Foto: Plaza Alta (Algeciras)
S A N B A R T O L O M E 6 3. G E N T E

viernes, 19 de marzo de 2010

EL COMEDOR DEL CARMEN

1. ¿QUE ES EL COMEDOR DEL CARMEN?

Es una institución de caridad que fundó el P.Cruceyra como obra de caridad de la parroquia del Carmen para asistir a las personas que no tenía para comer, podemos de calificar de pobres, indigentes, marginados y personas con exclusión social.

A la muerte del P.Cruceyra, muy querido en Algeciras, su sustituto el P.Pedro Bravo siguió con esta obra, pero la ubicó en el ámbito de CÁRITAS dependiendo de esta organización, dejando de estar vinculado exclusivamente a la Parroquia del Carmen. A partir de este momento se inicia una nueva etapa con la cobertura de la citada Institución.
Este comedor esta situada en la Avda. Agustín Bálsamo, de Algeciras, cercano a la Parroquia del Carmen, es un edificio con planta baja y dos mas, construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.Alberga en la planta baja, el comedor, la cocina, almacén de alimentos, duchas etc. y en las plantas superiores, oficinas, almacén de ropa.

El personal está compuesto por 2 personas fijas contratadas: la trabajadora social y una limpiadora, 49 voluntarios que atienden la cocina, comedor y otros servicios.Las monjas y el Director de Cáritas Local.

El alma y columna vertebral de esta institución es JUAN, militar retirado que en vez de haberse buscado un trabajo remunerado se dedica a esto porque quiere. Emplea su tiempo desinteresadamente, él es el administrativo, el organizador, el coordinador de todas las actividades, busca fondos cuando es necesario y ha facilitado toda la información que a continuación voy a desgranar.

Lleva 10 años al frente de esta buena obra. Su horario es de 7,30 horas a 14 o 15 horas diariamente, excepto sábados y domingos que también está presente para entregar “el costo”(bocadillos, frutas,etc) en esos días que no está abierto el comedor. No ha tomado nunca vacaciones, afirma que no las necesita. La cuestión está en vivir intensamente el tiempo, que da para esta labor, la familia y los amigos.

Se confiesa amante de LA FERIA REAL DE ALGECIRAS, a la que acude todos los días después de cumplir con la obligación que se ha impuesto de auxilio a los desfavorecidos. Es una persona formal, llana, que llama a las cosas por su nombre, que va de frente y habla claramente, mirando a los ojos. Dice que él “está con los de abajo” que son los que le llevan “AL DE ARRIBA”.

Su labor abnegada no es nada fácil por la variedad de problemas con los que se tiene que enfrentarse: económicos, administrativos y de disciplina, pues las personas que vienen al comedor no siempre se comportan correctamente y en ocasiones tiene que imponerles, muy a su pesar, una sanción, como prohibirle la entrada al comedor durante un tiempo, el acceso a las duchas que tiene como fundamento no el castigo si no el fin pedagógico de enseñar el buen comportamiento para la buena convivencia de todos. Dice que son precisamente “ los bandarras” los que le saludan por la calle, siendo motivo de satisfacción personal..

Juan comenta que imponer orden conlleva un riesgo, pues le pueden “partir la cara” o tomar represalias contra él o su familia. Es el riesgo, asumido con naturalidad, de preocuparse por los demás y hacer el bien.


Otro voluntario que está al quite en todo lo que haga falta es PEPE que no tiene pereza en acudir siempre a donde sea con el coche de cáritas para transportar alimentos. Son personas, totalmente desinteresadas, sin las cuales sería imposible que esto funcinara.

2. SERVICIOS QUE PRESTA

- Almuerzo de lunes a viernes a las 12 de mediodía. Comen diariamente alrededor de 160 personas. No se permite la entrada a menores de 18 años, para evitar este ambiente social que no es el más propicio para la pubertad-juventud.También por si estuvieran en edad escolar con la posibilidad de Colegio con comedor.
- Un costo sábados y domingos.
- Servicio de ducha, facilitando gel, espuma y maquinilla de afeitar, tres días a la semana
- Ropa
- Peluquería: una peluquera atiende este servicio.
- Médico: presta un servicio paralelo a la sanidad pública. Atiende sobre todo a enfermedades que tienen que ver con la falta de higiene.
- Trabajadora Social: Cuando alguien con problema llega al comedor la recibe Pepe que le entrevista le pide la documentación y confecciona un informe. Posteriormente la desvía a la Srta. Lorena, trabajadora social, contratada desde hace 6 años, cuyo trabajo consiste en:
· Conocer la situación de los que están en el comedor y los de la calle.
· Contrastar la información y la documentación.
· Orientar, con objetivos a largo plazo de intentar corregir la situación personal. Es difícil el cambio por la acomodación y el conformismo de estas personas a la vida que llevan. Para salir de este estado de cosas es imprescindible que tomen conciencia, que se den cuenta de su realidad.
· Información sobre la ayuda que la Administración les puede prestar por su posible minusvalía y otras circunstancias. Solicitar la ayuda a Entidades Públicas.
· El dialogo, escucha y atención.

- Adelantar el dinero de las subvenciones por diversos conceptos concedidas por Asuntos Sociales del Ayuntamiento, ya que entre la concesión y la entrega del importe de la misma suele mediar un año, como mínimo. Caritas Local se asegura y controla que le llegue el efectivo anticipado.

- Hacer frente a las necesidades de personas desviadas por las caritas parroquiales, en capítulos como: recibos de luz, medicinas, alquileres, contribución, alimentos cada vez más frecuentes. Aquí se nota los grandes problemas que esta generando la crisis.

· El pasado año se controlaron 586 individuos, de toda condición, raza, sexo y religión, de las que conservan fotocopia de su documentación, sin ella no suelen prestar ayuda para evitar la picaresca. No obstante en necesidades urgentes se acude a solventar el caso independientemente del papeleo.

· Puntualmente han ayudado al comedor que tiene la Iglesia Evangelista, con utensilios y alimentos, si bien han comprobado que este comedor solo admite a los que pertenecen a esa doctrina.

- AYUDA AL-HADRA para atención a la marginalidad de mujeres prostituidas. Tienen alquilado un pequeño local, porque ni la Iglesia ni el Ayuntamiento les ha cedido instalación alguna, donde atiende a 13 mujeres, para su promoción y que puedan abandonar el mundo marginal y degradante que viven. Organizan: talleres, curso para la obtención de graduadas en ESO, servicio de psicólogo, médico, etc. Las personas de esta condición que asisten a estos cursos reciben una ayuda de 70 E mes siempre y cuando no tengan más de 5 faltas, en cuyo caso perderían la ayuda

3. RECURSOS ECONOMICOS

La institución se mantiene económicamente con varias fuentes:
- Socios: 382 socios, con cuotas de cualquier importe ,las hay, incluso,de 1,20 E.
- Donaciones Anónimas.
- Donaciones de:
.. Instituciones como APBA,
.. Entidades como el Rotary de Fuengirola (7.000 E y 10.00 E en 2009) y de Algeciras,
..Club de Leones.
.. Radio Algeciras: Navidad con amor (7.000 E y 5.000 E)
.. Ayuntamiento.
.. González Gaggero le facilita el propano de las botellas que le entregan que no están totalmente utilizadas, con esto tiene combustible para todo el año sin coste alguno, raramente tienen que pagar alguna bombona.
.. El banco de alimentos, aunque en ocasiones pasadas pagaron el alquiler de la nave por la mala situación que pasaba esta obra, afortunadamente ya resuelta.
..Cajasol ha donado 1.500 lotes de alimentos de 18 Kg., cada uno.

El Ayuntamiento solo ha hecho una aportación puntual por un acuerdo entre el alcalde y el director de caritas local. Normalmente la aportacion se materializa al año de la concesión.

Diariamente vienen funcionarios de Asuntos Sociales de esta Corporación Municipal y retiran alrededor de 30 comidas que no paga, distribuyéndolas entre personas necesitadas que lo tienen solicitado al Ayuntamiento.

El resto de las entidades anteriormente citadas y empresas colaboran esporádica y puntualmente. No tienen una cuota fija mensual o anualmente.

OTRA APORTACION ES LA ROPA: particulares y comercios aportan ropa nueva o seminueva limpia, se clasifica y se distribuye a familias con escasez de recursos o se entrega con la ducha. La ropa interior es comprada, no se admite donación de estas prendas usadas, aunque estén en buen estado.
Entre las empresas destaca CyA que la entrega una vez pasada la temporada de moda. El Corte Inglés la proporciona, dependiendo del directivo de turno. Últimamente no está colaborando.

Tanto a los que entregan efectivo en Cáritas local como en el Comedor del Carmen se le extiende un certificado en el que se hace constar el importe del donativo y la cantidad que pueden desgravar. A veces el donante no desea recibir el mismo,se le insiste para que lo acepte y pueda obtener la correspondiente desgravación a través de la declaración de IRPF.

Todas las facturas, tales como luz, ascensores, agua etc… se remiten a Cáritas provincial en Cádiz para su conocimiento, contabilización y archivo. En lo que va del año 2010 se han enviado por un total de 32.000 Euros. Hacienda pasa auditoria periódicamente de esta documentación (últimamente han efectuado 5 auditorias de control.)

Las 2 entidades bancarias con las que opera son UNICAJA que no cobra por sus servicios, y LA CAIXA que si bien cobra, es una cantidad negociada, prestando ayuda económica en ocasiones. Para mayor clarificación de las cuentas, una de las Entidades canaliza el Comedor y la otra Caritas Local.

4. ORGANIZACIÓN

Consejo formado por:
· Todos los párrocos: hay 16 parroquias en Algeciras.
· Directivos de cáritas parroquial
· Directivos de cáritas local

En las decisiones el voto es igual para todos los que forman el consejo, no habiendo voto de calidad.
Caritas Local está promoviendo la hermandad entre todas las cáritas parroquiales a través de contactos, comidas etc. creando el ambiente de autonomía de los directivos de las mismas para intentar evitar la dependencia excesiva de los párrocos que tradicionalmente mandan en ellas. Debe ser el director y equipo quienes tienen que conocer los problemas, las cuentas, poner el orden del día de las reuniones y no el párroco correspondiente como de costumbre.

La ciudad de Algeciras está dividida en 2 Arciprestazgos:
- Norte y Centro, el mejor dotado, con mejor nivel de vida, con párrocos tan influyentes como P. Casado en la Iglesia Palma y P. Llanes en la Iglesia del Corpus Cristi.
- Sur, la zona mas deprimida, cuenta con el P. Yelma.

4. OTRAS CONSIDERACIONES

A) Cuando alguien solicita ayuda directamente al comedor, después de atenderle se la desvía a ASUNTOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO que tiene la obligación de interesarse y prestarle ayuda. Se sabe que en a un porcentaje muy elevado no la socorrerán, no obstante, se hace este trámite para que conozcan el problema, SE MOLESTEN, y tomen conciencia de la situación.

B) También al contactar con cualquier persona en situación difícil, conocido su domicilio, se remite a su carita parroquial correspondiente para evitar duplicidad de ayuda y la picaresca que esto genera. Si su parroquia no la puede atender la hace seguir al Comedor con su correspondiente informe para que se le de asistencia.

El aumento de las ayudas se ha hecho patente últimamente, A la vista de ello y la situación actual en Enero se hizo un estudio de LOS SIN TECHOS EN LA CALLE, constatando con visitas que el número era de 47 personas, aunque hay muchas más. Están viviendo en la calle, debajo de puentes, o en casas derruidas. Nadie las cuida, NO EXISTEN para el Ayuntamiento, la Iglesia, Instituciones o ciudadanos. Es una NECESIDAD URGENTE la construcción de un ALBERGUE pero no solo para traseuntes que puedan estar 3 días sino para personas necesitadas permanentemente porque el 90% de los sin techos son de Algeciras son estables y permanentes, sin medios que le permitan tener un techo donde cobijarse

Los usuarios del comedor, son bastante exigente, sobretodo los marroquíes, porque están convencidos que ellos tienen el DERECHO de ser asistidos y no entienden que es una labor asistencial, voluntaria y sin ningún interés económico. Piensan que es OBLIGACIÓN de las personas que están allí el prestarle esa ayuda necesariamente.
Los que usan el comedor no colaboran en nada con el mismo porque seria “peor el remedio que la enfermedad” nos dice el entrevistado.

En toda esta descripción hay que hacer notar que si bien nos referimos básicamente al comedor, también en este edificio está la sede de CÁRITAS LOCAL DE ALGECIRAS, cuyo director Juan de Dios atiende diariamente el despacho por la mañanas. Este pequeño informe engloba ambas instituciones, si bien un poco más extensamente referido al Comedor.

A Juan, el alma mater, de esta casa, a pregunta de que entiende por altruismo, dice que es algo ABSTRACTO, que no comprende. Su frase fue “EL ALTRUISMO SOY YO”, interpretando que es algo concreto, no una verdad filosófica o un tema de discusión. Su implicación es el signo del altruismo. Asevera que no tiene nada suyo ni tiempo, Su implicación es total, está en esto porque le gusta y le ayuda a vivir.
Cuando hay alguna carencia: dinero, alimentos, sale a la calle, busca donde sea y asegura que siempre resuelve el problema.

Sobre el tema de la ayuda y la caridad apunta que hay que hacerla con la cabeza y no con el corazón. HAY QUE HACERLA CON RACIOCINIO porque de otra forma se convertiría todo en un caos. Faltarían recursos algunos días si no hay una buena administración. El corazón tiene que estar conectado con el bolsillo. Tiene que haber una intima conexión entre la cabeza y el sentimiento, si predomina el sentimiento por encima de la razón el barco se viene a pique.

Se tiene que pensar necesariamente en el mes siguiente, en las familias que “están hasta el cuello”y necesitan la ayuda: medicinas, alquiler, recibo de la luz,agua etc. Se va “picoteando” para que los medios lleguen a todos aunque no en la cantidad que se quisiera. Esta es la filosofía de Juan.
A los voluntarios les comenta que en la casa hay que seguir unas normas internas. Para salirnos de ellas por diversos motivos, lástima y sentimientos que te oprimen el corazón está la calle en la que cada uno puede hacer lo que quiera con su tiempo y dinero.

Por seguridad, debido a peleas que a veces se producen en la puerta y dentro del comedor se echa en falta la presencia de la policía municipal, una vueltecita de vez en cuando vendría bien para que los asistidos en esta institución vean que existe una autoridad.

Una última cuestión son algunas de las empresas y entidades que no colaboran entre las que se encuentran :
- Emalgesa
- Asuntos sociales
- De todas las Cofradías de Algeciras SOLO UNA aporta como socio una cantidad mensual
- Endesa
- Obispado
- No reciben ni un euro del fondo diocesano
- No reciben nada de los ingresos de la Iglesia por el IRPF
- Diputación
- Junta de Andalucía.

Finalmente se nos informa que los medios de comunicación: prensa, radio etc., conocen lo referido al Comedor del Carmen y Cáritas Local porque Juan concede todas las entrevista que le piden, pero “cara a cara”, no por teléfono.
LO QUE NO SE CONOCE NO SE AMA, es la afirmación rotunda de Juan de Dios.

Estos datos han sido tomados de la conversación personal mantenida el lunes día 15.3.2010 con Juan, responsable del Comedor y Juan de Dios, Director de Caritas .No son una trascripción literal de la misma.Es posible que alguna cosa se haya quedado en el tintero o alguien podría hacer algunas puntualizaciones, pero no se ha pretendido hacer un informe científico y exhaustivo, simplente una conversación que trasladamos para el conocimiento de esta IMPORTANTE OBRA DE CARIDAD (todo con mayúscula).

Algeciras 18 Marzo 2010
Andrés Baquero

3 comentarios:

Oscar M. Lozano dijo...

como podría ser voluntaria,tengo tiempo libre,y me gustaría ayudar mi correo es
carmenymartin1975@hotmail.com

Unknown dijo...

Dentro d poco tiempo, m voyva vivirca Algeciras,por cuestiones laborales. Mi pregunta es¿como pidria hacer para colaborar desinteresadamente con este centro?

Unknown dijo...

Dentro d poco tiempo, m voyva vivirca Algeciras,por cuestiones laborales. Mi pregunta es¿como pidria hacer para colaborar desinteresadamente con este centro?