Foto: Plaza Alta (Algeciras)
S A N B A R T O L O M E 6 3. G E N T E

miércoles, 29 de septiembre de 2021

JUAN CEJUDO

 


miércoles, 29 de agosto de 2018                             

Pederastia en la Iglesia

EL ARZOBISPO VIGANÓ DECLARA LA GUERRA ABIERTA AL PAPA FRANCISCO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

 

 

 

 

Un auténtico bombazo ha sacudido a la opinión pública mundial con el informe de tipo panfletario difundido a la prensa por el arzobispo y ex nuncio en Washingthon Carlo María Viganó.

 

En el documento de 11 folios éste arzobispo se une al grupo de cardenales ultraconservadores, abiertamente contrarios a las reformas del Papa Francisco y lanza-sin pruebas ni documentos- muy duras acusaciones contra Francisco hasta el punto de decir abiertamente que éste encubrió al cardenal Mc. Carrick en relación con los abusos sexuales a menores por parte de muchos sacerdotes. Y pide abiertamente su dimisión.

 

 

 

 

 

Y es que la oposición a Francisco es muy fuerte por parte de un sector importante de la jerarquía católica, encabezado por Raymond Burke junto a  Müller, Scola, Bradmüller, Cafara, Meisner y muchos otros...También en España hay no pocos  obispos muy conservadores, opuestos a  las reformas de Francisco.

 

 

 

 

 

 

Y es que muchos de ellos no quieren perder sus privilegios y el poder que, durante años, han tenido en la Iglesia. Tampoco están de acuerdo con que Francisco quiera una Iglesia que viva los valores del Evangelio, que luche por la justicia con los pobres, que sea crítica con un sistema capitalista que "mata", que quiere que exista la transparencia , también en las finanzas vaticanas, que provoque cambios importantes en la Curia romana, tolerancia 0 a la pederastia, compromiso con los más desvalidos de la sociedad: pobres, inmigrantes, sin techo etc...

 

 

 

Este grupo de ultraconservadores prefiere que la Iglesia siga siendo un "poder", que la curia  siga mangoneándolo todo en la Iglesia, que los trapos sucios de la Iglesia no se saquen a la luz pública y se silencien...y sobre todo, poder seguir con sus privilegios y prebendas desde lo más alto de las instituciones de la Iglesia, como la Curia romana. No quieren ser conscientes que este modo de proceder en las últimas décadas es lo que ha provocado la caída libre de la Iglesia en muchísimos países, sobre todo del mundo occidental.

 

Es fundamental, urgente, que hoy todos apoyemos a Francisco y, en todo caso, quienes lanzan esos infundios contra él deberían denunciarlo con pruebas contundentes en los tribunales.

 

 

 

 

Pruebas, que, como ya se ha demostrado, carecen de toda consistencia. Para confirmarlo, se puede leer este artículo:

 

LA REALIDAD DESMIENTE A VIGANO. Jesús Bastante

http://www.redescristianas.net/la-realidad-desmiente-a-vigano-mccarrick-participo-en-numerosos-encuentros-con-ratzinger-entre-2010-y-2013jesus-bastante/

 

Y quien desee saber más de este arzobispo Vigó puede leer estas informaciones:

 

CARLO MARÍA VIGANO, ENEMIGO DEL PAPA FRANCISCO

https://www.clarin.com/mundo/carlo-maria-vigano-enemigo-papa-francisco_0_BJ9CAYbP7.html.

 

Interesantes también estos artículos relacionados con el tema:

 

VIGANO Y EL FUEGO AMIGO CONTRA EL PAPA FRANCISCO. José Manuel Vidal

http://www.redescristianas.net/vigano-y-el-fuego-amigo-contra-el-papa-franciscojose-manuel-vidal/

 

EL PAPA FRANCISCO ANTE EL ABISMO. Juan Arias

http://www.redescristianas.net/el-papa-francisco-ante-el-abismojuan-arias/

 

 

 

 

En estos momentos complicados de la Iglesia, donde las fuerzas reaccionarias y ultraconservadoras quieren impedir que Francisco siga adelante con sus reformas, hay que hacer una fuerte piña para apoyar todos a Francisco. Ya  ha habido reacciones positivas de los obispos norteamericanos descalificando las acusaciones de Viganó y también un apoyo muy significativo de la iglesia latinoamericana en su Encuentro reciente  del CELAM.

 

 

" Se puede completar esta información sobre la pederastia en la Iglesia con este otro artículo que publiqué recientemente en mi blog y que podéis leer (el que esté interesado) en el siguiente enlace:https://juancejudo.blogspot.com/2018/08/la-pederastia-un-delito-terrible-muy.html". Un abrazo a todos/as: Juan"

 

 

Publicado por juanvinuesa a las 18:05 4 comentarios: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

lunes, 30 de julio de 2018

LA IGLESIA DE CÁDIZ Y LA INMIGRACIÓN

 

 

 

 

 

Nadie pone en duda el magnífico papel que está haciendo la Delegación diocesana de Inmigración que dirige Gabriel Delgado, responsable de dicha delegación, desde que estaba el obispo Ceballos. Tierra de Todos en la Plaza de Fray Félix y también Cardinj en la calle Trille son dos buenos referentes. Y no llevan dos días, sino que están funcionando así desde el año 95. Ahí están las concentraciones del Círculo del silencio....

Tampoco dudo que algunas parroquias estén colaborando en el tema de la inmigración.

Pero dicho esto, sí se echa de menos gestos concretos del Pastor de la diócesis.

 

 

Ante la cantidad de miles de inmigrantes que están llegando desde hace varias semanas a nuestras costas gaditanas, especialmente a Ceuta, Tarifa y Barbate, desbordando por completo las instalaciones disponibles y los nuevos espacios que se han ido habilitando con carácter provisional en polideportivos y otras instalaciones de varias localidades (Algeciras, Ceuta, Cádiz, Tarifa, Barbate, Jerez etc...etc...) creo que el obispo debería tomar otra serie de decisiones para tratar de aliviar este gravísimo problema humanitario que, además, no va a disminuir, sino que seguirá aumentando, como estamos viendo estos meses de verano con la entrada de decenas y decenas de pateras que llegan a nuestras costas gaditanas cada día...La diócesis de Cádiz y Ceuta está viviendo  este problema de una manera muy intensa.

 

 

Debería ofrecer muchos de los pisos e inmuebles vacíos de la Iglesia (Como el Seminario diocesano) y habilitarlos para la atención de emergencia de estas personas. Podría promover la recogida de alimentos y ropa y otros enseres en las parroquias de la diócesis de Cádiz y Ceuta, coordinándolo con las ONGS que vienen trabajando desde hace tiempo con los inmigrantes, para valorar las necesidades en cada lugar...

 

 

Debería denunciar proféticamente las nefastas políticas de inmigración de la Unión Europea, como decía el último comunicado de los círculos del silencio de Cádiz: "excluyente e insensible ante las necesidades de las personas en busca de protección internacional y de un futuro mejor". El círculo considera que al "consolidarse España como ruta de entrada para inmigrantes y refugiados, es necesario establecer puntos de desembarco con equipos profesionales multidisciplinares que lleven a cabo con garantía el protocolo de atención jurídica y humanitaria a los inmigrantes y que permitan identificar a las personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables".

 

 

También denunciar a los responsables públicos que durante tantos años no han hecho nada para poner remedio a un problema que todo el mundo sabía se iba a acentuar, como así ha sido.

 

 

 

Debería coordinar con otros obispos andaluces y también a nivel del Estado, el impulsar medidas de ayuda para los inmigrantes. Y es que el tema es demasiado importante como para no dedicarle la máxima atención. Los inmigrantes están durmiendo sobre el mismo barco que los ha rescatado porque en tierra no hay sitios disponibles para ellos.

 

 

Debería impulsar la lectura de comunicados en todas las iglesias de la diócesis para promover la acogida y solidaridad con los inmigrantes, tan necesitados de ayuda, ante la falta de respuesta de las administraciones públicas, que sin duda son las verdaderas responsables de disponer de medios y recursos suficientes para la acogida e integración de esas personas.

 

 

El papa Francisco viene haciendo reiteradas llamadas a la comunidad internacional para que actúe con mayor contundencia para acabar con la tragedia de la muerte de miles y miles de personas en el Mediterráneo.

 

 

 

Juan Cejudo

Publicado por juanvinuesa a las 11:43 2 comentarios: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

lunes, 2 de julio de 2018

CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL OBISPADO Y DE CÁRITAS PARA EXIGIR LA READMISIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS.

 

 

 

 

 

 

 Más de 40 personas nos concentramos el pasado viernes día 27 en las puertas del Obispado de Cádiz-Ceuta y de Cáritas para exigir la readmisión de todos los despedidos/as.

Una magnífica respuesta de asistencia que superó con creces la que tuvimos en las puertas de los juzgados. Y es que el malestar está creciendo...

Se repartieron carteles pidiendo la readmisión de los despedidos y la pancarta, que ya desplegamos en los juzgados, volvimos a colocarla junto a la puerta principal del obispado.

Puerta de entrada al obispado, custodiada por dos guardias de seguridad (normalmente solo hay un vigilante).

 

 

 

Allí los compañeros que portaban la pancarta tuvieron que soportar el sol que caía de plano. Fue necesario hacer turnos de relevo para poder soportar la hora de sol .

Se explicó los motivos de nuestra protesta  durante unos minutos y, a continuación, se dio lectura al Comunicado-Nota de prensa que habíamos enviado a los medios y que también repartieron los compañeros/as  a las personas que pasaban y se interesaban por la extrañeza de ver  tanta  gente agolpada a las puertas del Obispado, algo completamente inusual, pues es la primera vez en la Historia de la Iglesia Diocesana de Cádiz que un grupo de cristianos y de personas solidarias se concentran para protestar desplegando una pancarta....

 

 

El Comunicado se puede leer aquí:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después otro compañero leyó el evangelio de ese día que es este:

Mateo 7, 15-20

Por sus frutos los conoceréis

 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis".

 

 

 

 

 Y después se le dio la palabra a quienes quisieran decir lo que pensaban megáfono en mano.

 

Intervinieron varios compañeros, todos en la misma línea: lamentando que Cáritas-como dijeron los abogados en el juicio- es una "empresa". Y una empresa que despide gente como cualquier otra empresa. Y al parecer, según dijo otro compañero, había destinado un fondo para los despidos. Alguien dijo que se plantearía seguir aportando dinero para Cáritas si es a eso  a lo que se dedica el dinero que se aporta para ayudar a los necesitados.                                     

 

 

 

Foto: Marcelino Porquicho

 

 

 

 

Yo intervine en dos ocasiones. En la primera, para decir lo que había comentado el abogado del compañero despedido: que Cáritas dice que despide por motivos económicos, pero en las cuentas de Cáritas aparecen hasta tres cantidades distintas, una más baja, otra más alta y la otra  aún más alta. ¿Cuál de ellas es la verdadera?

 

 ¿Con qué cantidad de esas tres, Cáritas no puede hacer frente al pago de sus nóminas? ¿Declara todo lo que ingresa? ¿O solo lo que aportan los donantes y socios? ¿Están metidas las cantidades que recibe del Estado, vía IRPF, en las aportaciones directas a la Iglesia católica que hacen los contribuyentes marcando la famosa X y también en las que se marcan con X en "otras actividades sociales", donde hay organismos de la Iglesia católica como Cáritas? ¿Estarán incluidas las aportaciones que recibe Cáritas de la Conferencia Episcopal? No sabemos...

 

 

 

 

Después dije que intentarán criminalizarnos diciendo que es que atacamos a la Iglesia...No es eso. Debemos que ver como muy normal que los cristianos podamos intervenir en las cosas de la Iglesia e incluso denunciar lo que no nos parece correcto ni conforme al Evangelio. Desde los comienzos de la Iglesia ya Pablo se enfrentó duramente a Pedro (primer papa).

 

Actualmente en la diócesis de S. Sebastián casi todos los curas de la diócesis están enfrentados abiertamente con el obispo Munilla (amigo de nuestro obispo) y han escrito varias veces duros escritos en la prensa manifestándose en contra de las actuaciones que está adoptando  el obispo en la diócesis desde que llegó.

 

 

 

 

 

En Chile gracias a las denuncias de los laicos y su insistencia, se ha conseguido que se destape el escándalo de obispos que han estado protegiendo a sacerdotes acusados de pederastia.

 

Gracias a su labor constante el Papa envió  a investigadores de su confianza que han esclarecido los hechos y todos los obispos chilenos tuvieron que presentar su dimisión al papa que ha aceptado la de varios de ellos.

 

 

Nosotros debemos seguir denunciando las injusticias allá donde se cometan y seguiremos firmes sin que nadie nos desanime ni intente amedrentarnos.

 

Muchos gritos en la concentración de "Readmisión de los despedidos" y "Despedidos readmisión". Y ya al final hasta se grito insistentemente: "Obispo dimisión", "Obispo dimisión".

 

 

 

 

Resaltar la presencia, no solo de muchos militantes cristianos de diferentes colectivos, sino también el acompañamiento de compañeros/as no cristianos, pero muy solidarios, que quisieron unirse a nosotros en esta acción hasta ahora completamente inédita en la historia de la diócesis.

 

Creo y entiendo que el obispo debería dialogar con miembros de este colectivo para llegar a una solución que pueda satisfacer a todos.

 

Juan Cejudo

 

Publicado por juanvinuesa a las 23:08 23 comentarios: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

jueves, 17 de mayo de 2018

Octava quedada de San Bartolomé

 

 

 

 

El pasado día 11 de mayo unas 60 personas nos vimos en un Bar de la Zona Franca para compartir saludos, vivencias, recuerdos, anécdotas...y comida.

 

 

Se había convocado como un homenaje a 4 de nuestros antiguos profesores: Antonio Troya, Juan Fuente, Alfonso Castro y Alfonso Guerrero. No pudo estar, por motivos imponderables, Juan Fuente, aunque nos dejó un amplio escrito de 6 folios para que lo hiciéramos presente ese día.

 

 

 

 

 

Alfonso Guerrero vino expresamente desde Alcalá de Henares donde reside. Otros llegaron desde Badajoz y de otros puntos lejanos. Hubo quien para poder asistir tuvo que hacerlo en una  silla de ruedas y acompañado de su hermana y otra muchacha.

 

 

 

 

 

 

 

Los compañeros convocantes habían preparado unos recuerdos simpáticos para cada uno de nosotros: Un pliego con las fotos de todos los asistentes, un marca páginas con las fotos de los 4 profesores y un escudo de S. Bartolomé ideado por un compañero con las 4 iniciales de los apellidos de los 4 profesores.

 

 

 

 

 

 

 

También yo aporté como recuerdo un pequeño libreto con algunas de las canciones que cantábamos aquellos años, muchas veces, acompañados de la Rondalla.

 

 

Fue un día para saludarnos muchos de nosotros pues no nos veíamos, en algunos casos, desde hacía 40 o más años.

 

 

 

Yo estuve casi todo el tiempo con mis compañeros de curso Basallote y Antúnez recordando viejos tiempos y compartiendo vivencias inolvidables de aquellos años.

 

 

 

 

También estaba acerca de mis "compis" curas obreros Paco Cianca y Rafael Pozo a quienes me da siempre mucha alegría saludarlos. También estaba con nosotros otro cura obrero, Javier Fajardo con Rosa,  su señora. Rafael llevaba por cierto el reportaje  que publicó no hace mucho "Diario de Cádiz" donde me entrevistaban en relación con el informe que le pasé a Añoveros en el año 1967 sobre la situación del campo andaluz y que él utilizó para sacar en agosto de aquel año una pastoral que tuvo un fortísimo impacto mediático en la prensa franquista de aquellos años.

 

 

 

 

Provocó una fuerte polémica pues los caciques escribían cartas muy molestos con la pastoral del obispo y hasta la policía fue a pedirle a Añoveros que le dijera quién le había pasado la información, pues creían ellos que es que había una célula comunista en el campo...

 

Especial emoción me entró cuando mi compañero Alfonso Castro me dijo que si me importaba hacerme una foto con él. Le dije que no, que  con mucho gusto..Y es que él y yo hemos sido compañeros de piso durante  8 años y hemos compartido muchas vivencias juntos.

 

 

 

Resaltar también la amplia presencia de mujeres que ese día estuvieron con nosotros y que se lo pasaron muy bien hablando juntas en una mesa algunas de ellas y otras con nosotros.

 

 

 

El único inconveniente que ví ese día fue la forma como estaban colocadas las mesas pues estábamos un poco encajonados, sin facilidad para poder movernos y saludar a unos y otros. Aunque comprendo que lo prepararían pensando más en la facilidad que pudieran tener los que nos servían a la mesa que en otra cosa.

 

 

La comida muy bien a  base de "pescaito" frito con ensalada, paella y dulce de postre.

 

Al final nos hicimos varias fotos todos juntos como recuerdo de un día muy bonito y emotivo que pasamos entre compañeros y profesores que hemos convivido durante tantos años juntos.

 

 

 

 

 

Se le hizo entrega a los 4 profesores de una placa con la imagen de cada uno de ellos en señal de recuerdo de este magnífico día.

 

 

 

 

 

Esperemos que esta experiencia se vuelva a repetir cuando sea posible...

 

Y un reconocimiento especial a los compañeros que con tanta ilusión han preparado este acto. Estuvo todo magnífico.

 

 

Publicado por juanvinuesa a las 17:34 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

 

artes, 1 de mayo de 2018

EL INFORMANTE SECRETO DEL OBISPO REBELDE. Tano Ramos

 

 

 

 

 

 

 

COMPAÑEROS/AS: PENSANDO MI ARTÍCULO PROMETIDO MENSUAL PARA ESTE BLOG HE PENSANDO QUE IGUAL ES INTERESANTE PUBLICAR LA ENTREVISTA QUE HACE NO MUCHOS DÍAS ME PUBLICARON EN "DIARIO DE CÁDIZ" SOBRE EL INFORME DEL CAMPO ANDALUZ QUE ENTREGUÉ AL OBISPO AÑOVEROS Y QUE TANTÍSIMO REVUELO PRODUJO EN TODA LA PRENSA NACIONAL.

 

SÉ QUE ALGUNOS DE VOSOTROS LO HABÉIS PODIDO LEER, PERO PENSANDO EN OTROS COMPAÑEROS O COMPAÑERAS QUE QUIZÁ NO LO LEYERAN, ME HA PARECIDO INTERESANTE PARA PONER AQUÍ. ASÍ QUEDA AL ALCANCE DE TODOS.

 

HE DE DECIR QUE FUE EL PERIODISTA QUIEN SE PUSO EN CONTACTO CONMIGO AL LEER EN MI BLOG UN ARTÍCULO SOBRE AÑOVEROS Y LE PARECIÓ UNA HISTORIA QUE NO DEBÍA QUEDAR EN EL OLVIDO, SINO QUE MERECÍA LA PENA SER DIVULGADA. AQUÍ OS LA DEJO. AUNQUE ES UN POCO LARGA, CREO QUE PUEDE MERECER LA PENA PARA QUIENES NO HAYAN PODIDO LEERLA...

 

UN CORDIAL SALUDO: JUAN

 

HISTORIA | LA IGLESIA FRENTE AL FRANQUISMO

 

 

Juan Cejudo, el pasado miércoles en Cádiz, con el original del informe que en 1967 entregó al obispo Añoveros.

 

Tano R. 15 Abril 2018

Comentarios :

Ha venido la Policía a preguntarme que quién me ha pasado el informe, le advirtió un día el obispo Antonio Añoveros al joven y recién ordenado sacerdote Juan Cejudo.

Sostienen que lo ha escrito una célula comunista que se ha infiltrado en esta zona, le explicó.

Les he respondido que no les diré nada. "¡Antes me corto la lengua!"

 

 

 Juan Cejudo recuerda ahora en Cádiz, cincuenta años después, aquella conversación con Antonio Añoveros. En la mesa, junto a los cafés, reposa el informe que él redactó entonces, muy ajeno a lo que iba a hacer con ese texto el obispo; muy lejos de sospechar que se iba a convertir en un documento clandestino a cuyo autor buscaba la Policía franquista. Son seis páginas mecanografiadas. Una joya documental.

 

 

 

 

 

Lo que Añoveros hizo con el informe fue usarlo como base para una pastoral que levantó una gran polvareda, que soliviantó a los caciques y a los latifundistas, pero que en 1968 lo llevó a ser nombrado personaje del año por el periódico Pueblo y por la revista Mundo. Eran tiempos oscuros para quien osaba contar la verdad. Y lo que el obispo denunciaba en su pastoral, lo que Juan Cejudo había visto y relatado, era ni más ni menos una imagen del campo, de la vida en el campo, que chocaba frontalmente con la versión oficial franquista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pastoral comenzó a fraguarse en 1966, cuando Juan Cejudo, joven inquieto, terminó sus estudios en el seminario de Cádiz y decidió que aún no quería ser ordenado sacerdote. Añoveros le permitió ir a La Línea, al barrio La Colonia, y allí estuvo tres meses como diácono. Al cabo, Juan escribió un informe sobre lo que había visto, sobre el chabolismo, y se trasladó a la zona rural de Vejer. Tenía unos 24 años de edad.

Con el párroco, Francisco Muñoz, el diácono conoció cómo era la vida en Jandilla, donde residían trabajadores de una finca de Pedro Domecq, y en otros pequeños núcleos vejeriegos y de cercanos municipios de La Janda: Librero, Cañada Ancha, La Barca, La Muela, Soto, Santa Lucía, Parralejos, Las Lomas, Nájera, Cantarranas, Roche, El Colorado, El Palmar...

 

 Esos y otros lugares los menciona Juan en el informe que escribió en mayo de 1967, al término de su estancia. Quería dejar claro que los había recorrido todos, que sus impresiones no estaban limitadas por el contacto con un poblado, con una excepción en el campo gaditano. Juan relataba que los habitantes de esos núcleos rurales vivían aislados casi totalmente de la civilización durante la mayor parte del año. Que salvo un par de meses que iban al pueblo a disfrutar de su casa, vivían el resto del año en chozas, en condiciones antihigiénicas, sin luz, sin agua, sin váter, con caminos vecinales intransitables. Se había dado el caso en El Palmar de que a una mujer que iba a dar a luz de madrugada, con hemorragia, no podían llevarla a Conil porque el río estaba alto y bloqueaba el camino.

 

Los vecinos de esos núcleos, decía Juan en su informe, eran discriminados por la gente del pueblo y por la gente de dinero. Los muchachos son rechazados por las chicas porque ellas no quieren nada con camperitos, anotaba. En general, el trato era cruel. He visto, contaba, llegar a un hombre con su crío de dos años a hombros desde cerca de ocho kilómetros o más para vacunarlo. Llegó al sitio de vacunación diez minutos tarde y el practicante, que acababa de terminar, le dijo con malos modos al hombre que no le vacunaba a su hijo porque él no podía perderse la corrida de toros que daba la televisión; que hubiese llegado antes. El hombre tuvo que regresar a casa con el niño sin vacunar.

 

El diácono explicaba que los hombres, en su mayoría, tenían un trabajo inseguro y que eran objeto de abusos. Mencionaba un caso: un hombre quiso solicitar una beca para su hijo y dijo que ganaba al año 15.000 pesetas. En la Alcaldía y en Sindicatos (el sindicato vertical, único permitido) le negaron la firma: no querían confirmar esa declaración de ingresos. El maestro y el párroco comprobaron, no obstante, que los datos eran ciertos. El hombre trabajaba siete meses al año, ocho si venía bueno. El ingreso proporcional para su familia era de 41,65 pesetas al día.

 

 

 

Esto, anotaba Juan, le ocurre a la masa de obra eventual que existe en el campo, donde, además, abundan los pequeños propietarios con terrenos que no dan para vivir: la penuria es tal, que quien tiene dos o tres fanegas de tierra puede considerarse satisfecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

No era mejor el panorama de la enseñanza. Muchos niños tienen que ayudar a sus padres, bien guardando pavos, sembrando chícharos o garbanzos, señalaba el informe. Recogimos una vez en el coche a una niña de 9 años, muy colorada, que venía del campo de sembrar garbanzos. La escolaridad es, por esa razón, muy irregular. Los niños no llegan a los conocimientos propios de su edad.

 

Juan había observado una total ausencia de conciencia social. Los jornaleros se ven privados de derechos elementales que incluso las mismas leyes les reconocen; no los exigen por temor al despido, afirmaba. En las empresas agrícolas existe un servilismo impresionante. Los degrada en su dignidad.

 

 

 

 

 

 

 

 Sin quitar nada de fuerza a lo anterior, precisaba el informe, se aprecia un aumento del nivel de vida. La moto sustituye a la bicicleta, la televisión a la radio, la casa de mampostería a la choza... Pero eso se da en comerciantes, medianos propietarios, transportistas...

La gran masa del pueblo vive muy lejos de esta promoción. Todo esto influye en los campesinos a la hora de pensar en su cristianismo, indicaba el diácono.

Contaba que fueron a Roche a dar misiones y que no asistía casi nadie. Un hombre les explicó el porqué: "Mi hijo ha estado trabajando todo el día. Tiene que venir en bicicleta.

 

Cuando llega aquí es ya de noche. Es él quien lleva la casa y no tenemos para comer. ¿Usted cree que él puede tener ganas de ir a escuchar vuestras charlitas?".

 

"Al ver los problemas tan tremendos que existen en el campo y cómo la Iglesia local apenas hace nada de cara a esos problemas humanos, uno se queda un tanto asombrado", escribía Juan.

 

 

 

 

 

Las notas del joven llegaron a manos del obispo de Cádiz, que por esas fechas ya había comenzado a airear problemas sociales y a demandar soluciones. Apenas dos meses antes, a punto de comenzar abril, Añoveros había publicado una pastoral que sacaba a la luz la oculta y escandalosa realidad de la vivienda en la ciudad de Cádiz: 3.150 familias (había 27.349 censadas) habitaban en viviendas con una única habitación; 6.133 carecían de servicios; 5.450 residían en pisos sin ninguna ventilación... El obispo decidió que el informe de Juan Cejudo bien podía servirle para su siguiente aldabonazo.

 

Pero al diácono no le dijo nada. En junio lo ordenó sacerdote. Juan se fue a Tarifa, donde había otro cura que también caminaba por sendas nada convencionales: Antonio Troya.

 

Añoveros se puso entonces a trabajar con el informe. Y en agosto de ese año 1967 soltó el bombazo. La agencia Logos difundió un teletipo con una noticia sobre la nueva pastoral del obispo de Cádiz. La mayor parte de la prensa, toda controlada por la dictadura, la acogió con la prudencia habitual pero algunos periódicos nacionales optaron por arriesgarse. Entre estos no estaba La Vanguardia.

 

 

 

 

 

"Instrucción pastoral sobre el campo del obispo de Cádiz", tituló a dos columnas, por abajo. "Señala deficiencias en la actual situación agraria", apuntaba un tímido subtítulo. Los lectores de Abc se toparon en cambio con un titular impactante que abría una página: "Muchos obreros agrícolas, por temor a las represalias de los propietarios, no se atreven a reclamar sus derechos, dice el obispo de Cádiz". Dos subtítulos apuntalaban la sorprendente afirmación. Uno: "Personas de conciencia cristiana, ritualista o moralizante, se muestran poco sensibles ante flagrantes transgresiones sociales".

 

La noticia (el mismo texto en Abc, La Vanguardia y otros periódicos) arrancaba con una conclusión del obispo Añoveros: "El campo ofrece socialmente un panorama sombrío". Lo que venía a continuación era la descripción que había aportado Juan Cejudo pasada por la pluma del prelado. Añoveros no sólo le había dado crédito a lo que le había contado el diácono, ya sacerdote: hacía suyo el relato y lo gritaba.

 

Las reacciones ante tamaña osadía no tardaron. "Ningún empresario agrícola consiente una choza en su finca", afirmaba, en nombre de "miles de labradores grandes y pequeños", Manuel Halcón, que abrió el fuego en las páginas de Abc. El señor Añoveros "debe saber" que "si de verdad hay algo defendido de una manera total en la España de hoy son los derechos de los trabajadores", respondía el hombre, que se identificaba como "labrador de tipo medio". Ya lo había dicho el ministro de Agricultura, señalaba: que los obreros del campo "jamás estuvieron defendidos como hoy están, y equiparados a los de la industria".

 

 

 

 

Las cartas y artículos a favor y en contra del obispo se sucedieron en varios periódicos. La polémica superó con mucho el ámbito gaditano y andaluz. El 6 de septiembre, Diario de Cádiz publicó completa la pastoral del obispo. Y unos días después reprodujo una carta abierta, tomada de El Correo de Andalucía, en apoyo de Añoveros.

Juan Cejudo seguía en Tarifa.

Fue entonces cuando el obispo, en una de sus reuniones, le contó hasta dónde había llegado la marea: la visita que le había hecho la Policía en busca de información (Añoveros mencionaba en su pastoral que le habían pasado un informe) y cómo él se había negado a revelar su fuente. Juan no se escondió: escribió una carta que publicó Abc en defensa de su obispo. Pero al tiempo puso a buen recaudo el informe: le entregó los folios a un amigo y éste ocultó el peligroso y clandestino documento en su chalé de Chiclana.

 

 

 

 

 A finales de año, el alcalde de Cádiz, José León de Carranza, viajó Barcelona para someterse a una operación. La polémica aún no se había apagado. Un periódico le hizo una entrevista y le preguntaron sobre la pastoral de Añoveros. Carranza explicó que en su ciudad no había diferencias de clase, que tal vez en algún pueblo aún existía esa absurda separación de clases, "a menudo influida por el propio temor de los modestos a acercarse a los que denominan señores". Por ejemplo, dijo, "yo observo que en las cacerías a las que concurro, en las que se reúnen con los cazadores un centenar de batidores, se adopta un trato afable, cual supone el carácter abierto entre ricos y pobres gaditanos".

 

 

 

 

 

El alcalde pintaba un panorama sobre la vida de los trabajadores del campo muy distinto al denunciado por Añoveros: "Lo que ganan en verano, aun siendo, en época de escasez de mano de obra, muy superior a las bases impuestas, es lógico que se lo gasten en vivir un poco menos mal y lleguen a los crudos días del invierno sin dinero. Pero, ¡tampoco es para exagerar!, porque en las tiendas de comestibles tiene crédito todo aquel que es buen trabajador, y así nunca le faltará al menos el pan y otros alimentos de primera necesidad".

En enero de 1968, Añoveros respondió con un artículo a esas declaraciones de Carranza. Y después, en mayo, escribió una segunda pastoral sobre el problema de la vivienda en Cádiz en la que mencionaba casos concretos que rebatían el autobombo del discurso franquista. Diario de Cádiz también la publicó completa, a toda página, unos días antes de la inauguración de la barriada de La Paz. Allá que fue luego el obispo a bendecir el acto, justo al lado del señor ministro de la Vivienda.

 

 

 

 

 

"Era un obispo con una valentía excepcional", ha escrito en su blog Juan Cejudo. ¿Cómo lo definiría en pocas palabras?, le pregunto. "Necesitaría varias frases. Sólo con decirle que hablo de Añoveros y me emociono... Lo llevo en mi corazón".

 

Publicado por juanvinuesa a las 21:06 11 comentarios: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

sábado, 24 de marzo de 2018

MUJERES Y PENSIONISTAS Juan Cejudo

 

 

 

 

 

He participado estas últimas fechas en dos manifestaciones muy

 

 importantes: las convocadas por el Movimiento feminista de la

 

 provincia de Cádiz y la de los pensionistas, convocada por la

 

 Coordinadora estatal para el mantenimiento del sistema

 

público de pensiones y la Marea de pensionistas de Cádiz.

 

 

Hacía muchos años que no se veía en Cádiz manifestaciones tan

 

 multitudinarias.

 

 

 

 

En la de las mujeres me llamó la atención la cantidad de

 

 mujeres de todas las edades que participaban y que llevaban

 

todo  el protagonismo. Cantidad de pancartas y carteles con

 

sus lemas reivindicativos. Y es que las mujeres realmente están

 

 muy discriminadas en nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

No se puede entender en el siglo XXI, que por igual trabajo una

 

 mujer cobre un 25% o 30% menos que un hombre, ni que en

 

 los trabajos las mujeres tengan menos opciones de poder

 

trabajar, simplemente por ser mujer o porque pueden tener

 

 hijos o que todo el tema de cuidados familiares (personas

 

 mayores, discapacitados etc,….) recaiga casi exclusivamente en

 

 la mujer o que aún no nos hayamos mentalizado que las tareas

 

 del hogar deben ser compartidas…

 

 

 

Por cierto: la Iglesia debe cambiar mucho para dar a la mujer

 

 el sitio que le corresponde y no relegarla a poner flores en el

 

altar o ser catequista. Debe poder tener las mismas

 

responsabilidades que el hombre. ¿Por qué no ser diaconisa,

 

sacerdote u obispa, como por cierto tienen otras confesiones

 

cristianas? ¿Por qué no tener más protagonismo en la marcha

 

de las iglesias diocesanas ocupando cargos de responsabilidad?

 

 

 

 

 

Es de destacar la gran respuesta de las mujeres a esta

 

 movilización , sin duda histórica y que fue bien organizada por

 

 las 16 coordinadoras feministas de la provincia de Cádiz.

 

Aunque tuvieron el apoyo de importantes colectivos sociales

 

 como el de los estudiantes, la marea de pensionistas, la Marea

 

 Blanca y otros muchos.

 

 

Allí iban a la cola de la gran manifestación partidos y

 

sindicatos con sus banderas y pancartas, aunque no ví

 

las de PP ni Ciudadanos.

 

 

 

 

 

La de pensionistas también fue multitudinaria, con más de

 

5000 manifestantes venidos de muchos puntos de la provincia.

 

 

Y es que el tema de las pensiones está que arde. Creo que la

 

carta que envió la ministra de trabajo Fátima Báñez ha

 

encendido la mecha para las movilizaciones que ha habido en

 

toda España. Ahora que se habla de recuperación económica y

 

que nos dicen que todo va muy bien, no se puede subir las

 

pensiones un 0,25%, porque los pensionistas llevamos muchos

 

 años perdiendo poder adquisitivo y es ya momento de ir

 

mejorando.

 

 

 

 

 

 

En mi caso, la subida me ha supuesto un aumento de 1,69

 

euros. Ya antes de la Manifestación, la Marea de pensionistas

 

 de Cádiz había convocado a una concentración en la Plaza de

 

S. Juan de Dios donde se quemaron las cartas de la ministra.

 

Yo también quemé la mía.

 

 

 

 

 

Lamentablemente se convocaron dos manifestaciones el mismo

 

día y a la misma hora porque los sindicatos querían ir con sus

 

banderas, pero en la Marea de pensionistas no se permite

 

banderas de ningún sindicato ni partido, solo la asistencia de

 

las personas a título personal y todo se decide en la Asamblea.

 

 

 Decir que sin duda la de los pensionistas fue muchísimo más

 

 numerosa que la de los sindicatos. Además fue muy

 

reivindicativa, con lemas coreados por todos durante todo el

 

recorrido.

 

 

 

Los pensionistas de Cádiz llevan mas de un año reuniéndose

 

todos los martes en S. Juan de Dios y van aumentando en

 

 participación. Los pensionistas de Bilbao, que llevan

 

reuniéndose desde Enero, están dando todo un ejemplo por la

 

 cantidad de personas que asisten todos los lunes a sus

 

concentraciones. Miles y miles de gente cada lunes, llueva o no

 

llueva. A la manifestación del día 17 asistieron 115.000

 

personas...¡Impresionante!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos dos problemas: el de las mujeres y el de los pensionistas

 

pienso que pueden calentarle bien la cabeza al gobierno.

 

Porque hay que tomar medidas para cambiar la situación de

 

unas y otros. No se puede seguir igual que hasta ahora porque

 

 ya ha crecido muchísimo la conciencia en la gente que exige

 

con urgencia cambios importantes.

 

 

Y hay que seguir insistiendo...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Cejudo a las 23:55 1 comentario: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

jueves, 22 de febrero de 2018

LOS PROBLEMAS SOCIALES DE CÁDIZ Y EL OBISPO ZORNOZA. Juan Cejudo

 

 

 

 

Hablo de Cádiz capital porque es lo que más conozco. Pero no me cabe duda que esos problemas se dan también en otras localidades de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Me centraré en los problemas de Cádiz capital.

 

El problema de la vivienda es uno de los más importantes junto con el desempleo.

 

Soy testigo directo de los gravísimos problemas que viven muchas familias gaditanas en relación con la vivienda. Se ve en los plenos del Ayuntamiento cada mes, a los que asisto a veces, cuando los vecinos toman la palabra y exponen su problema con un grito desgarrador que nos conmueven a todos. En Cádiz capital se dan entre 4/5 desahucios cada mes; 50/60 cada año.

 

 

 

 

 Detrás de cada desahucio hay una tragedia humana. Sigue aumentando el número de personas sin techo en nuestra ciudad: entre 130-150, aunque el último censo se contabilizaran solo 99. Y es que no se cuentan todos, como el sin techo de mi barrio con el que hablo con frecuencia y su compañera que no los contaron…

 

Ante este gravísimo problema desde el grupo cristiano de Reflexión-Acción al que pertenezco venimos insistiendo repetidas veces, de cara al obispo, para que tenga gestos como Francisco y ceda algunos de sus muchísimos pisos vacíos (tenemos localizados más de 20 y serán muchos más que desconoceremos) y también edificios semivacíos (como el Seminario de S. Bartolomé donde hay apenas 7/8 seminaristas -cuando llegamos a vivir allí hasta 150) y que los ponga al servicio de estas familias necesitadas, también para inmigrantes, desahuciados y sin techo…

 

 

 

 

No hay manera...Hemos escrito cartas hasta en 3 ocasiones. Le visitamos en una ocasión (aunque sólo aceptó la presencia de algunos compañeros que pertenecían a entidades “oficiales” de la Iglesia, pero no a otros porque no nos reconoce). Fue para nada.

 

Por eso, últimamente hemos estado difundiendo a la prensa y otros medios nuestros escritos que se han difundido ámpliamente, aunque nos consta que esta difusión en los medios no le ha gustado a nuestro obispo.

 

También hace unos meses escribimos, aportando una amplia documentación, exponiendo nuestras gestiones con el obispo, al cardenal de Madrid Osoro, al de Barcelona Omella (que pertenece al dicasterio de los obispos) y al nuncio. Tampoco nos han contestado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aparte del tema de la vivienda, también hay un descontento muy amplio de curas por la forma cómo los trata el obispo y por su forma de proceder y su estilo de vida muy poco evangélica. Tenemos testigos directos que han vivido situaciones que, de hacerse públicas, escandalizarían a mas de uno. Parece que pretende ir eliminando a todas las personas que han venido trabajando y colaborando con el anterior obispo Ceballos, mucho mas pastoral y con mayor conciencia social. Este grupo de curas ha hecho pública una carta en los medios que ha tenido una amplia repercusión.

 

Somos muchos los que pensamos que con el nombramiento de este obispo para Cádiz se equivocaron. Lo nombraron en la época de Rouco Varela, pero este obispo no es para esta diócesis con tantísimos problemas sociales.

 

 

 

 

Además otro gran problema es el de los muchos despidos que está provocando en distintas parroquias y en Caritas, como los 4 últimos despedidos de Caritas que llevaban casi todos más de 10 años, al tiempo que ha prorrogado el contrato de 5 trabajadores que vencían su contrato en diciembre pasado.

 

 

 

 

Por nuestra parte seguiremos insistiendo. Nos parece que un obispo, como dice Francisco tiene que tener “olor a oveja”. Podría tomar ejemplo de Francisco que le está marcando el camino de modo muy claro. Pero no lo hace.

 

 

 

Juan Cejudo

 

21 de Febrero de 2018

 

martes, 20 de diciembre de 2016

NAVIDAD 2.016

 

 

Un año más conmemoramos el nacimiento de Jesús de Nazaret.

“Os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy os ha nacido un Salvador...Y ahí tenéis la  señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.

 

Misterio profundo: Dios salva al pueblo desde la sencillez de un recién nacido en un establo, porque ni siquiera había sitio para ellos en la posada. Jesús era un sin techo.

Era el comienzo de lo que sería toda su vida: rodeado de pescadores a quien seguirían los desechados del mundo: lisiados, paralíticos, prostitutas, leprosos, pecadores...porque eran ellos los preferidos de ese Jesús que venía a ofrecerles solución y remedio a sus males.

 

El mensaje de Jesús hoy sigue resonando con igual fuerza en el siglo XXI con nuestros problemas inmensos: GUERRAS en Siria, en Afganistán, en países africanos y latinoamericanos...HAMBRE: provocada por una economía al servicio de los poderosos y no del pueblo. EMIGRACIÓN: provocada por las guerras injustas, el hambre y la miseria...PARO de millones de personas en todo el Mundo. PROBLEMAS DE VIVIENDA: desahucios, personas sin techo…

 

El mensaje de Jesús hoy tiene más fuerza que nunca. Es más necesario que nunca.

Quienes nos decimos sus seguidores estamos llamados a vivir como Él: para ofrecer solución a estos problemas de la humanidad, unidos con todos los hombres de buena voluntad que luchan por un Mundo más justo e igualitario.

Celebrar la Navidad no es, no debe ser, quedarnos en lo superficial de estas fiestas, en gran parte paganas: luces, cantos, comidas abundantes, bebidas en exceso,  regalos para todos…

 

La alegría de la Navidad (al menos para los creyentes) debería de ser renovar nuestro compromiso cristiano para intentar seguir los pasos de Jesús que vino a ofrecernos su mensaje de fraternidad y de igualdad entre todos los seres humanos. Debemos luchar día a día para intentar hacerlo nosotros realidad, comprometiéndonos con los más desfavorecidos de nuestra sociedad para conseguir entre todos un Mundo justo e igualitario donde el centro sean las personas y no el dinero.

 

Como el buen papa Francisco nos lo viene recordando continuamente con sus gestos y palabras.

Con estos sentimientos os deseo un año más:

 

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2017

Publicado por juanvinuesa a las 10:37 4 comentarios: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

martes, 15 de diciembre de 2015

NAVIDAD 2015

FELIZ NAVIDAD 2.015, FELIZ AÑO 2.016. Juan Cejudo

 

 

Unas palabras para compartir con todos vosotros mis sentimientos en estas fechas navideñas.

Mi pensamiento tiene muy presente a la cantidad de gente que sufre en el Mundo en estos momentos:

 

 

Esos millones de desplazados sirios, afganos o de otros países que huyen de una guerra maldita que les arruina la vida. Para colmo, en su deambular de meses, intentando llegar a Europa, tropiezan con vallas y muros que les impiden el paso. Todo ésto en pleno invierno, con niños, ancianos, enfermos...

 

 

 

 

 

 

Pienso en tantas personas que duermen en las calles y plazas de nuestras ciudades porque no tienen un techo, sufriendo las inclemencias del tiempo.

 

 

 

 

 

En miles y miles de familias desesperadas porque en sus casas no entra nada para comer...El terrible paro causa estragos. Mientras, el consumo desenfrenado de muchos y el gasto excesivo.

 

 

 

 

 

Pienso en tantas personas que sufren los malditos recortes en la sanidad y educación. Ancianos que no son atendidos, que viven en soledad...Niños que no tienen ni para comer

 

 

Las miles y miles de personas que están en pobreza extrema. El problema terrible de los desahucios que deja a las familias en la calle...

 

 

La frustración de tantos y tantos jóvenes que tienen que irse fuera de su país por falta de trabajo y de futuro.

 

 

También pienso en la destrucción de la madre tierra: bosques destruidos por la acción de las grandes multinacionales, ríos, campos y mares contaminados. …

 

 

Como bien dijo el papa Francisco: “La Navidad que está llegando será una farsa”. No se puede hablar de navidad mientras se bombardea en Siria o Afganistán.

 

 

 

 

 

Y es que vamos a celebrar en unos días el Nacimiento de Jesús. Él vino para traer un mensaje de paz, de fraternidad, de igualdad, de justicia, de amor universal...Él nació pobre, sus amigos eran pobres y murió pobre: “El hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza”.

 

 

Celebrar su nacimiento, especialmente para quienes nos declaramos seguidores suyos, es una llamada a seguir construyendo un Mundo con los valores que Él transmitió de palabra y obra, uniéndonos a todos los hombres de buena voluntad que en el mundo luchan por un Mundo más humanitario y más justo.

 

 

Intentar, como Él, sanar las enfermedades, el dolor, el sufrimiento de la gente. Ser rebelde y rompedor de normas absurdas que no sirvan para poner a la persona en el centro de la vida.

Hoy ese compromiso debe traducirse en apoyar todas las causas que busquen un Mundo más fraterno y solidario. Porque todos los seres humanos somos hermanos. Pero el sistema que nos domina provoca desigualdades, pobreza, marginación y miseria.

 

 

Debemos luchar contra todo éso con fidelidad hasta el fin de nuestras vidas.

 

 

Para mí este es el mensaje que me trae la Navidad. También es una llamada a contemplar el misterio de un Dios que se hace hombre y desde la sencillez y desde el no poder, consigue atraer con su palabra y su vida a millones de personas que desean seguirle.

 

 

Con estos sentimientos os deseo a todos /as una Feliz Navidad y un FELIZ AÑO 2.016

 

 

Un cordial saludo a todos: Juan Cejudo

 

Publicado por juanvinuesa a las 11:25 4 comentarios: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

lunes, 27 de abril de 2015

Otra muestra de la maravilla

 

 

 Los abrazos de la llegada a la Venta El Trebol, ¿hacen necesario acudir a la buena suerte o debemos respirar la felicidad?

 

 

 El necesario Libro de las Quedadas aportado por Ernesto.

 

 

 El vino que puso Antonio y el valensiá que trajo Miguel, estaban exquisistos. ¡Anda que los músicos!

 

 

 ¿A que fue un peaso paella?

 

 

 

 

 

 

 

 Un brindis por los presentes y  ausentes con el cariño de estar juntos.

 

 

 

 

 

 

 Juan de la Fuente estuvo genial. ¡ Cómo nos reímos! ¡ Cómo disfrutamos de sus ocurrencias y de su buen hacer! Gracias, Juan.

 

 

 

 

 

Publicado por juanvinuesa a las 11:55 1 comentario: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

jueves, 28 de febrero de 2013

Amigo Luigi: le puse un correo al hijo de Antonio Carrilo (te lo pongo abajo) para ver si confirmaba la noticia. Me ha contestado y, desgraciadamente, se confirma la noticia como podrás comprobar por su contestación. Si te parece, informa a los compañeros de San Bartolomé.

 

Un abrazo: Juan Cejudo

 ------------

 

Estimado Antonio: creo que este correo al que le escribo es de Antonio Carrillo, hijo de Antonio Carrillo Robles.

 

Le escribo porque me ha llegado un correo de un familiar de uds. informandome del fallecimiento de Antonio Carrillo Robles.

 

Me gustaría que la noticia no fuera cierta. Pero queremos confirmarla para saber si es una falsa alarma o es cierta.

 

Ya sabe que somos muchos los compañeros que le conocimos en el Seminario de Cádiz y guardamos de él un excelente recuerdo.

 

Por favor, díganos si la noticia es cierta o es una falsa alarma para poder informar de modo veraz a todos los compañeros del blog del Seminario.

 

Si fuera cierta, reciba mi más sentido pésame extensivo a su madre, hermanos y demás familiares.

 

Un cordial saludo: Juan Cejudo

------------------------

Perdona Juan que no te haya contestado antes. He tenido el correo cerrado.

 

Por desgracia, la noticia es cierta. Mi padre Antonio Carrillo Robles falleció la noche del 26.

 

Ha sido el final de una larga lucha. Tengo previsto escribir en breve un artículo con una corta reseña sobre su vida. Se lo haré llegar.

 

Un saludo muy cordial, y gracias por las muestras de cariño. Fue un hombre bueno.

 

Antonio Carrillo

________________________________Estimado Antonio: muchas gracias por tu ràpida contestación que aclara definitivamente nuestras dudas. Siento profundamente el fallecimeinto de tu padre. Como te dije en una ocasión, aunque hace muchos, muchos años que no teníamos contacto físico, sí que hablé por telefono con él hará un año o poco más y fue un reencuentro telefónico largo, cordial y gratificante . Yo le tenía un afecto especial porque fue superior mío en el Seminario, profesor de música y compartí con él muchísimas cosas. Yo tomé su relevo como director de la schola cantorum, rondalla y canto gregoriano, pues fue él quien me contagió  la pasión por la música y la guitarra que me dura hasta el día de hoy...

 

Mi más sentido pésame, extensivo a toda tu familia. Lo comunico a los compañeros del blog.

Un abrazo: Juan Cejudo

Publicado por luiyi a las 19:40 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

miércoles, 27 de febrero de 2013

Fallece Antonio Carrillo (si la información es cierta)

Luís: he recibido esta información ahora mismo. No conozco a la persona que me lo manda, pero lo que dice debe ser cierto. Te reenvío el correo por si lo quieres difundir en la página...Sé que Carrillo andaba delicado de salud.

Abajo te pongo lo que le he contestado.

 

Un abrazo: Juan Cejudo

--------------

 

Buenas tardes

 

No sé si se trata de la misma persona Antonio Carrillo Robles, falleció anoche en Madrid, se encuentra en el tanatorio Norte.

 

Yo soy la mujer de un sobrino y ahijado. Antionio fué seminarista y sacerdote, lo dejó y formó una gran familia de 5 hijos que ahora es más grande con los nietos.

 

Era de San Pedro del Pinatar.

 A las ocho de la tarde es el entierro.

 

Toñi Martínez Pardo

Unidad Docencia y Formación

Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor

------------

para MARTINEZ

 

Estimada Sra: le agradezco mucho su información y siento enormemente su fallecimiento. Desearía transmitiera en mi nombre ( y creo que en el de todos los que le conocimos en el Seminario de Cádiz), a sus familiares, la pérdida de una tan buena persona como ha sido el.

 

A mí personalmente me dejó una profunda huella por su carácter amable y especilamente porque me transmitió el amor por la música. Yo le sucedí en el Seminario ( cuando el terminnó sus estudios) en la dirección de la schola cantorum, la Rondalla y la dirección de canto gregoriano. Él me llamaba a su cuarto para que le escuchara las canciones del método de guitarra que estaba aprendiendo. Yo le escuchaba embobado porque tocaba la guitarra de maravilla.

 

Fué una excelente persona, con unas cualidades humanas extraordinarias.

 

Lo siento enormemente. Dígaselo a su esposa e hijos de mi parte...

 

Muchas gracias. Informaré a los compañeros.

 

Atentamente: Juan Cejudo Caldelas

Publicado por luiyi a las 19:30 4 comentarios: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

domingo, 9 de diciembre de 2012

V k. Las fotos de Juan Cejudo

Luiyi: te envío las fotos que tomé de la minikedada. Pasé unas horas muy agradables. Me hizo especial ilusión saludar, después de muchos años, a Miguel y Antonio Muñoz.

 

Un abrazo: Juan

 

 

Publicado por luiyi a las 21:47 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

lunes, 9 de julio de 2012

Otro caballero de San Bartolomé

 

Amigo Luiyi: te comento, por si lo quieres poner en el blog, que hoy he saludado un buen rato a un antiguo caballero de San Bartolomé: D. MÁXIMO PAJARES, nuestro profesor de música y canto gregoriano.

 

Ingresó ayer en la Residencia de San Juan de Dios de Cádiz ( donde voy de vez en cuando a ver a mi tío, ingresado allí). Le dio mucha alegría saludarme, me dijo que guardaba muy buenos recuerdos de su etapa como profesor. Le comenté mis estudios de música en el Conservatorio y reaccionó con mucha alegría.

 

Ha escrito un libro que trata sobre el catálogo de obras musicales existente en la Catedral de Cádiz y ha quedado en regalarme un ejemplar...

 

A mí también me dio alegría saludarle y echar un buen rato con él. Espero seguir viéndolo de vez en cuando. También están allí como residentes Miguel Mougán, Cecilio Herrera y José Mª Alcedo a quienes saludo cuando voy...

 

Un abrazo: Juan

Publicado por luiyi a las 20:55 1 comentario: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo

martes, 13 de diciembre de 2011

Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo

Estimados compañeros/as: en estos días ya cercanos a la Navidad, os felicito con mis sentimientos que expreso en el documento adjunto que os envío.

FELICES FIESTAS A TODOS.

 

Un abrazo: Juan Cejudo

 

….”Os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Luc. 2, 13)

 

La Salvación viene desde lo pequeño, lo que es nada, lo marginal. Los pastores, que pasaban la noche al raso, estaban ahí, junto a Él.

 

Navidad hoy, en 2011, es estar  al raso junto a los que no son nada, no tienen nada, no pintan nada en nuestra sociedad.

 

Como los indignados del 15M que se solidarizan con los que van a ser desahuciados para no tener que permitir que nadie más pase la noche a  la intemperie. Como los que dan cobijo a los sin techo, o los que comparten con los muchos que hoy se han quedado sin nada.

 

Jesús está hoy ahí, en medio de nosotros, interpelándonos a todos. Hoy, como ayer, el Misterio. Hoy, como ayer, la Salvación está junto a los que sufren por mil causas para que, con nuestro apoyo solidario,  no tengan que sufrir más.

 

Y pienso en cuantos comparten su vida y su tiempo con los hambrientos africanos o con los que luchan por su derechos justos en el Sáhara, en  Palestina o  con los que apoyan a los indígenas latinoamericanos, sedientos de derechos.

 

Jesús hoy aquí, junto a nosotros, en este mundo injusto, interpelándonos a todos…

 

¿Cómo podremos ser Salvación para nuestros hermanos?

 

Quedará la pregunta flotando en nuestras mentes…

 

Navidad 2011: Jesús sigue naciendo y salvando de mil formas, en tantos sitios, a pesar de las crisis y de los malditos “mercados” que machacan al pueblo.

 

FELIZ NAVIDAD. FELIZ AÑO 2012

 

Publicado por luiyi a las 14:04 1 comentario: Enlaces a esta entrada  

Etiquetas: Juan Cejudo 


No hay comentarios: