rudimentarias formas de expresión. A medida que su cerebro fue adquiriendo peso y las neuronas se fueron desarrollando, se amplió su vocabulario para dar cabida a los conceptos de objetos y animales de su entorno que iba descubriendo.

 

Cuando nacemos carecemos del don de la palabra, el bebé trata de comunicarse con sus llantos, risas y mohines hasta que a fuerza de escuchar a sus padres adquiere la habilidad del idioma, imprescindible para su desarrollo.

 

En el lenguaje hay, por tanto, un emisor y un receptor. Hemos escuchado más de una vez: “este habla solo como los tontos”, a este tipo de personas no me dirijo sino a aquellas que formulan en público palabras, locuciones o escritos. No son un soliloquio y, por tanto, son responsables de lo manifestado ante los demás.

 

Existen muchos proverbios atribuidos a distintos pueblos que dicen, por ejemplo: “Las palabras son como flechas que salen del arco y nunca vuelven a su aljaba”. “Dios hizo sabiamente al hombre con una sola boca y dos pabellones auditivos, para que escuche el doble, piense y luego hable”

 

Me sorprende grandemente cuando en las actuales circunstancias sociales los individuos que están en la vida pública y otros que no lo están dicen: “eso que dije y que Vd. me recuerda o recrimina está sacado de contexto”, como dice el refrán que mi madre solía repetir cuando la excusa no tenía sentido “Con ese melón se llenó el serón”. Desde que somos adultos, estamos comprometidos con nuestras dicciones que revelan, lo que pensamos y, en parte, nuestra forma de ser.

 

No quiere esto decir que nunca podamos cambiar nuestras opiniones ni que seamos esclavos de ellas toda la vida, si quiere decir que antes de hablar hay que pensar. Se dice que la persona prudente cuenta hasta diez antes de contestar. Lo que no debe ocurrir, es que nuestros “chistes”, “nuestras gracias”, “ocurrencias y gracejos” sirvan para incordiar, fastidiar, molestar, agraviar, ofender... (cabría el diccionario entero en sinónimos) a otras personas y si “hemos metido la pata” asumir la responsabilidad que nos corresponda, además de pedir sinceramente perdón a los que hemos agraviado.

 

No vale que hurguemos en la vida de las personas buscando, incluso maliciosamente, todo lo que ha hablado o escrito, haga los años que haga, para sacar un rédito del tipo que sea y tampoco vale que cuando nos aplican “la misma medicina” digamos que “ no es lo mismo y que está sacado de contexto”

 

La vara de medir debe ser la misma para todo y para todos porque de lo contrario todo será un bla, bla, bla, sin sentido.

 

Algeciras, 19.06.2.015

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 19:14 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 18 de junio de 2015

ESPERANZA

 

No sé lo que esperamos: ¿

 

La vida que vendrá.

Los hijos que se han ido y volverán.

El nieto que nacerá.

La salud que retornará.
Nuestros enfermos que sanarán.

El amigo con el que te verás.

La gente con la que te reunirás.

El viaje con el que soñarás.

La jubilación que se acercará.

El cielo al que llegarás. ?

 

Todos esperamos algo,

muchos esperan más,

porque el corazón nunca se cansa de esperar.


Alcalá de Henares, 18.03.2.015
Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 15:04 5 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

martes, 2 de junio de 2015

LA EMIGRACIÓN DE LOS ESPAÑOLES



Estar en Brighton, Reino Unido, observar la realidad de sus habitantes y comprobar que en  sus restaurantes los camareros te hablan en inglés y con dos palabras que les dices en ese idioma, rápidamente te responden en español, y lo mismo puede ocurrir en tiendas, supermercados o pub, no quiere decir que, por un milagro, todo el mundo hable en esa ciudad nuestro idioma, esa no debe ser la conclusión, significa que muchos jóvenes españoles han tenido que emigrar por falta de trabajo a esas y otras tierras.

 

 No es como dijo la Secretaría de Estado, Sra. Marina Corral: “los jóvenes españoles emigran por su espíritu aventurero y no por la crisis”. Esa afirmación denota que no conoce ni pizca la realidad de gran parte de nuestra juventud. A eso se le llama “meter la pata hasta el corvejón”, porque pensar en otra hipótesis todavía me parecería más sangrante.

 

¿Qué van buscando esos chavales sacrificados, en paro perpetuo? Algunos no han tenido la suerte de trabajar nunca. Nacieron de padres sin trabajo, estudiaron como pudieron y cayeron en la bolsa del paro, toda una trayectoria vital. En primer lugar buscan un empleo para ganarse mal que bien su sustento y si pueden aprender inglés, que no es nada fácil, para intentar progresar algo en  la vida.

 

¿A qué empleo acceden? A los que no quiere nadie, a los que están peor pagados, a los más precarios, a los que no necesitan ninguna cualificación: fregar platos en hoteles y restaurantes, hacer camas y limpiar habitaciones y retretes (W.C.), cuidar ancianos en residencias…

 

Esa es parte de la generación de nuestros actuales emigrantes, también existe la de los superdotados, los menos, que trabajan como médicos, investigadores y otras profesiones de altura.

 

Sigamos con los primeros, una vez que, tras bastantes y duros años, los españoles, que mantienen contactos con sus compatriotas y se ayudan, deciden regresar a “la madre patria”,es posible que continúen con el problema que los echó fuera, y no tenga trabajo en muchos casos. Saben inglés, pero han pasado algunos años y ya no son jóvenes para un primer trabajo, terminados sus estudios; ni son viejos para jubilarse. Han caído “en tierra de nadie” a esperar, a ver si la suerte les acompaña y se puedan colocar de camareros en un bar para ingleses en la costa o en la recepción de un hotel. Si no es así la cualificación en idiomas tirada a la basura, y volver a plantearse la cuestión: -¿me vuelvo a fregar y mal vivir o me quedo en España y me muero de inanición?

 

El mundo de la emigración de nuestros jóvenes no es un camino de rosas y de triunfos como nos lo quieren presentar programas tan nefastos como Españoles, andaluces o madrileños por el mundo. ¡Basta ya de mostrar irrealidades, medias verdades y grandes mentiras! La situación de la emigración no es la que presentan esas emisiones televisivas que hacen un daño terrible, tanto que hasta la mencionada Secretaria de Estado se las cree a pie juntilla porque le falta haber vivido personalmente en ese ambiente.

 

Me choca, me enfada y me fastidia que ministros, secretarios, subsecretarios y demás capitostes saquen la cantinela de que a los parados  les hace falta capacitación para encontrar empleo. ¿Es poca haber terminado estudios, carreras y módulos para tener que irse fuera a fregar lo que encuentren, si tienen suerte?  Todos los recursos y años invertidos ¿Para qué han servido?

 

Mientras persistan las cortas luces creando subsidios (merece un extenso capítulo aparte), los planes actuales de empleo ( pan para hoy y hambre para mañana), la corrupción en sus distintas facetas : llevarse dinero, colocaciones y prebendas a dedo, organismos que no sirven ni generan nada, solo gastos, leyes de incompatibilidades que no se cumplen o son sesgadas con infinitas excepciones y puntos suspensivos, este país llamado España, seguirá generando emigración que servirá para disminuir las estadísticas del paro, porque los que se van son españoles que no existen, unas bocas menos a las que subsidiar.

 

Brighton, 16 de Mayo de 2.015

Andrés Baquero

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 11:49 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 22 de mayo de 2015

TOLERANCIA

 

Vive y deja vivir, este viejo eslogan es la base de muchas actitudes positivas ante la vida. Cuando no estamos convencidos de esta máxima, fácilmente podemos pasar a  tener ideas o acciones intransigentes. Nos podemos creer que nuestras verdades o posturas son las únicas válidas y sentirnos poseedores de la  verdad y el resto, si no coincide con nosotros, está equivocado, no hay que hacerle caso y llegado el momento, si persiste en su ideología o conducta, habría que apartarlo o destruirlo.

 

Decir que un humano es tolerante, no es afirmar que sea débil, que no tenga criterios, que no pueda estar en el camino de la verdad, sino todo lo contrario, es la persona que ha interiorizado que todos tenemos derecho a escoger nuestra propia forma de vivir, pensar, nuestros amigos o nuestras manías… sin que esto tenga que molestar a nadie.

 

Me encuentro en Brighton, cerca de Londres, dicen que sus habitantes son de los más tolerantes del Reino Unido. Estoy en el pub King & Queen para ver por televisión el partido de fútbol Real Madrid-Juventus. Hay cantidad de gente reunida que va con “looks” variopintos: camisetas de uno y otro equipo, ropas e imagen  punk o rock, cuerpos tatuados, pelo encrestado o rapado… Observo que todos hablan en inglés, no es fácil distinguir sus nacionalidades, salvo los japoneses. Cuando el partido “se calienta” con las buenas jugadas y sobre todo con los goles, cada uno pasa a expresarse en sus lenguas nativas, español, árabe, italiano, inglés…

 

Por otras zonas de la ciudad aparecen banderas “arco iris”, casas pintadas de colores chillones, fachadas con graffiti, mosaicos en los suelos, tenderetes en la puerta de los establecimientos con ropas de las más variadas tendencias, restaurantes y casas de comidas italianas, indias, mejicanas, tascas españolas y pubs ingleses. La gente  pasa el tiempo comiendo, bebiendo pintas de cerveza y charlando animadamente, sin importarle si el que pasa es blanco o negro, hippie o pijo.

 

Todo esto y más cosas forma parte de la tolerancia porque lo importante es la persona, sus ideas o creencias, su vestimenta o sus aditamentos son capas que la cubren y que hay que obviar para llegar al meollo que no es otro que todos somos iguales, nacemos de igual manera, morimos y somos libres.

 

Las actitudes negativas que se nos van pegando en el transcurrir de la vida debemos arrancarlas ¿Qué importancia tiene que parejas de homosexuales vayan cogidos de la mano o convivan como los heterosexuales?, ¿Por qué hay que juzgarlos?

 

Da pena escuchar a individuos que están convencidos y proclaman que los blancos están por encima de los negros, que los occidentales somos el ombligo del mundo o que los musulmanes son todos “yihadistas”, “raza maldita” que hay que rechazar…

 

Todas estas ideas son superficialidades, generalizaciones basadas en prejuicios, sin base racional, el todos son así, es la mayor torpeza que podemos aseverar porque a poco que se escarbe, esa afirmación cae por su peso. Si hay que pasarse en algo que sea en ser tolerantes, esta es mi opinión.

 

Brighton, 16 de Mayo 2.015

Andrés Baquero

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 21:13 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 8 de mayo de 2015

INTENCIONES,PROMESAS Y PROGRAMAS ELECTORALES


 

Tengo un poco de confusión cuando observo la utilización de estos términos, parece que no representan lo mismo para el emisor que para el receptor. No debería ser así porque el idioma es vehículo de ida y vuelta para la comunicación entre personas que conozcan el mismo. De nada le sirve a un chino expresarse en mandarín cuando su interlocutor es español y no conoce esa lengua.

 

La propaganda que recibimos a través de radio, prensa, TV y en nuestros buzones, según marca la ley, es un compromiso formal del anunciante que se obliga a suministrar el producto con las características reseñadas.

 

Ahora que vamos a entrar en campaña electoral sería conveniente que en la publicidad se expusiera diáfanamente a qué categoría pertenece lo explicitado. Vamos a intentar aclarar estos conceptos con la  estimable ayuda  del diccionario de la RAE.

 

-Intención: “determinación de la voluntad en orden a un fin, y también loc.verb. “dar esperanza” = esperar, con poco fundamento que se conseguirá lo deseado o pretendido.

 

-Promesa: “Ofrecimiento solemne, sin formula religiosa, pero equivalente a un juramento de cumplir bien los deberes de un cargo o función que se va a ejercer.

 

-Programa: “Previa declaración de lo que se piensa a hacer en alguna materia u ocasión” y también serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un  proyecto”.

 

Se me ocurre que, a la vista de lo anterior, en esta próxima campaña electoral tanto en lo escrito como en lo hablado los partidos políticos  debieran distinguir lo manifestado con las letras: I de intención para indicar que les gustaría cumplir pero que sólo es un deseo. P de promesa  que lo van a cumplir, es un juramento y  Pr de programa  que  es el camino real para llevar a efecto la promesa.

 

Si esto se lograse, habríamos avanzado considerablemente en el entendimiento democrático al conocer todos el significado exacto de lo formulado, y sabríamos a qué atenernos al votar a cualquier formación política.

 

Algeciras, 7.11.11                             

Andrés Baquero

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 20:49 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 30 de abril de 2015

LA AMISTAD

El siguiente dicho recorre nuestra sociedad: los amigos pueden contarse con los dedos de la mano y nos sobran dedos. Cabe la posibilidad de no tener un amigo a lo largo de toda nuestra existencia o, por el contrario, somos de los privilegiados que podemos recostar nuestra cabeza en alguno de ellos. ¿Por qué ocurre esto? Es difícil dar una respuesta y trazar un camino para llegar “Al Dorado”. Depende de tantos factores que puede resultar como buscar una aguja en un pajar.

 

El amigo, ¿Tiene que ser a fin a nuestras ideas? no siempre. ¿Debe profesar nuestras creencias religiosas? No es necesario. ¿Tiene que pertenecer a nuestra cultura? indudablemente no hace falta. ¿Debe tener nuestro mismo sexo? no debería, pero en las relaciones entre personas de distinto género se pueden producir ciertos recelos, incomprensiones, y, desde luego, necesitan tener por ambas partes una conciencia extremadamente clara del papel que juega cada uno, porque fácilmente puede deslizarse esa amistad a un enamoramiento que es algo distinto y con unas connotaciones especiales.

 

¿Tienen que ser tus hijos, tu esposa o tus padres tus mejores amigos? -No, de ninguna manera. Cada uno de ellos tiene un rol en nuestras vidas. Participan de tu amor hacia ellos y viceversa, pero no entran en lo que se podría entender por un amigo. Entonces ¿Cuál es la esencia de una amistad de verdad que atraviese el tiempo, la cultura, la religión y otras circunstancias inherentes a la persona?

 

Me gustaría saberlo pero sólo puedo decir que tiene que ver mucho con nuestro mundo interior, con nuestra forma de ser, con nuestra alma. Existe un momento en el que se produce una confluencia del destino de dos personas. Ambas partes han reconocido en el otro, de una manera más o menos consciente, que es alguien que, para él, vale su peso en oro y de esa valoración, y de esa baraka nace todo. Posteriormente a lo largo de la vida los encuentros se multiplican o se pierden y aparecen kilómetros más abajo como el río Guadiana. Cuando esto último sucede, a veces, una de las partes propicia el encuentro, es la que desde sus adentros decide buscar la perla perdida y dar respuesta a la llamada que como un pabilo vuelve a encender el fuego que nunca se acaba como el que arde en la tumba del soldado desconocido.

 

Cuando no hay una verdadera amistad es como una casa construida sobre arena, sin cimientos, crece y crece, queda muy bonita, parece que perdurará siempre pero llega el simún  y la entierra, ni siquiera la derriba, la cubre de arena para que quede en la historia.

 

La amistad es un misterio que, como tantos otros en la tierra, no tiene una explicación racional, se vive existencialmente. Es tan solo lo que me atrevo a afirmar. Florece cada día y en cualquier lugar con tal que se encienda la chispa misteriosa del encuentro y la continuación.

 

Sobre el Océano Atlántico con destino a Toronto, 4 de Junio de 2.013, 6,30 horas de España, 12,30 horas de Canadá.

 

Andrés Baquero 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 18:18 3 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 29 de abril de 2015

V Quedada - 3

Aunque no hay ningún comentario a las dos entradas de fotos de la quedada, sé que 15 caballeros las han visitado. Por ello, aquí van también las enviadas por Andrés.

Un abrazo a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por juanvinuesa a las 10:42 5 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 11 de abril de 2015

LOS POETAS

 

¿Qué mostraron con sus poemas?

¿Qué luz encendieron?

No sé si fueron:

¿Superhombres? o

¿Hechiceros?

Si sé que alegraron la vida de los que los leyeron,

mostraron sentimientos que alguna vez sintieron

sin saber si sus lectores los compartieron,

pero nada los paró

para que fueran:

faros en la oscuridad del mar,

fuego que purifica al hombre,

senda en el bosque,

agua fresca que la sed sacia,  

sol que calienta el alma,

mañana que el día alumbra,

y esperanza que nunca se acaba.

 

Alcalá de Henares, 14.03.2.015

Andrés Baquero

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 14:12 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 2 de abril de 2015

CINCO MINUTOS

 

Cinco minutos de silencio,

una mujer muerta victima del machismo,

una familia destrozada,

un hogar roto,

el llanto de unos niños,

el quejido de unos padres,

el rechazo de un pueblo,

el desgarro de la sociedad,

el titular  de un periódico.

Quizás retumbe en el interior del maltratador

una y otra vez la horrible cantinela:

me pertenece,

soy su dueño,

conmigo o nada,

la maté porque era mía,

se repite, se repite, se repite

como un macabro martilleo en el verdugo

que no acepta

el amor que un día fue y

ahora se ha ido,

que no entiende de libertad,

de vida propia,

de caminos distintos,

de aire nuevo para respirar,

por eso tiene que morir.

Cinco minutos de silencio

por cada victima,

miles de minutos manchados

con la sangre inocente,

con el horror de cada día.

No quiero escuchar más cinco minutos de silencio

que desaparezca ya la trágica ceremonia,

el extraño ritual

no quiero escuchar más la calma de las que no están.

 

Alcalá de Henares, 12.12.14

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 20:28 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 19 de marzo de 2015

DÍA DEL SEMINARIO

 

 

No quiero dejar pasar este día sin recordar las horas, minutos y segundos, semanas, meses y años que pasamos en el solar santo. Los ideales que marcaron nuestra existencia antes, durante y después de nuestra estancia en el Seminario. Los momentos buenos y menos buenos. Los amigos que conservamos y otros que recordamos que ya no están con nosotros .Los textos que aprendimos. Los libros que leímos. Las duchas de agua fría que sufrimos y por último algunas lágrimas que derramamos.

No quiero que venga el recuerdo desde la nostalgia sino desde el lazo invisible que nos une y visible a través de los contactos personales, telefónicos y el blog. Esta puede ser la riqueza que heredamos de aquellos días y que hoy quiero hacerla presente de un modo especial en el 19 de Marzo de 2.015, día de José, DÍA DEL  SEMINARIO.

 

Alcalá de Henares, 19.03.2.015

 

Andrés Baquero

Publicado por juanvinuesa a las 11:42 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 15 de marzo de 2015

SESENTA Y SIETE AÑOS

En un plish, plash tantos años
que pasaron como un sueño corto
de una noche tranquila de verano.

Se olvidaron los sinsabores de los desencuentros
que la vida se encargó de mostrarte,
en algunas ocasiones sangrantes.

La mirada atrás ya no te llega
a los acontecimientos de la infancia trasnochada,
porque las cataratas incipientes te han nublado
algo que fue y se ha ido:
dejaste de ser un niño

No sabes si llegarás a lo venidero, o
si te espera lo postrero, y
si mañanas recordarás el ayer,
solo sabes que tienes la vida que has corrido
y todo queda en la penumbra de lo que ha sido.

Alcalá de Henares, 15 de Marzo de 2015

Publicado por luiyi a las 13:49 5 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 8 de marzo de 2015

SIN ROSTRO

 

Rostro pequeño sin expresión se adivina

con la mirada perdida,

paseando por la calle

bajo un pañuelo que apenas

deja ver unos ojos de azabache,

oculto tras unas rejas

viviendo en una cárcel de tela.

Cadena perpetua a una piel

que no sintió el frescor de la brisa,

los rayos del sol,

la lluvia de otoño,

y las caricias de unas manos,

solo el roce del tejido que lo cubre.
Semblante irreconocible,

mascara obligada

de una situación de reclusa,

de una sociedad absurda,

de unas creencias inhumanas,

de madre a hija,

de mujer a mujer,

de libre a esclava, heredada.

De la niqab nadie la salva.

 

Sevilla, 24.05.2.014

Andrés Baquero

 

 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 16:53 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 11 de febrero de 2015

EL ALMA DE CÓRDOBA

 

Preguntarse donde se encuentra el alma es algo que siempre ha preocupado al hombre, y conocer como se llega a ella  ha intrigado a la humanidad a lo largo de la historia.

 

Decir que tan sólo el ser humano tiene alma ha sido una teoría esgrimida durante muchos siglos, con ella se ha despojado a los animales, plantas, minerales y piedras del hálito divino, pero poco a poco la fuerza del espíritu se ha impuesto por encima de esa falsa afirmación.

 

La ciencia ha demostrado que el ser viviente, sea de la especie que sea, es sensible al amor, se alegra con el agua de los manantiales o con los rayos del sol y sufre con el dolor que se le causa. Sabemos que toda la creación tiene ese principio, se rige por esas leyes que no son exclusivas de los humanos.

 

Pero, y las piedras ¿Tienen alma?, lo construido por la mano del hombre, ¿Tiene alma?, ¿Las ciudades y sus monumentos la poseen?

 

Cada vez que se produce la belleza hay espíritu insuflado por el ser humano que vuelve a recrear el mundo como al Principio.

 

Pero ¿Cuál es el alma de Córdoba, de esta ciudad milenaria atravesada por la cultura de todas las épocas, donde dejaron su impronta pueblos tan distintos como el romano, el judío y el árabe que terminaron mezclados en un crisol, que fundió lo cristiano, lo hebreo y lo musulmán?

 

El alma de Córdoba transita por el barrio judío y se instala de una manera singular en su mezquita, sus arcos y sus sombras, sus patios y sus puertas. El espíritu se percibe en cada rincón y en cada claro-oscuro.

 

El espacio recogido de este recinto rezuma historia, vida, tradición y costumbres arcanas. No se concibe Córdoba sin su Mezquita. Ni su Mezquita sin su Córdoba, unidas en una simbiosis que dura ya siglos y que perdurará hasta la eternidad, porque el espíritu de Dios se encuentra en este espacio sagrado, frecuentado por creyentes y no creyentes que admiran la proporción de lo bello, construido para elevar al ser humano en oración en su peregrina existencia por este mundo.

 

Andrés Baquero

Algeciras, 6.11.2.012

Publicado por Andrés Baquero a las 18:44 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 7 de febrero de 2015

Presentación libro de Juan de Dios R.

 

 

 

    El pasado día 4 presentó su primer libro nuestro caballero Juan de Dios Regordán en el edificio de la nueva biblioteca de Algeciras.
Nuestra enhorabuena a Juan por su esfuerzo en su obra autobiográfica "MIS PRIMEROS RECUERDOS. Riesgos de una decisión".

Publicado por luiyi a las 14:17 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 29 de enero de 2015

20 PALABRAS

 

     Gracias Padre Dios

por la vida, la salud

la madre, la mujer

el amor.

Los alimentos, el trabajo

los hijos, la familia, los amigos

el sol.

   El silencio, el descanso

   los libros, la música

   la esperanza

   el mar.

 

     Algeciras, 8 de Enero 2.015

     Andrés Baquero

 

      

 

    

     

 

      

 

Publicado por Andrés Baquero a las 23:41 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 7 de enero de 2015

VISA,DINERO,CONSUMO

Estas tres realidades están íntimamente unidas, a la hora de analizarlas da lo mismo empezar por una que por otra, están relacionados entre si en la sociedad actual, una lleva a la otra aunque no necesariamente; se puede tener una visa, no tener dinero en un momento dado y consumir, es posible hacer otras combinaciones que nos resulten más o menos  lógicas o reales.

 

Conscientemente he colocado la palabra VISA y no tarjeta de crédito-débito, dado que este producto comercial, al que se han acogido algunos bancos, ha suplantado al concepto  por su enorme difusión. Se generalizan las distintas tarjetas con este nombre. Al ir a pagar en un comercio la pregunta clásica es, si no está  la pegatina-anuncio, -¿Se puede pagar con visa?, aunque tengamos otras como 4B o American Express, por ejemplo.

 

El dinero contantante y sonante con el euro, excesivo en calderilla, paradójicamente suena menos que con la peseta (1.000.000 de ptas. nos impacta más que 6.000 euros), ha sido sustituido por el plástico, que tiene estas características : más cómodo, limpio, pesa menos, no necesitamos recibir cambio en una transacción, nos permite comprar sin presupuesto, y sobre todo adormece al consumidor, es un analgésico para el bolsillo, duele menos al adquirir cosas innecesarias, nos hace minusvalorar el precio de lo artículos, con solo echar una firma o escribir una clave ya está todo hecho, no necesitamos sacar la abultada cartera y contar billete por billete para pagar, no se tiene tanto en cuenta lo que nos cuesta un producto en el doble sentido de precio y de trabajo necesario para obtenerlo, en fin una maravilla, ¡el gran invento para el consumo!

 

 De todas formas el problema no está en el plástico que es un medio que nos puede sacar de algunos atolladeros, por ejemplo en un restaurante donde con una factura no prevista  nos evita quedar mal; en un gran comercio a donde hemos acudido a buscar un regalo pasándonos en lo que pensábamos gastarnos y otras de circunstancias que cada uno puede pensar, bien porque le haya ocurrido o se las imagine. Lo peor de la visa viene cuando nos adeudan en cuenta su importe, entonces caemos en la cuenta del gasto que hemos hecho, reflexionando si hubiéramos sido más moderados pagando con efectivo, en ese momento nos damos cuenta de esa trampa “mortal” que nos encadena al consumo desordenado, el gran invento deja de tener las ventajas que creíamos para convertirlas en inconvenientes.

 

El dinero, también tiene también sus pros y sus contras, evidentemente como todo en este mundo, puede servir para “molar a lo antiguo”sacando la cartera de piel de Ubrique, toda gorda de billetes. El dinero nos hace también ser más tacaños porque somos más conscientes de que cuanto más entreguemos más delgada se queda nuestra billetera. Es un inconveniente pagar con billetes grandes para consumos pequeños en  bares, cafetería, o similar donde nos suelen decir: -¿Tiene algo suelto? -No  tengo para devolverle-, -acabamos de empezar el día. Pagar en efectivo puede causar sorpresa o sospecha si decidimos comprar un piso, un coche o una joya al contado con efectivo;por tanto he de concluir que no tiene ni mayores ni menores ventajas que la visa, cada  medio de pago tiene su tiene su ámbito.

 

Al consumo  le importa un bledo la polémica de tarjeta o dinero, tanto monta…., lo que le interesa  es eso que se consuma, es la verdad de Perogrullo. Cuando se habla de este término es en sentido peyorativo, no se refiere a lo natural en el hombre que necesita comprar para cubrir sus necesidades de subsistencia, si no por los excesos, por las adquisiciones compulsivas. Algunos proclaman que para salir de la crisis es necesario gastar cuanto más mejor, da igual que nos haga falta o no, eso mueve la economía, genera empleo, por tanto hay que  potenciar los hábitos y las necesidades del individuo para que el sistema funcione. También se dice que es una panacea para salir de una depresión personal visitar unos grandes almacenes y atiborrarse de objetos, eso relaja, satisface y nos evade de algunos problemas. Estamos acostumbrados a ver en las revistas a famosos derrochando capitales para adquirir lujosas mansiones, coches caros, barco, joyas o ropas solo para satisfacer su ego consumista, importa poco que  se use o no.

 

El amor incluso se quiere demostrar con grandes regalos.

 

Algeciras, a dia de las rebajas del 2.015

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 16:28 2 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 1 de enero de 2015

EL PAPA EN ALCALÁ DE HENARES

 

 

 El Papa Francisco vivió entre los años 1.970 y 1.971 en la Residencia S.Ignacio de Loyola (publico estas dos fotografias de la misma) que los jesuitas tienen en la ciudad de Alcalá de Henares.
Después de su ordenación el 13.12.69 y como parte de su formación cuando tenía 34 años el P.Francisco hizo "la tercera probación", este es un periodo espiritual  con el que culmina la formación de los jesuitas que dura entre 8 meses y 1 año.

Algeciras, 1 de Enero 2.015
Andrés Baquero
                                                                 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 19:49 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 27 de diciembre de 2014

NOS GUSTAN

Nos gustan los abrazos en los encuentros,

sentirnos queridos, apreciados, esperados

que los amigos nos digan te llamo porque voy a ir a verte

porque hace tiempo que no tomamos una cerveza 

porque quiero charlar un rato contigo.

 

Nos gustan los días de primavera cuando se acaba el frío

y florece el campo con su  explosión de vida,

sentir el frescor de la mañana, el calor de mediodía,

la placidez de una tarde de verano,

la brisa del mar en una noche calurosa de agosto.

 

Nos gustan la inocencia de los niños, sus risas, su dulzura,

que nos acompañen, nos guíen, nos den la mano, nos cuenten sus cosas,

porque nos recuerdan un tiempo pasado

que parece que nunca ha existido,

porque nos muestran que no nacimos adultos, mayores, viejos, ancianos.

 

Nos gustan tantas personas entregadas, sufridas, felices,

tantas cosas, el cine, un buen libro, una copa de vino, un silencio

porque no estamos de vuelta de nada,

siempre comenzando una jornada como si fuera la última

como el regalo precioso y único de Dios en el Paraíso.

 

Alcalá de Henares, 9.12.14

Andrés Baquero

 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 12:53 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

 

lunes, 18 de agosto de 2014

PÓKER FUNESTO

 



El póker es un juego, popularizado por los norteamericanos, con un origen difícil de saber, quizás sea el más practicado en el mundo actual. Existen varias modalidades, en una pueden participar dos o más jugadores, veinte naipes o toda la baraja inglesa de los que se reparten cinco para cada uno de ellos. Su mecánica es sencilla, antes de iniciar la partida se acuerda una apuesta inicial de efectivo, en sucesivas rondas se pueden ir dejando las cartas que no interesen (descarte), se eligen otras y se arriesga más dinero (asi se eleva el capital sobre el tapete), y se intenta “ligar”  jugada. El que no desea seguir se retira y pierde lo entregado. Finalmente, los que quedan, pueden ver las cartas, gana el que tiene mejor jugada, o veces no hace falta mostrarlas porque se han ido retirado sucesivamente los participantes, dejando a uno como vencedor. Lo descrito es a grandes rasgos un resumen de lo que podría ser una partida.

 

A simple vista parecería que gana el que tiene mejores naipes pero no siempre es así porque intervienen otros factores que pueden “engañar” al contrincante. Jugar “de farol” es hacerlo sin poseer una buena jugada.

 

Es un juego de apuestas en el que se mezcla el azar, la inteligencia y la psicología. Observando al contrincante se trata de escudriñar algún gesto o tic que lo delate y de alguna pista para poder adivinar por deducción, intuición o imaginación si tiene “buenas cartas” y apostar con éxito.

 

El ganador ha “desplumado” al adversario y se lleva todo: el dinero, el orgullo de haber sido el más fuerte, el que mejor ha dominado la situación y el que, puede ocurrir, ha sabido despistar al rival.

 

Al final todo consiste, y no es poco, en haber enlazado buenas jugadas e introducirse en la piel del contrario, ser valiente apostando bien y retirarse a tiempo.

 

La actual guerra de Gaza y otras anteriores se está desarrollando como una macabra y funesta partida de póker entre dos. Hamás pone sobre el tapete crear inseguridad y muerte al otro lado de la frontera con sus lanzamientos de bombas, las victimas: 2.000 personas muertas, 10.000 heridas, escuelas, edificios destruidos; y lanzaderas de cohetes amenazando a Israel que ha sufrido 70 muertos, y el gobierno israelí alega defensa propia, apostando con su fuerza: ejercito, tanques, aviones, marina…, que han causado esa matanza de palestinos inocentes, muchos niños, mujeres y ancianos, arrasado parte del territorio, destruido túneles de lanzaderas y matado a gente de Hamás.

 

Estos son algunos de los interrogantes que me planteo:

 

-¿Quién ganará este maldito póker?

-¿Es un lance más como en ocasiones anteriores?

-¿Se han puesto todas las cartas sobre la mesa o hay algún “as en la manga”?

-¿Es necesaria tanta barbarie para llegar a la paz con una solución justa y consensuada?

-¿Tienen que pagar con sus sufrimientos y sus vidas los inocentes de uno y otro bando?

-¿Será la última partida?

 

Algeciras, 15 de Agosto de 2.014

Andrés Baquero

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 21:24 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

martes, 12 de agosto de 2014

LOS PODEROSOS




Es gente sin faz

no son personas
viven en el anonimato

nunca se quitan la máscara

pasan desapercibidos pero se notan

se esconden entre las leyes que ellos promulgan

ocultos mueven los hilos
que aprietan, ahogan,
sus tentáculos llegan a muchos
nunca descansan
aparecen en los periódicos
son honorables

benefactores del mundo

próceres de la patria

filántropos de la humanidad

se aprovechan de los otros

sin sentirse culpables

nadie los puede acusar

tienen coartadas

morirán entre algodones en un gran hospital

en una cama repujada de seda

en los exceso de un banquete nupcial

entre aplausos e himnos en una campaña electoral.

Son  sanguijuelas bebiendo sangre inocente

apunto de reventar

no pararán hasta secar los mares

arrasar las selvas

esquilmar la Tierra

sus actitudes y sus fortunas pasarán de padres a hijos

hasta el final.

 

Algeciras, 4 de Julio de 2.014

Andrés Baquero

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 19:29 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 6 de agosto de 2014

ENCUENTRO












Cincuenta años transcurridos como un parpadeo

historia congelada

imagen perdida

neuronas ausentes

resonar del teléfono

eco en el auricular

voz irreconocible

pregunta obligada

¿Sabes quién soy?

¿Te acuerdas de mí?

titubeo, vacilación, espera

segundos de silencio

eternidad presente en el momento

sí, sí, eres…

¡no puedo creerlo! ¡cómo es posible! ¡tanto tiempo!

¿Cuándo nos vemos?

 

Andrés Baquero

Medina Sidonia, 26 de Julio 2.014

 

Publicado por Andrés Baquero a las 21:14 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

lunes, 21 de julio de 2014

ISRAEL Y EL PUEBLO PALESTINO

 

Los políticos de Israel tienen muy mala memoria, hasta hace dos días, como aquel que dice, los judíos eran masacrados y exterminados en los campos de concentración nazis. El holocausto es la cumbre de la maldad del ser humano.

En estos momentos estamos asistiendo en “vivo y en directo” a través de la televisión a un nuevo holocausto esta vez del pueblo palestino, llevado a cabo por los que anteriormente lo sufrieron en sus carnes. La victima convertida en verdugo.

Los niños muertos, los ancianos y mujeres indefensas asesinadas, las escuelas destruidas, las ambulancias atacadas, las viviendas demolidas, los hospitales objetivos de guerra, todo esto está clamando a la comunidad internacional para que frene esta masacre de inocentes.

 

La fuerza desproporcionada que está usando el ejercito israelí contra la población indefensa grita al cielo porque la ONU no hace nada, es inoperante.

 

El balance cuantificable de la tragedia es espeluznante más de 400 palestinos muertos, incontables heridos, edificios e infraestructuras derruidas, suma y sigue, y por el bando israelí algunos soldados han caido que también me duelen porque son actores sin culpa de un conflicto al que han sido arrastrados, sin que a ellos les pidiesen su opinión para participar, obedecen las ordenes de la maquinaria del poder que solo desea arrasar, devastar y erradicar de la tierra al pueblo palestino. ¿Nos suena esta actitud? Siempre estaré del lado de las víctimas inocentes de uno y otro bando, y en contra de la guerra.

 
¿Hamás es el pueblo palestino? Nada ni nadie puede justificar las acciones ni la violencia de Hamás, pero el hecho cierto es que los palestinos de Gaza subsisten penosamente gracias a la caridad internacional, recluidos en un desierto inhóspito, asesinados y sin derechos humanos, siendo sus vidas la moneda de cambio en esta lucha fraticida.

Los políticos judíos quizás hayan leído o tenido conocimiento del Libro Sagrado de Israel,  LA BIBLIA, del que solo han tomado la antigua ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente. ¡Qué pena!

 

Algeciras, 21 Julio 2.014

Andrés Baquero

 

Publicado por Andrés Baquero a las 12:05 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 13 de julio de 2014

SAN ENRIQUE


Hoy día 13 de Julio se celebra la festividad de S.Enrique.

Desde este blog FELICITAMOS Y DESEAMOS LO MEJOR para todos los que llevan este nombre, ESPECIALMENTE a  D.ENRIQUE ARROYO que muchos lo recordamos con cariño por los años de su vida que dedicó al Seminario Conciliar de S.Bartolomé.

Muchas gracias.

Publicado por Andrés Baquero a las 15:48 3 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 4 de julio de 2014

ACTITUDES ANTE LA VIDA

 

En la vida nos podemos encontrar con estos y algunos tipos más de personas.

 

# Las que dan un paso adelante                         ¬ Las que no se mueven

 

#Las altruistas                                                    ¬ Las egoístas

 

#Las bien-pensadas                                            ¬ Las malintencionadas

 

#Las que se comunican                                      ¬ Las que se cierran

 

#Las preocupadas                                               ¬ Las inconscientes

 

#Las activas                                                        ¬ Las pasivas

 

#Las que dicen sí                                                ¬ Las que tiene el no por delante

 

#Las pacientes                                                     ¬ Las impacientes

 

#Las trabajadoras                                                 ¬ Las flojas

 

#Las puntuales                                                      ¬ Las que llegan tarde

 

#Las positivas                                                        ¬ Las negativas

 

#Las que perdonan                                                 ¬ Las que nunca absuelven

 

#Las que olvidan  las ofensas                                 ¬ Las que siempre las tienen presente

 

#Las agradecidas                                                     ¬ Las ingratas

 

Y al final

 

# A ESTAS SE EVOCAN CON CARIÑO.               ¬ A  ESTAS  SE OLVIDAN.                                         

 

Algeciras, 20.05.2.005

Andrés Baquero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 20:16 3 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 25 de junio de 2014

TÍTULO EN BLANCO

 

 

No le he puesto título a este escrito porque no sé como llamar a lo que está sucediendo en España.

 

Somos, en Europa, la nación líder en desempleados. En pobreza infantil, 2.300.000 niños, crecemos en proporción geométrica, algunas comunidades autónomas van a abrir comedores escolares este verano para paliar su hambre. ¿Estamos como en la posguerra con el reparto en las escuelas de la leche americana? En poco tiempo, si esto no se remedia seremos la locomotora de Europa en emigración de nuestros conciudadanos; el parque de viviendas desocupadas se eleva a 300.000 y de los desahucios, que continúan, ya hemos perdido la cuenta, degradando y llevando a  la miseria a muchas familias.

 

Los bancos rescatados han solidarizado sus pérdidas que pagamos todos a través de impuestos, sin embargo sus beneficios se reparten entre todos sus accionistas. La transparencia de instituciones públicas y privadas “brilla por su ausencia”. La corrupción llegando, como la deuda pública, al 100% del PIB. Gastamos una buena parte del presupuesto en armamentos: buques, aviones etc. y no estamos en guerra con nadie. Nuestros hijos y, posiblemente, nietos sin futuro, sin esperanza, sin porvenir, sin trabajo.

 

Algunos hubieran querido, en la coronación de Felipe VI, ver un gesto de lo que podría ser su reinado ¿Alguien vio algo? Yo solo observé a dos niñas aguantando estoicamente horas y horas de ceremonia. ¡Vaya martirio para esas criaturas!

 

¿Por qué no invitaron al palacio a 14 o 20 personas pobres, sin techo, de los que no tienen donde “caerse muertos” en representación de otros muchos que mal viven en este país? También D. Felipe y Dª Leticia son reyes de ellos.

 

Me da asco, repugnancia, indignación, tristeza, mal humor, cabreo y mil cosas más escribir sobre las tropelías que sufren muchos que aumentan cada día y que no sabemos cuando se podrán solucionar..

 

Ahora la gran preocupación es que “La Roja” haya fracasado estrepitosamente y no es que me alegre, pero si me consuela que no se haya llevado, cada jugador, 750.000 euros vengan de donde vengan porque es un escándalo que las “primas” coticen al alza y los que menos tienen se hundan.

 

Termino como empecé “en blanco” ante los “desatinos”que, por llamarle de alguna manera, contemplamos diariamente

 

Algeciras, 22.06.2.014

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 20:37 10 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 21 de mayo de 2014


                                              VOTAR

Cuando llegan las elecciones todos los partidos políticos se acuerdan de los ciudadanos, hay que movilizarlos, zarandearlos, varearlos para que echen sus frutos en las urnas. En principio, el temor siempre es el mismo que haya poca participación porque, ¡claro está!, eso socava las raíces de la democracia.

 

Para animar a los electores comienzan las campañas en la calle, tv, prensa…, proclamando las excelencias de los programas de cada uno y descalificando al adversario.

 

Las promesas electorales machacan nuestros oídos, con ocasión o sin ella, con repeticiones cansinas. En más de una ocasión nos hemos preguntado porque estas dos palabras separadas nos parecen con sentido y juntas se prostituyen, se alejan, en la práctica, del significado que le atribuye el diccionario y se convierten en intenciones, buenos propósitos y otras milongas pero nunca un compromiso firme que hay que cumplir.

 

Transcurrido un tiempo se exige lo que prometieron a los que nos gobiernan, y a lo más que aciertan, en muchas ocasiones, a decir es: no nos facilitaron toda la información; han cambiado las circunstancias; todo es fruto de la herencia recibida…, por eso no podemos cumplir lo prometido, y nos quedamos “Esperando a Godot en Historia de una escalera”, así hasta los próximos comicios que nos necesiten para avalar el proceso democrático.

 

En el periodo entre elecciones, una vez entregado el voto ya no se nos escucha. Existe una participación ciudadana a nivel de papeles, no real porque “el mito” se acaba cuando acaban las elecciones.

 

Los de arriba entienden que les hemos entregado un cheque en blanco para que hagan y deshagan como buenamente quieran durante la legislatura.

 

Ante esta perspectiva “mil” veces repetidas que hacer:

 

¿Votar o no votar?
¿Votar en blanco o nulo?
¿A quién favorecen cada una de estas opciones? 

He ahí la cuestión. 

Algeciras, 21.05.2.014
Andrés Baquero

 

Publicado por Andrés Baquero a las 21:29 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

martes, 20 de mayo de 2014

ABRAZOS

 

 

 

 




 


 

Abrazos que aprisionan

abrazos que enganchan
abrazos de despedidas
lagrimas en los ojos
silueta alejada

terminal de aeropuerto.

Abrazos de madre
abrazos de niño
llanto en la huida
noche cerrada
hielo en el alma.
alegría de encuentro
esperanza llegada.
El tiempo pasa
los días se acortan
la oscuridad se alarga
solo quedan abrazos,
abrazos y más abrazos
en la mente abstracta
en el corazón caliente
en las espaldas anchas
en los brazos endebles
de abrazar con ansia
en la vida que escapa
a raudales soñada
siempre está el abrazo infinito
del amor en calma
de los que se han querido

abrazar sin pausa.


Algeciras, 20.05.2.014

Andrés Baquero

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 17:11 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 2 de mayo de 2014

LA MAYORIA SILENCIOSA

Nadie sabe quién es,

puedes ser tú, quizás yo, los dos, muchos más,
no se conoce su número,
no tiene rostro, camina sin piernas,
habla sin boca,
todos la invocan,
quieren tenerla a su lado,

tiene una gran fuerza,

tiene poder sin mando,

posee nervio sin músculo,

no se nota,

no gobierna,  

no se deja chantajear,

está amordazada de pies y manos,

no rige la sociedad,

temida, odiada por los de arriba,

llamada por los de abajo,

sufre con los que sufren,

no soluciona sus problemas,

grita en el desierto,

calla en la ciudad,

aparece en los periódicos,

innumerables desean ser sus representantes,

se escapa entre los dedos,

se desliza suavemente,

pervive por los siglos,

ha existido en todas las civilizaciones,

no ha sido inventada por alguien,

está en la lógica, en la mente, en el espíritu,

en la individualidad, en la esencia del ser humano

en la masa, en la colectividad,

en la cordura continúa estando,

no desaparecerá nunca.

Sigo sin saber quién es la mayoría silenciosa,

vuelvo al principio: nadie sabe quién es…

 
Algeciras, 2.05.2.014
Andrés Baquero

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 22:27 2 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 26 de abril de 2014

SOLTAR LASTRE

 

Es una operación marinera por la que el capitán del barco ordena desprenderse de todo o parte del peso almacenado en las bodegas del buque, utilizado para darle estabilidad, por el peligro que, en alguna ocasión, se cierne sobre la embarcación en su singladura. No cabe duda de la importancia de esta decisión, meditada y necesaria.

 

A lo largo de la vida, por puro instinto de supervivencia, es posible que hayamos ido guardando parte de nuestros recursos en previsión de una contingencia futura, la vivienda que habitamos, los libros que hemos leído, los álbumes de fotos, en estos tiempos los archivos en el ordenador, los CD o DVD de nuestras películas o canciones favoritas y un sin fin de objetos. Tampoco es ajeno a esto mantener ideas, a veces, trasnochadas, poderosas razones, posturas encasilladas y encastilladas, posesiones de la verdad absoluta, talibanismos políticos o religiosos y así hasta una eternidad de conceptos y sentimientos.

 

Presiento que llegados a una cierta edad todo esto es un lastre pesado que hay que ir arrojando por la borda para atravesar la Laguna Estigia de la vida sin las preocupaciones que genera el poseer. Vivir ligero de equipaje, tener la conciencia tranquila de, por lo menos, no haber hecho daño a nadie, sí el bien posible, tener una familia que te quiera y contar con amigos que te aprecien aligera la navegación de nuestra existencia.

 

Estoy seguro que todas esas cosas no nos harán falta cuando despertemos del sueño y no será como le ocurría a los faraones egipcios que se iban acompañados de todo lo que podían necesitar en la otra vida.

 

Algeciras, 26.04. 2.014

Andrés Baquero

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 22:52 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 15 de marzo de 2014

COMPETITIVIDAD

 

 

El diccionario define esta palabra que cuesta pronunciar, incluso puede ser un trabalenguas en declaraciones de las que más de uno no sale bien parado al articularla, como la rivalidad para conseguir un fin.

 

En el tiempo que nos ha tocado vivir, desde pequeños estamos inmersos en ser competitivos. En el colegio, instituto o universidad la exigencia no es solamente aprobar, ni siquiera sacar buenas notas sino ser el mejor, el número uno.

 

En el trabajo se premia al que cumple los objetivos de producción que están impuestos desde arriba. El salario fijo baja, los incentivos suben. Es la variable que se ha impuesto en la empresa. Sobre este asunto podríamos hablar largo y tendido. Solo voy a dar unas pinceladas. Es injusto, premia la chapuza, crea división entre los compañeros, unos se aprovechan del trabajo de otros y por último estás al arbitrio de los jefes que son los más beneficiados porque el incentivo no es lineal. A mayor cargo mayor prebenda que se puede percibir en sobres al margen de la nómina, en viajes, hoteles…

 

La lucha por la existencia que enunció C. Darwin tras observar el mundo animal tiene su sentido y sus reglas en él pero trasladarla a los humanos es algo cruel. ¿Solamente tienen derecho a existir los mejores dotados?, ¿No puede realizarse una persona con las cualidades recibidas, sin  ser lo más de lo más y tener que competir con sus semejantes?

 

Tengo un amigo que es vendedor de la ONCE y me decía que le asignaban diariamente un número de boletos para vender y que debía hacerlo sin importar el tiempo que empleara, es decir, sin horario. Los ejemplos podrían continuar.

 

En el deporte, en las olimpiadas, el lema citius, altius, fortius (más rápido, más alto, más fuerte) nos está llevando a conseguir unas marcas inhumanas, da pena ver llegar a la meta a algunos maratonianos. No quiero tratar aquí el tema del dopaje que merece un capítulo aparte.

 

El fútbol merece una especial consideración. Deseamos que nuestro equipo gane por encima de todo, juegue bien o mal. Lo que nos importa es que pierda el que nos pisa los talones, esto nos produce una gran satisfacción. A veces se oye decir –quiero que ese club pierda hasta el tren-. No vamos con el ánimo de ver un espectáculo bonito, porque lo que interesa es terminar el primero en la liga, en la copa de Europa…Tampoco me apetece, en estos momentos, sacar a colación los millones de euros que percibe un jugador en su fichaje y a lo largo de su vida deportiva. Algo fuera de lo normal en esta sociedad con multitud de parados y de necesidades.

 

La esencia de la competitividad, una de las principales lacras sociales de la actualidad, la definió, no sé si consciente o inconscientemente, el entrenador D.Luis Aragonés cuando repetía a sus jugadores: hay que ganar, ganar y volver a ganar.

 

Algeciras 15.03.2.014

Andrés Baquero

 

 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 12:46 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 23 de febrero de 2014

JUAN DE DIOS REGORDAN

 

Ayer día 22, visité a nuestro amigo Juan de D. Regordan que se encuentra,desde hace dos semanas, en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

En estos momentos, está a la espera de que, en la semana del 24 al 2 de Marzo, previsiblemente el urólogo del Centro le de el alta para poder continuar en su domicilio con la medicación y recuperación.

Es posible que el ingreso en el hospital se haya debido a consecuencia de las secuelas que,en ocasiones, suele dejar el tratamiento de radioterapia.

Encontré a Juan de Dios con buen ánimo, aunque, me dijo, tiene sus altibajos. Agradece las visitas y las muestras de interés recibidas que le ayudan en su situación actual.

Algeciras, 23.2.14

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 14:11 5 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

jueves, 30 de enero de 2014

ESCRIBIR

 




Escribir algo tiene su miga en la doble acepción del término, -ir al meollo de la cuestión, y –comprobar la dificultad que la tarea presenta.

 

 

No es nada fácil rasgar el papel o teclear el ordenador exponiendo lo que pensamos y  deseamos transmitir a través de este medio.

 

Debemos poner en funcionamiento nuestras neuronas, crear (que bonita palabra) las ideas, elegir las palabras, construir las frases, enlazar los párrafos y darle un cuerpo lógico al texto, ¡Ah! y sobre todo que cuando alguien lo lea, interprete cuál ha sido el pensamiento y el sentimiento del autor y si lo ha expresado con claridad y  sencillez. En suma es modelar con barro una figura, extraer de la nada una obra inteligible.

 

En ocasiones, cuando nos atrevemos a realizar este ejercicio, muy recomendable para nuestro cerebro, y lo leemos, automáticamente lo mandamos a la papelera, otras veces pensamos que hemos hecho algo aceptable que puede interesar, y sentimos cierta satisfacción, Se dice que lo escrito debe reposar en el baúl de los recuerdos para  sacarlo a la luz y releerlo pasado un tiempo y cabe la posibilidad de que tengamos que modificar algo o todo e incluso olvidarlo para siempre porque nuestra realidad interna y el mundo que nos circunda es muy cambiante.

 

Siento que las palabras tienen un hálito de magia, vida propia, y su interpretación quizás, en algunos momentos, dependa más del que las lee que del que las escribe, por eso escribir bien tiene la miga de un pan de pueblo.

 

Algeciras, 29 de Enero de 2.014

Andrés Baquero

 

Publicado por Andrés Baquero a las 13:01 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 2 de noviembre de 2013

EL SEMINARIO DE SAN BARTOLOMÉ-CÁDIZ

 

Hace tiempo que encontré entre mis papeles un díptico con cuatro carillas escritas cuyo texto intenté, hoy 2.11.2.013, aniversario de la creación del Seminario, pasar al blog a través de internet pero, técnicamente, ha sido imposible. Lo he copiado en Word para que pueda ser leído directamente. En la primera página hay un dibujo, en blanco y negro en el que se ve una barca en el mar en primer plano, la catedral de Cádiz al fondo y en color más claro una cruz que va desde el cielo detrás de la catedral, la atraviesa y llega hasta la barca. Debajo en letras grandes SEMINARIO DE SAN BARTOLOMÉ, y en el margen de la derecha de arriba abajo IV CENTENARIO 1589   CENTENARIO 1890.

 

En el reverso de la primera y en la segunda página están los textos que transcribo a continuación, y por último una oración e intenciones que no creo que tengan, en mi opinión, tanto interés.

 

EL SEMINARIO DIOCESANO

1ª página

 

AYER

 

En el año 1563, el Concilio de Trento estableció la creación de Seminarios en todas la Diócesis, para la preparación y formación de los candidatos al sacerdocio.

 

Esta ley tomó cuerpo en la diócesis de Cádiz con el impulso del entonces Obispo D.Antonio Zapata y Cisneros.

 

Con la ilusión, el esfuerzo y la colaboración de sacerdotes y fieles, el 2 de Noviembre de 1589 quedo creado y fundado el Seminario de Bartolomé de Cádiz, comenzando sus actividades ese día.

 

El paso del tiempo y los acontecimientos aconsejaron diversos traslados de edificio. Hasta finales del siglo XIX, el querido y recordado Obispo de Cádiz D.Vicente Calvo y Valero acometió la tarea de levantar un edificio de nueva planta –el actual Seminario de San Bartolomé- que fue inaugurado por él mismo el 7 de Diciembre de 1890.

 

La historia, la mejor de las historias de los cuatrocientos años de esta institución, el Seminario de Cádiz, ha quedado, con seguridad, escrita en el corazón de miles de jóvenes.

 

Jóvenes que por él pasaron y después se integraron en la vida civil, gaditana y española, en mil trabajos y profesiones diferentes. En él recibieron una formación humana y cristiana que enriqueció su servicio a la sociedad.

 

Jóvenes que allí estudiaron y después, siendo sacerdotes, se distribuyeron por toda la geografía provincial y nacional en una generosa entrega al Evangelio y a la Iglesia.

 

Aunque esa es la mejor historia, la DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA, quiere recordar tan importantes fechas y acontecimientos. En definitiva han sido CUATROCIENTOS AÑOS AL SERVICO DE TODOS.

 

Este es el ayer:

                            Creación del Seminario  de San Bartolomé

                        (don Antonio Zapata)

 

                            2 de Noviembre de 1589

 

                            Nuevo edificio del Seminario

                            (don Vicente Valero)

 

                            7 de Diciembre de 1890

 

2ª  página

 

HOY

 

Actualmente el edificio de S. Bartolomé cumple una amplia función:

 

-Casa para retiros y ejercicios espirituales

 

-Convivencias

 

-Residencia Sacerdotal

 

-Pre-seminario

 

Y nuestra Diócesis, con una extensión de 3.592,7 kilómetros cuadrados y una población de 671.896 habitantes cuenta con:

 

-Sacerdotes diocesanos: 128

 

-Sacerdotes no diocesanos: 22

 

-Sacerdotes religiosos: 116

 

Los seminaristas de la Diócesis, viven actualmente en Sevilla, recibiendo su formación académica en el Centro de estudios teológicos de dicha ciudad. Algunos cursan estudios en Universidades eclesiásticas:

 

En Sevilla hay actualmente: 23

 

En Salamanca                         2

 

En Roma:                                1

 

En los últimos 5 años el Seminario de Cádiz ha podido ofrecer a la Diócesis 16 nuevos sacerdotes.

 

MAÑANA

 

El Seminario Diocesano espera seguir sirviendo a la Iglesia y a la sociedad de Cádiz, igual que hasta ahora lo vino haciendo.

 

-preparando nuevos  sacerdotes para la Iglesia de finales del siglo XX

 

-ofreciendo una formación humana y cristiana sólida a aquellos que, desde el Seminario, descubran su vocación por caminos diversos del sacerdocio.

 

-siendo siempre una institución creadora de cultura y de humanización al servio de toda la población de Cádiz y Ceuta.

 

Hasta aquí el texto copiado literalmente. Podría hacer muchas preguntas sobre el mismo, pero solo voy a formular una, las demás las dejo a la reflexión de los que lean lo escrito. ¿Se está cumpliendo actualmente las intenciones y compromisos expresados por escrito en el  HOY  y en el MAÑANA?

 

Algeciras, 2 de Noviembre de 2.013

Andrés Baquero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 14:00 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 1 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA LAZOS DE HUMO



Ayer día 30 de Octubre, Maria Iglesias presentó en el salón de actos de la Biblioteca Cristóbal Delgado, de Algeciras su novela Lazos de Humo.

 

Hace dos años aproximadamente inicio su andadura esta ficción. En ese tiempo puse una reseña en el blog porque la autora es hija de nuestro querido y recordado amigo Tomás, que en paz descanse.

 

María en su intervención ante un auditorio curiosamente, casi todo femenino, 22 de las 25 personas asistentes eran señoras, pertenecientes al Club de la Lectura destacó por su simpatía, frescura y espontaneidad, con unas ideas claras sobre su visión de la vida y defendió con ardor la implicación que debemos tener en la realidad de nuestro entorno y de este país en el que estamos inmersos, llegó a decir: -“en ocasiones termino hablando en un tono mitinero”-.

 

Poco a poco con habilidad y con sencillez fue desgranando el proceso que le llevó cuatro años de esfuerzos para escribir sobre un personaje histórico familiar, al que recrea y llena de vitalidad, que lucha hasta la extenuación en una sociedad no muy distinta de la actual. Está presente en  el relato la cruda realidad del desarraigo que produce en la familia la emigración, la batalla por alcanzar un ideal, la importancia de la mujer y su implicación con los suyos… Hay otras claves que con la lectura de esta narración se pueden ir descubriendo.

 

La historia se desarrolla en Cantabria, Cádiz y Sevilla, quizás los paisajes rurales y urbanos sean fácilmente reconocibles y en mí afloraron vivencias no demasiado lejanas en el tiempo de esas dos ciudades.

 

La novela engancha y los personajes son humanos, bien definidos que te hacen reflexionar en esta crisis que vivimos  y que, insistió la autora, no se diferencia demasiado de la de tiempos pasados de pobreza.

 

La editorial Planeta, en mi opinión, ha hecho una magnifica elección con la publicación, ya en su 2ª edición, de la obra de esta autora novel,  licenciada en Periodismo, doctora en Literatura y Comunicación que ha trabajado en periódicos, televisión y otros medios, y que sigue en la brecha.

 

Quiero expresar que disfruté mucho en este encuentro que agradezco a María a la que le doy mi enhorabuena y le deseo mucho éxito como escritora.

 

Finalmente, me llamó la atención lo poco promocionado que estuvo este acto, pues, cosa curiosa, ni siquiera en la biblioteca había un cartel anunciador.

 

Algeciras, 31.10.13

Andrés Baquero

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 9:57 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

martes, 27 de agosto de 2013

CONFIDENCIA PERVERSA

 

El término perverso no está utilizado, en esta ocasión, por la intencionalidad de hacer el mal del que nos hace la confidencia sino que, ella en sí, por los condicionantes impuestos llega a adquirir esa significación.

 

Es posible que, sin comerlo ni beberlo, hayamos sido elegidos como blanco de una revelación. Has sido escogido, para esta especie de suerte, por el destino. Tu comunicador, al que te unen más o menos lazos de amistad o familiaridad, un día, sin saber por qué, comienza diciéndote esto que, posiblemente, hayamos escuchado alguna vez, -te voy a contar algo pero no se lo digas a nadie-. Esta premisa puede ir al principio o el final de la narración. En el primer caso cabe la posibilidad de defenderte y decirle, -mejor no me lo cuentes-. En el otro te has tragado “el marrón”,  ya no puedes pretender que rebobine y  después utilizar al formula de defensa.

 

Este hecho casual, sin relativa importancia, porque nadie te va a descubrir el secreto del Lago Ness, ni la pócima que te haga eterno, ni el número de la bonoloto que te lleve a ser multimillonario, deja al  descubierto algunas realidades.

 

En  primer lugar, el que te hace la comunicación no muestra excesiva confianza en ti, aunque parezca lo contrario, porque presupone que puedes transmitir lo relatado a otras personas y quiere cortar esa posibilidad. Si tiene esa sospecha, debería haber elegido a otro más prudente ya que corre el riesgo de estar en boca de todos.

 

En segundo lugar, te ata a algo que tú, en ningún momento, has querido, y te deja siempre en la duda de si ha habido otros individuos que, sobre el mismo hecho, se encuentren en tu misma situación de confidencialidad. Si  algún día aflorase la filtración te hallarías en una posición embarazosa sin tener nada que ver en la revelación.

 

En tercer lugar, y esto es lo perverso, el que te hace participe de su secreto, siento alivio con el desahogo, se ha quitado en algún grado un peso de encima que tu debes soportar de por vida o hasta que te levanten “el castigo”. Abunda la perversidad cuando alguien ajeno, que tu no esperas, comparte contigo el susodicho secreto.¡ Vaya papeleta! ( secreto a voces).

 

Moralejas hay muchas, se me ocurre la siguiente: Cuando cuentes algo confía en la prudencia de tu interlocutor sin condiciones o no lo cuentes, porque, como dice el refrán, entre el cielo y la tierra no hay nada oculto.

 

Algeciras, 21 de Agosto 2.013

Andrés Baquero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 21:33 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 26 de julio de 2013

EL ESPEJO


Desde la remota antigüedad, el hombre ha deseado ver su imagen, conocer cuál era su aspecto exterior, su figura o su cara.

 

Antes de inventarse el espejo, es posible que se fiara de la información que le facilitaban sus congéneres sobre sus cualidades físicas, su belleza o fealdad pero tenía que hacer un acto de fe sobre algo que no percibía con sus propios ojos.

 

Previo al invento del artilugio, el individuo se contemplaba en los medios naturales que disponía, reflejado, por ejemplo, en un río o un estanque. Algún cuento relata como al observarse la princesita en el agua y descubrir su  hermosura, por un extraño maleficio se convertía en una rana. ¡Qué crueldad ¡ la moraleja era enseñarnos a no envanecernos con nuestra guapura.

 

En otra ficción muy conocida, la madrastra de Blancanieves le preguntaba al espejito quién era la mas bella del lugar y con la respuesta de ese ser inanimado, su enfado llegaba a las cotas mas altas hasta el punto de romperlo, pero los trocitos repetían como un eco, -es Blancanieves, es Blancanieves….-, tenía mil voces resonando en vez de una sola.

 

No se concibe, una casa, el tocador de una dama, el estudio de un modisto, un salón de belleza o de danza y algunas atracciones de feria sin grandes, medianos o pequeños espejos.

 

Más de una vez, al vernos en una luna de cristal nos hemos podido preguntar ¿Hay algo detrás de esa imagen?, me muevo y se mueve ¿Tiene vida?, Me veo ¿joven o viejo?, ¿gordo o delgado? Son especulaciones (speculum).

 

Me impresionó profundamente lo que sentí al visitar una  amplía exposición de objetos sobre el vudú. Había espejos de variadas formas, tamaños y colores, y mirarse te sobrecogía de tal manera que no podías mantenerte, en aquel ambiente, frente a ellos por mucho tiempo. Estabas incomodo.

 

Sobre este tema me formulo algunas preguntas:

 

¿La visión que tenemos sobre nosotros es miópica, diplópica o está ajustada a como somos?

 

¿La idea guardada en las neuronas de nuestro cerebro sobre nosotros mismos corresponde a la actual o todavía  es la del niño o joven de antaño y no la hemos acomodado a nuestra edad presente?

 

¿Nos agrada mirarnos al espejo o nos da miedo comprobar como estamos?

 

Todo esto puede ser un ejercicio de introspección, mirar de afuera a adentro. Estas cuestiones pueden valer o ser sustituidas por otras y que cada uno se interpele si desea recorrer su historia personal a través del tiempo ante un espejo real o imaginario.

 

Algeciras, 26.7.13, Santa Ana.

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 8:46 1 comentario: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 24 de julio de 2013

LOS GESTOS

 

 

Desde la llegada del nuevo Papa Francisco, todo el mundo comenta sus gestos. Apareció, tras su elección, en el balcón con los brazos caídos, no triunfantes, pegados al cuerpo. Su expresión era de sorpresa al ver la multitud que tenía delante, su mirada desprendía sencillez y humildad. Rezó el Padrenuestro, el Ave María y Gloria como si estuviera en una capilla perdida en algún lugar del planeta.

 

A menudo, nos impacta cuando vemos o tratamos a una persona los gestos que nos transmiten. Son señales de su interior. Es un lenguaje no oral que nos dice mucho de sus ideas y de su filosofía de vida.

 

No cabe duda que esos signos pueden ser artificiales e impostados y que no corresponden a la intima verdad, sino que trata de enmascararla. Es posible el “teatro” pero no se sostiene en el tiempo. No se puede estar fingiendo toda una vida porque cada cual tiene su historia personal que avala sus actitudes presentes, en bastantes casos, en consonancia con su pasado.

 

No se puede pasar de lobo a cordero por enseñar la patita blanqueada con harina por debajo de la puerta como en el cuento de los Tres cerditos. Los gestos nos delatan y anulan, en ocasiones, nuestro mensaje oral y nuestros argumentos retóricos. No hay coherencia al defender en una tribuna a los que no tienen nada y al alzar los brazos mostrar un rolex de oro de muchos quilates, valorado en unos cientos de miles de euros.

 

No parece muy lógico celebrar conferencias sobre “el hambre en el mundo” en un hotel de muchas estrellas y terminar las jornadas en un restaurante de bastantes tenedores.

 

Vivimos en un mundo en el que, con cierta facilidad, se dan contradicciones tan grandes que hacen chirriar, a poco que agudicemos nuestro sentido critico, nuestro pensamiento.

 

Los gestos son como las fumarolas, esas grietas por las que se escapan los gases del centro de la Tierra. En ocasiones son el preludio de la erupción de un volcán, otras veces se quedan en humo, en nada. El tiempo que es la medida de muchas cosas es el que se encarga de demostrar en lo que acabó todo aquello, si fructificó y  emergió una montaña o fue solamente un sueño.

 

Me valen las señales que luego den pasos a las obras y no me sirven las que son simples espejismos, porque es necesario que en nuestras relaciones interpersonales demos a conocer por donde van los tiros, en un mundo que debería ser de paz.

 

Algeciras, 13.04.13

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 14:21 2 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 21 de julio de 2013

GRACIAS

 

Es posible que, a lo largo de la vida, hayamos leído encuestas en las que preguntaban por la palabra más hermosa de la lengua castellana. En el ranking aparecían mas de una con una magnifica puntuación. Esos sondeos no me gustan especialmente por su simplicidad. Muchos vocablos son bellos pero no aisladamente porque solos no expresan toda su dimensión, y están supeditado a encontrase con un adjetivo o estar dentro de una frase para conocer toda su profundidad.

 

La voz sol es preciosa, más aún si le dices a alguien ¡“eres un sol”!, significa que eres mi vida, me das calor, lo iluminas todo y muchas cosas más. Sol a secas se queda pobre, sin esos rayitos que los niños le pintan  al redondel amarillo chillón que lo representa.

 

Amigo, sin más, puede no decir demasiado. Incluso puede ser utilizado como muletilla para preguntar. ¿Quién no ha escuchado, -amigo, me puede Vd. indicar donde está tal calle-?”. Pero cuando decimos  -es mi amigo-, expresamos sentimientos, enlace entre personas, algo vital que es difícil que aflore si no le agregamos un adjetivo o una oración que le de calidez a la palabra.

 

Casi todos los  términos podrían someterse a esas reflexiones. Amor, madre, vida, agua o pan…Si  probamos a adjuntarle el calificativo “malo o mala” todos ellos se convierten en algo horrible, mala madre, mala vida…

 

Yo situaría en el número uno de la contestación a la consulta, la palabra gracias. En singular posee otro sentido. A penas admite a su lado descalificativos. Cuando se manifiestan aflora algo que nace en el alma del que las da y que va directamente al corazón del que las recibe. Es fácil darlas y difícil no hacerlo para el receptor de un favor.

 

¡Que bien! decirle a alguien que valoramos la ayuda que nos ha prestado, que reconocemos su entrega, que hemos tenido la fortuna de encontrarlo en el camino y saber que su esfuerzo ha sido gratuito, sin pedir nada a cambio.

 

Oír este sonido tan cortito, tan sonoro y tan sencillo de pronunciar que, sin conocer un idioma, es de lo primero que se aprende y se comprende, es una delicia.

 

Se dan las gracias a las personas, también los creyentes a Dios o a tantas cosas, a la vida  como en la canción de Violeta Parra.

 

Cuando observamos que alguien las utiliza poco, no podemos por menos preguntarnos si es que esa persona está tan arriba, tan arriba que no necesita a nadie porque es autosuficiente, y que no ha tenido la dicha de experimentar el apoyo de los que le rodean.

 

Recibir la gratitud por algún favor prodigado es reconfortante, aunque no busquemos esa contrapartida, pero, como dice el refrán, a nadie le amarga un dulce

 

Termino dando las gracias a los que han leído este comentario y han dedicado un tiempo irrecuperable de su vida que espero no haya sido perdido.

 

Algeciras,  20.04.2.013

Andrés Baquero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 0:19 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 22 de junio de 2013

LA MADRE NATURALEZA

 

En nuestro mundo civilizado, la vivencia de LA MADRE NATURALEZA casi ha desaparecido. Habitamos en un entorno de cemento y ladrillos. Las ciudades, a lo sumo, tienen algún parque en el que los árboles y plantas viven en un gueto que nos hace recordar, si es que tenemos conciencia, de su antigua existencia en libertad en el monte libre junto a otras especies vegetales y animales, que se desarrollaban con sus propias leyes internas que les había infundido El Creador.

 

Nuestros hijos nacen con luz artificial en un lugar aséptico, rodeados de extraños seres disfrazados con batas blancas o verdes que no hablan, sólo observan, examinan y dan recomendaciones. Crecen entre pantallas de plasma, teléfonos digitales, frigoríficos con alimentos enlatados y aire acondicionado que les crea un clima artificial, pueden tener frío en verano y calor en invierno. La luz del día no les hace falta,  tienen tubos de neón que convierten la oscuridad en luminosidad. Son independientes del mundo exterior. En el colegio aprenden lo necesario para subsistir. Adquieren técnicas para poder desenvolverse en su medio natural, que es artificial. El maestro, en algunas ocasiones, les organiza una actividad extra, algo excepcional, que consiste en visitar una parcela de LA MADRE NATURALEZA en la que hay una granja para que contemplen los animales y la vida rural que no hay en la ciudad que habitan, han llegado “Al planeta de los simios.

 

La sorpresa de los colegiales es grande cuando se les explica que la leche del frigorífico no la producen las fábricas, el pan no nace en el supermercado y las hamburguesas no tienen su origen en el McDonald´s.

 

En el mundo actual, todos somos huérfanos de la  pachamama que murió en nuestras manos. Le extrajimos todas sus riquezas. Llegamos hasta sus entrañas y las extirpamos. Talamos sus bosques, desviamos sus ríos, secamos sus paisajes verdes, expulsamos a sus animales y a los primitivos indígenas que la poblaron. Nos hemos convertido en el gran depredador que mata, no para comer y vivir, si no para destrozar y arrasar, contaminar y desertificar.

 

Los indígenas, primeros pobladores, tenían un gran respeto por la tierra que les daba para vivir pero fueron sorprendidos y conquistados por otras civilizaciones, supuestamente más avanzadas, que les despojaron de todo lo que había sido su hábitat natural. La locura se instaló en el mundo.

 

Ahora los indios que quedan, como un favor especial de los invasores, viven en reservas que nunca deberían desaparecer, para que sean testimonio vivo y patente de la barbarie humana actual.

 

El movimiento ecologista es un tenue intento de concienciar al hombre moderno de que no vale todo para mantener la economía que ha creado en el planeta, y recordarle que está cavando su propia fosa en aras a un progreso mal entendido, y que no tiene derecho a dejar una herencia envenenada a sus descendientes. El bienestar de toda la humanidad es necesario pero tiene un límite, el respeto a LA MADRE NATURALEZA. Este es el reto, volver al regazo materno que nos ha regalado todo lo que tenemos y que jamás debimos abandonar.

 

Estas reflexiones surgen del cariño con el que nuestro guía en Canadá, el Sr. Giovanny, un colombiano-canadiense, se dirigía para informarnos del clima que tendríamos en las sucesivas jornadas que nos acompañó. LA MADRE NATURALEZA era la que dictaba como se iba a comportar y nosotros como nos teníamos que acomodar a ella.

 

Québec, en ruta, 8 de Junio 2.013

Andrés Baquero.

 

Dedicatoria: Para el señor Sr. Giovanny, con todo el afecto por su amabilidad, su paciencia y sus enseñanzas al grupo con el que compartió diez días de su vida y como muestra de mi agradecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 11:45 5 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

martes, 28 de mayo de 2013

CREO Y NO CREO

 

-1.Creo que los pobres tienen que ser el centro y la máxima preocupación de la Iglesia y de la Sociedad.

 

-2.Creo en la vida, que hay que defender absolutamente desde su inicio hasta su final, y  que nos debe interpelar de igual manera el aborto que los millones de muertos por el hambre y las guerras.

 

-3.Creo que la persona tiene una dignidad que hay que proteger y salvaguardar, que no puede ser ignorada ni pisoteada por ninguna Institución u Organismo civil o religioso, ni por ningún particular.

 

-4.Creo que el eje que mueva al mundo debe ser la persona y no la economía que tiene que estar supeditada y a su servicio.

 

-5.Creo que una gota de agua no llena un vaso, pero sé que muchas juntas hacen un océano.

 

-6.No creo que la caridad bien entendida comience por uno mismo, si no por los demás.

 

-7.No creo que la riqueza, el apego al poder y a las instituciones sean los medios en los que apoyarse para transmitir el mensaje de Jesús.

 

-8.No creo en el sistema de castas que sostiene los privilegios de unos pocos sobre el resto porque todos hemos nacido de igual forma, con los mismos derechos, por tanto el lugar y las distintas circunstancias personales no pueden servir para discriminar a los seres humanos.

 

-9.No creo que las fronteras sean justas porque la tierra que habitamos es de todos,  y sólo el egoísmo de unos pocos  las han impuesto para preservar su bienestar, sin intentar llevar el  progreso a los países de los que expolian sus materias primas, y cuyos habitan no tienen mas remedio que emigrar para subsistir.

 

-10.No creo que la caridad deba sustituir a la justa distribución de los bienes, sin embargo es importante que exista y nos conciencie en el compartir con los que menos tienen.

 

Seguramente todos tendremos en nuestra mente y en nuestro corazón muchas mas inquietudes y preocupaciones, yo también las tengo. Estas son algunas sobre las que reflexiono.

 

Algeciras, 5 de Mayo de 2.013

Andrés Baquero

 

 

 

Publicado por Andrés Baquero a las 19:21 5 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 19 de mayo de 2013

EL GATO

 

 

Hace unos días soñé que un gato me asía con sus dientes la pantorrilla. Por más que intentaba soltarme, no había manera. Se me ocurrió que quizás acariciándole el lomo una y otra vez lograría que abandonara su presa.

 

Yo estaba inmóvil, asustado. Mi angustia iba creciendo por momento al ver que el tiempo pasaba sin arreglarse mi problema. Para consolarme pensaba que el dolor no era lo peor sino la inmovilización que padecía. La técnica para que me soltase no daba resultado, pero yo seguía con paciencia haciéndole repetidas carantoñas al animal a ver si, pacíficamente, abandonaba su trofeo. Mi ansiedad aumentaba porque, cavilaba, como se enfurruñe, seguro que se lleva el bocado de carne.

 

Yo, a la vez que lo mimaba, pedía auxilio y rogaba que el dueño apareciera y se llevara al maldito felino, pero nadie acudía. En mi desesperación, me preguntaba, ¿quién sería el amo y dónde estaría? ¿Por qué estaba suelto? y ¿qué había hecho yo para merecer tal suplicio?

 

Todas estas y otras cuestiones me rondaban la mente mientras el sufrimiento aumentaba ante la atormentada circunstancia que me acaecía. Un sudor frio recorría mi cuerpo porque mi estrategia no daba resultado. Los segundos me parecían una eternidad. ¿Qué otra cosa podría hacer? ¿Había que inventarse algo nuevo? Intuía que si gritaba con fuerza un SOS, a lo peor, el maldito minino que estaba tan a gusto se asustaba y el posible remedio acabaría en tragedia. Mis manos ya no me obedecían y se negaban a continuar sobando el lomo peludo de la bestia.

 

Incluso, razoné, que si hubiera sido un vampiro gigante me hubiera dejado sin una gota de sangre pero este no era el caso. Tenía suerte. Me dije, -en algún momento se cansará de mí y cuando esté libre sólo tendré que ir al hospital para curarme las heridas-.

 

El caso es que continuaba sin poder moverme y no había forma de desasirse. La voz no me salía ya del cuerpo y la pesadilla no acababa, y esto, ¿hasta cuándo?, me cuestionaba

 

En esto estaba cuando, de pronto, pasó una congénere, la miró y se fue con ella tranquilamente, como antiguos conocidos que hacía tiempo que no se hubieran visto, prodigándose arrumacos y miaus de complicidad. ¡Al fin libre! ¡Conservando mi integridad! Notaba los agujeros en la piel pero era más la satisfacción por la libertad que el dolor por las lesiones.

 

Repentinamente me desperté del sueño, empapado como si me hubiera caído un chirimiri y cavilando qué habría querido decirme esa alucinación. Quizás fuera una premonición de algo, así es que para que nadie pensara que era “gato-fóbico” me dirigí a la Administración de Loterías, El Gato Negro, y compré tres decimos uno por el gato, otro por su amiga y el último por mí que fui el doliente de este extraño evento.

 

Algeciras, 5.05.13

Andrés Baquero

 

Publicado por Andrés Baquero a las 23:32 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 5 de mayo de 2013

EL LIMBO

 

La Iglesia ha amparado, hasta hace bien poco, la existencia de ese lugar desconocido que acogía a las  criaturas fallecidas y que no habían podido ser  bautizadas. No tenían responsabilidad personal, pero no podían entrar en el Cielo. Parecía algo injusto estar en esa zona extraña de la que no se podía salir. Era algo así como quedarse sin gasolina en una intransitada carretera en medio del desierto del Sahara, ni para adelante ni para detrás, y sin poder recibir ayuda alguna. ¡Que mala suerte! ¡Que injusticia! ¡Pobre gente!

 

 Con esta creencia hemos “comulgado” por siglos, si bien es cierto que no todos los teólogos defendían esta teoría (no dogma), y que algunos expresaban sus dudas.

 

 En esta estamos, cuando el Vaticano, en tiempo del papa Juan Pablo II, sentenció la finalización de esa doctrina. De buenas a primera quedó desmantelado ese territorio –ni dulce, ni amargo- sino todo lo contrario. Nos quedamos, en su momento, con la boca abierta, sin saber que argumentar ante esta nueva situación.

 

 Yo que, no soy tradicionalista ni de las JONS, ni estudié teología, ni por su puesto, elaboré ese “credo”, ni me negué a creerlo, ni tampoco lo defendí, ahora lo creo “a pie juntilla” y no lo pongo en duda. Además estoy convencido de que, tras contestar a  unas sencillas preguntas que voy a proponer a continuación, algunos se pasarán, con bastante probabilidad, a mi bando. No intento hacer proselitismo, ni ir contra mentes lúcidas y estudiadas, pero, una vez hecho el balance final, podremos comprobar cuantos se adscriben  a este postulado. Estas son las cuestiones:

 

 -Los hijos mayores de 18 años, que son “ni-ni” (ni trabajan-ni estudian), por ley no forman parte de la unidad familiar de los progenitores de los que se alimentan, calzan, visten...y conviven, pero no desgravan en el IRPF de sus padres. Sin recursos estos jóvenes ¿En qué lugar se encuentran para el Estado?

 

 -Los parados de larga duración que no tienen subsidio alguno, ni ingresos de ningún tipo. ¿De qué viven? y ¿Dónde están para la Administración?

 

 -Los que, desgraciadamente, se dedican al “chapú”, ganando lo justo para malvivir y que no  pueden cotizar como autónomos porque sería, algo así, como vender el coche para echarle gasolina, ¿En que espacio económico están situados?, y ¿Cuentan para las autoridades del país?

 

 -Los que nunca han trabajado, primero porque cuando eran jóvenes les exigían experiencia, luego les decían que eran mayores y necesitaban jóvenes ¿Dónde habitan?

 

 -Las personas ancianas, sin pensión o con una escasa ayuda estatal, si es que tienen derecho y alguien les ha ayudado a conseguirla, ¿Pueden vivir en la Tierra?

 

 Si las respuestas comienzan por NO (no lo sé, no me lo había planteado…), no le demos más vuelta, el LIMBO EXISTE, creado por el Estado, la Administración, el Gobierno… o el  mismísimo diablo.


Algeciras, 25.04.2.013
Andrés Baquero

 

Publicado por Andrés Baquero a las 21:49 7 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 24 de abril de 2013

los ricos y los pobres

Los ricos que “ricos” son, los pobres “pobre gente”.

Así era, así es, y espero que así no será, pero, pienso, que esto no lo veré.

Estamos en una sociedad en la que ellos son los primeros y luego vienen los otros, los apestados, los que no tienen dinero, los que crean problemas, los que nunca progresarán, los que se encuentran siempre en el camino, los que piden y a los que acercarse es peligroso, pero, de vez en cuando, los ricos tienen que hacer “una gracia” y darles una limosna, así eso que llaman conciencia deja de “pinchar”, si es que pincha y el corazón, si es que late, se inflama.

Los pobres no dan nada, solo molestias, siempre están estorbando, siempre por medio, enredando.

Pero bueno ¿cómo es que estoy hablando de los pobres en primer lugar?, lo siento, no me había dado cuenta de que el orden es el inverso. Comienzo, los ricos son importantes. Dirigen el mundo, tienen mucho dinero, además el poder y las influencias les pertenecen, son suyas. Si alguna vez mueren los entierran dentro de unas magnificas “cajas” de madera noble, no de tablas como las de los otros. Dejan otras “cajas” llenitas de dólares, libras, euros o yenes que sirve para que el mundo avance.

Gracias a esos señores progresa la medicina que se encarga de revivirlos, hacerles liftings para que posean la eterna juventud, igualito que los pobres que con 20 años parecen que tienen 70 y no como “los riquitos” que con 70 años aparentan 21, como recién terminada la “mili”, pero además esta casta hace otros favores. Como tienen una vida muy dilatada se casan muchas veces y amasan más fortuna, no como los otros que se casan sólo una vez, tienen muchos hijos que producen más miseria. Y es que sin los ricos el mundo retrocedería, estaría en la edad de piedra, por eso en su honor hay grandes monumentos en las grandes ciudades, porque, eso sí, ellos no nacen en las aldeas o en los pueblos, nacen en los Nueva York, Londres o Paris, ¡Ah! También en Madrid.

Los grandes, asimismo, poseen sus “paraísos fiscales” no como los pequeños que no tienen ni un jergón donde caerse muertos.

En fin, que voy a decir que todo el mundo no sepa, porque no es rentable ser pobre, es mejor ser rico, produce más y está mejor mirado, y digo yo los ricos en sus Biblias de cantos dorados, con pastas de pergamino egipcio y hojas de papel “couche”, ¡Como no!, ¿tienen el pasaje que dice?:

Bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Algeciras 8.04.2.013

Andrés Baquero

Publicado por Andrés Baquero a las 19:49 3 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

viernes, 19 de abril de 2013

EL SILENCIO

 

Inspiró profundamente llenando sus pulmones de aire, a continuación colocó el dedo índice sobre sus labios entreabiertos de los que escaparon un sonido sibilante: ¡¡¡Psschsssssssssssssssssssss!!! que se fue apagando hasta quedarse en nada.

 


 

___________________________________

___________________________________

___________________________________

___________________________________

 

 

 Fue consciente, por unos instantes, de haber disfrutado del sonido del silencio.

Andrés Baquero

Algeciras, 1.03.2.013

 

Publicado por Andrés Baquero a las 19:37 2 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 10 de abril de 2013

29, 24, 20

 

 

 

 

Estos números que contemplamos en el título no son los del cupón de la ONCE, tampoco los de la cábala, ni, por supuesto, la combinación de la apertura de una caja fuerte, no tienen nada que ver con las proporciones de las pirámides de Egipto ni enuncian el teorema de Pitágoras, como todos sabemos.

 

Son unas cifras un poco enigmáticas de las que todos nos estamos preguntando que significan. Deseo seguir intentando el descarte de posibilidades para ver si, a fuerza de pensar, alguien descubre el acertijo. Evidentemente juego con ventaja, no porque haya inventado esta secuencia, ni, por descontado,  haya ideado los números que usamos que, como es conocido, son de origen árabe.

 

¿Seguimos intentando una hipótesis para ver si damos con la solución? Continuamos. Cabría la posibilidad  de que fueran una verdad universal, que no lo es, o bien datos familiares, por ejemplo, años de nacimiento, o boda que en este caso no lo son, pero quizás alguien se casó con 20 primaveras, murió en el 24 o tenía 29 abriles cuando obtuvo su primer empleo.

 

Es difícil participar en este juego sin tener más pistas, es cierto, pero ahí está el asunto.

 

Seguro que cuando al final desvele el secreto, mas de uno exclamará ¡Acabáramos ya¡, ¡eso era¡, otros dirán ¡vaya tela¡, ¡vaya tela¡, eso hemos sufrido, posiblemente, en nuestras carnes y no hemos sido conscientes, o bien lo sabíamos pero no pudimos evitarlo a pesar de nuestras protestas.

 

Quizás algunos, por acortar, porque andan despistados o cansados de leer y elucubrar han podido empezar por el final, pero eso no vale, pierde emoción.

 

También habrá quien piense que todo lo anterior es un esnobismo y no merece la pena perder el tiempo en ello, puede ser cierto, en fin que se le va a hacer.

 

Terminemos este “juego”, vamos a llamarlo “macabro” (este adjetivo no lo había detectado en lo anteriormente escrito), a ver de que se trata el calificativo, y  lo es porque, a lo peor, las cifras han podido producir un infarto, o una cefalea o una crisis psicológica.

 

Rompamos el nudo gordiano. El 29, 24, 20 han podido ser los tantos por ciento que nos han cobrado los bancos por intereses de demora (29%, 24%, 20%) ¿Os parece poco?,  ¡Que va!, y  esto ¿Quién lo pagaba?, los pobres que no tenía todo el dinero necesario en cuenta al vencimiento de su cuota de préstamo, por tanto no atendían "su obligación" en su debido tiempo. Cansar más, no deseo, pero también existen comisiones de descubiertos, más sangrantes aún, y otras “zarandajas de gastos”, importe del correo certificado, con acuse de recibo, etc.

 

Esto es posible que sea el comienzo de la guita. Hay  que tirar fuerte hasta el final a ver si conseguimos romper la cuerda no, por el más débil, como hasta ahora.

 

Algeciras, 08.04.2.013

Andrés Baquero

Publicado por juanvinuesa a las 10:05 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

miércoles, 3 de abril de 2013

ÚLTIMA VOLUNTAD

 

 

Tenía la certeza de que le quedaban pocos instantes de vida. El médico no se pronunciaba cuando los familiares le preguntaban cuánto tiempo aguantaría aquel cuerpo depauperado por la terrible enfermedad incurable que lo asolaba.

 

De pronto, desde la profundidad soñolienta de la cama, solicitó le trajesen el talonario de cheques. La sorpresa de los presentes que rodeaban el lecho fue enorme, se preguntaban cómo en aquel estado, casi perdida la lucidez y la conciencia, se preocupaba de algo tan material y tan intrascendente para el crucial trance que estaba atravesando.

 

Como pudo se incorporó en la cama y con la ayuda de un soporte extendió el siguiente cheque:

 

 

 

                                                                                       Entd.   Ofic  DC  Nº de cuenta

BVD                                                                     CCC  2013 0012 00  0104000065

Banco Vida

Avd.Paraiso s/nº

Plaza: Desconocida                                              $ Importe: #5 minutos #

 

Páguese por este cheque aEl portador----------------------------------------------

$ Importe: CINCO MINUTOS-----------------------------------------------------------

 

 

                           Desconocido, a cero día del último mes del postrer año

                          (Lugar y fecha en letra)

 

Serie AB  Nº 0.401.201. 3  0005  0

 

                                                                        

                                                                       Fdo.Amador de la Existencia

                                                                      

 

 

0401201^20133*   0012*   0104000065*   0005*

 

 

 

Cruzó el cheque para su ingreso en cuenta que llevaba impreso la siguiente cláusula, caduca a los 30 días.

 

Había entregado lo único que le quedaba de valor.

 

Algeciras 1 de Abril de 2.013

Andrés Baquero

Publicado por juanvinuesa a las 4:52 4 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

domingo, 17 de febrero de 2013

PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO

 

 

 

El título podía haber sido más corto, sería algo así como “ponerse en su lugar”, pero me parece más claro el elegido para dar la idea de cambio de posición, de abandono de mi territorio interior para situarme en el del otro.

 

En los albores de la Humanidad, en el Paleolítico, se nos ha enseñado que el hombre era nómada, iba de aquí para allá, no tenía un sitio fijo, sus pertenencias cabían en una mochila, justo lo necesario para subsistir. Posteriormente pasó a unas condiciones de vida más sedentaria, descubrió el fuego que había que conservar en la cueva. La agricultura y la ganadería aparecieron obligando al humano a tener asentamientos consolidados; ya no necesitaba tanto desplazarse para buscarse el sustento, no le hacía falta ese peregrinar para vivir, sino todo lo contrario tenía que cuidar su parcela, y comenzó a echar raíces. Ya le costaba abandonar su espacio vital porque tenía intereses anclados en esa tierra, su cuerpo y su espíritu estaba atado al terruño, puede que, incluso, pasase toda su vida sin moverse de su pequeño entorno.

 

Esta parte de la Historia nos puede servir para hacer una pequeña reflexión sobre lo que nos cuesta movernos hacia los demás. A menudo pensamos solo en nosotros mismos, actuamos conforme a nuestro provecho, no nos trasladamos a la posición del otro, a su pensamiento, a comprender cuales pueden ser los motivos de sus actuaciones. No quiere esto decir que no debamos tener nuestro propio criterio, y que tengamos que estar siempre dando bandazos como un barco sin timón. Precisamente, entiendo que la persona que intenta meterse en la piel del otro no tiene porque cambiar sus ideas o sus convicciones sino mas bien tratar de comprender su idiosincrasia y sus circunstancias, sin tener, por nuestra parte, la intención de cambiarlo y mucho menos manipularlo, aunque sea con una sana intención.

 

En ocasiones, no tenemos esa actitud nómada interiormente y el abandonar nuestro yo, supone un gran esfuerzo, si lo conseguimos estaremos en una magnifica posición para entender, ayudar, y que los demás cuenten algo en nuestras vidas.

 

Este criterio debería servir para todas las circunstancias excepto para aquellas que, por su obviedad y evidencia, nos impiden situarnos en esa perspectiva. No deberíamos acomodar nuestro punto de vista con el que hace daño y mucho menos justificarlo, pero hay fronteras donde las cosas no están tan claras, tenemos dudas, nuestro egoísmo, nuestro anquilosamiento espiritual y nuestro propio autoconvencimiento nos nubla la visión de lo que debemos hacer y del partido que tenemos que tomar en favor del próximo.

 

La pregunta clave sería ¿Me  gustaría que me trataran a mí como trato yo a los demás? 

 

Algeciras, 5.05.2005

ANDRÉS BAQUERO

Publicado por juanvinuesa a las 21:13 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

martes, 5 de febrero de 2013

LA VIDA

Los principios, los derechos, las verdades, los axiomas universales son por definición algo que no necesita demostración, no está supeditado a que tal o cual persona, organismo o colectivo los acepte o quiera darle validez, no están sujetos a ideología política, religiosa o étnica, son inherentes a todo individuo y aunque está muy bien que en algún momento de la Historia se declararan los Derechos Humanos, esto solamente incide en hacerlos más patente y obligar a todas las naciones y sus habitantes a respetar ese "decálogo" y poder exigir a cualquier violador del mismo su responsabilidad, no pudiendo alegar ignorancia en sus trasgresiones, extremo que, dicho sea de paso, se produce  más frecuente de lo que debiera.

 

El primer derecho de todos ellos,  la base de los demás es sin lugar a duda  la vida; es tan claro y diáfano como que el sol existe,  no hace falta que ningún científico o filósofo tenga que probar esta gran verdad.

 

El derecho a la vida es igual, tiene el mismo valor para todos los humanos, sin embargo a menudo, lo que es obvio sobre el papel, en la práctica no resulta lo mismo.Nos encontramos que la vida no tiene el mismo valor en el primer que el tercer mundo, la realidad cotidiana nos lo demuestra, basta echarle una ojeada a cualquier periódico, telediario o revista para encontrarnos con el terrible panorama de esa sociedad donde las guerras, el hambre y las miserias establecidas conducen a la muerte, a masacrar el principio de la existencia de personas que están padeciendo calamidades sin motivo, sin causa justificada, sólo por el hecho de haber nacido en tal o cual país del mundo subdesarrollado. No he incluido en este capítulo las catástrofes naturales esporádicas, que son difíciles de prever, que, por cierto, se ceban más con los pobres que con los ricos y si estos últimos las sufren están más preparados para afrontarlas.

 

En los países poderosos se cuentan con unos medios extraordinarios para conservar la vida,  si alguien padece una enfermedad, un infarto, un accidente de tráfico o cualquier otra grave dolencia, se moviliza todo lo habido y por haber, la más avanzada tecnología, se lucha denodadamente, no importa la cantidad de recursos que haya que utilizar, para salvar a un ser, eso es así y así debe ser, aunque también tenemos casos en este primer mundo, afortunadamente excepcionales, de la muerte de una persona que no ha sido asistida a escasos metros de la puerta de un hospital.

Sin embargo, ese despliegue de medios no se utiliza para los países pobres, donde el mundo civilizado solo se moviliza cuando ocurre una gran hambruna en África, un terremoto en América o un tsunami en Asia.

Están falleciendo en el Estrecho de Gibraltar continuamente hombres, mujeres y niños que tienen padres, hermanos, familia y amigos, sin que se ponga un remedio rápido y eficaz. Esas personas buscan la subsistencia que no tienen en sus tierras, no porque sean improductivas sino porque les falta para su desarrollo la tecnología y el dinero que existe en otras partes del planeta y que acaparan unos pocos países atrincherados en su egoísmo.

El tercer mundo necesita soluciones urgentes que solo pueden venir de la  justicia, generosidad y visión de futuro del mundo rico. La Tierra vivirá en paz, los países acomodados podrán seguir progresando si se establece la igualdad y la repartición equitativa de los bienes, de lo contrario la bomba de relojería que es la pobreza podrá estallar en cualquier momento y eso afectará a todos en esta aldea global donde las fronteras geográficas cada vez se difuminan más, y se levantan otras económicas que son muy difíciles de saltar aunque se intente, impidiendo que la vida humana tenga el mismo valor en todos los lugares.

 

Algeciras, 8.02. 2001

Andrés Baquero

Publicado por luiyi a las 10:49 3 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

martes, 29 de enero de 2013

LIANDO LA GUITA

El papel está sobre la mesa, la mesa es de madera, la madera viene del bosque, el bosque acoge a los animales, los animales tienen patas, las patas sirven para andar, andar es bueno para la salud, la salud no se debe perder, el perder enseña en la vida, la vida conduce a la muerte, la muerte entristece a la persona, la persona se hace muchas preguntas, las preguntas están en el hombre, el hombre implica el género masculino y femenino, lo femenino inunda el mundo, el mundo no ha existido desde la eternidad, la eternidad contempla la finitud, la finitud la vivimos día a día, el día  sigue a la noche, la noche está plagada de estrellas, las estrellas poseen su propia luz, la luz puede ser natural o artificial, lo artificial ¿ Es bello?, ¿ Lo bello es bueno?, ¿Lo bueno es apetecible?, ¿ Apetecible es la comida?, la comida la hace el cocinero, el cocinero se cansa del trabajo, el trabajo cuesta esfuerzo, el esfuerzo fortalece los músculos, los músculos están en el cuerpo, el cuerpo puede ser el de bomberos o de la guardia civil, civil dicen que fue la guerra de España, España quedó divida en dos, dos forman pareja, la pareja no quiere decir matrimonio, el matrimonio ¿ Tiene que ser entre heterosexuales?, heterosexuales son el hombre y la mujer, la mujer y la mujer ¿ son homosexuales?, ¿ los homosexuales pueden ser albañiles?, los albañiles ¿ Por qué llevan alpargatas blancas?, eso digo yo ¿ Por qué?

 

Esto puede ser un juego sin guión, es algo así como un solitario de cartas pero con la sola base de las ideas y las palabras, siempre podemos tomar un camino u otro y terminar como nos plazca.

 

También, a veces, en algunas charlas o prédicas, se observa algo similar a lo expuesto, es decir se empieza por una cosa, se discurre por mil vericuetos y se termina con algo que no tenía nada que ver con el principio, y los que están escuchando se quedan un poco perplejos. Yo, cuando me doy cuenta de esto, pienso ya está “liando la guita”.

 

Andrés Baquero

Algeciras, 28.01.2.012

Publicado por luiyi a las 5:01 2 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

martes, 8 de enero de 2013

OPINIÓN

El blog, estimo yo, es, entre otras cosas, un lugar de encuentro entre personas que tienen, afortunadamente, distintas ideologías, distintas creencias, distintos ideales políticos o religiosos  pero con un denominador común, entiendo, el respeto a lo que opina cada uno sobre cualquier materia.

 

Desde mi punto de vista, desde mi opinión libre y democrática no me cuadra que aparezcan nombres o cargos a los que se les  implicaquen en algo, sin que ellos  puedan defenderse en el medio que nos ocupa.

 

A modo de ejemplo, se debe denunciar la corrupción pero para decir que tal persona o institución la practica es necesario tener pruebas fehacientes. No basta, con ser mucho, estar imputado (por principio, en España, existe la presunción de inocencia), hace falta ser juzgado y condenado.

 

Una cosa son las charlas de café entre conocidos o amigos en las que se habla de “lo divino y lo humano” y otra cosa es verter esas opiniones en un medio que puede ser leído por muchos y cada uno con su propia sensibilidad.

 

Esta es, brevemente, mi opinión y sólo mi opinión.

 

Algeciras, 7 de Enero 2.013

Andrés Baquero

Publicado por luiyi a las 8:41 2 comentarios: Enlaces a esta entrada   

Etiquetas: Andrés Baquero

sábado, 15 de diciembre de 2012

 

No hay comentarios: